MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Por qué transformación digital no es sinónimo de digitalización

Por qué transformación digital no es sinónimo de digitalización
#Datos

Débora Slotnisky

14 de ago - min de lectura

Explicamos por qué es un mito que ambos conceptos tienen el mismo significado, y detallamos cuáles son los tres pilares para entender qué es la Transformación Digital.


Con el inicio de la pandemia circularon por las redes sociales mensajes que indicaban que finalmente el Covd-19 había logrado en cuestión de días lo que los altos ejecutivos no habían podido hacer en años: que las organizaciones avancen en su proceso de transformación digital.

Pero este pensamiento es erróneo ya que se confundiendo transformación digital con digitalización. Mientras que el primero tiene que ver con emplear tecnologías digitales para simplificar, mejorar y automatizar operaciones y procesos de negocio, la transformación digital implica un cambio muchos más profundo que se basa, en pocas palabras, en tres pilares: el uso de tecnologías, las habilidades técnicas y humanísticas que deben tener los colaboradores para realizar su trabajo con idoneidad; y, por último, que la organización en su conjunto cuente con el llamado “digital mindset” o cultura digital por el cual concibe a los consumidores desde una óptica particular, y eso la lleve a reestructurar sus procesos y la manera en la cual la firma se organiza, entre otros factores.

Dado que se trata de un proceso complejo, pero que más temprano que tarde las organizaciones deben afrontar para no perder competitividad ni empatía con el mercado, la transformación digital continúa siendo uno de los principales retos a los que se enfrentan las empresas ya que, como se ve, no alcanza con tener a sus empleados teletrabajando ni con lanzar un website de ecommerce.

Los tres pilares, en detalle

 El pilar tecnológico tiene que ver con la adopción de ciertas tecnologías vinculadas con el Cloud Computing, la Inteligencia Artificial, los robots y el software de analíticas, por mencionar solo algunos. Si bien una empresa puede invertir dinero en ellas, este hecho por sí solo no implica una transformación digital.

El segundo pilar tiene que ver con las habilidades técnicas y humanísticas de los colaboradores. Por ejemplo, contar con habilidades digitales para tomar decisiones en base a datos, para utilizar correctamente la inversión realizada en la tecnología y para definir correctamente los KPI que necesita medir para saber cómo marcha una acción. Dentro de las habilidades humanísticas, es fundamental saber trabajar en equipos diversos y distribuidos, poder ejercer una posición con autonomía, tener empatía y ganas de aprender de forma constante, entre otros atributos.

Por último, el pilar vinculado al digital mindset es, seguramente, el más difícil de adquirir, ya que la tecnología se contrata, y los colaboradores pueden capacitarse de forma rápida y efectiva a través de cursos cortos de efectividad comprobada. Sin embargo, lograr el digital mindset toma más tiempo porque involucra desde el CEO hasta al pasante más novato de la organización, y tiene que ver con incorporar una nueva visión ya que se pasa de un modelo tradicional en el que una firma produce un producto o brinda un servicio para luego ver cómo lo va a imponer en el mercado, a pensar a la inversa, ya que primero debería analizarse y estudiarse a los consumidores y, en función de eso realizar una propuesta de valor.

Este cambio radical implica desaprender y volver aprender. Implica romper los silos para comenzar a compartir información. Implica dejar de tomar decisiones en base a la intuición, para hacerlo en base a datos y con un grupo diverso que sea capaz de aportar distintas perspectivas ante un mismo tema.

También significa que la estructura piramidal debe tratar de ser lo más horizontal posible, y que las buenas ideas o las propuestas de mejora pueden venir no solo “de arriba hacia abajo” sino de cualquier lado.  Asimismo, tiene que ver con sostener la idea de que todo es perfectible, de innovar, y que se debe trabajar en la mejora continua, con el foco siempre puesto en el cliente tanto externo como interno. Por supuesto, también conlleva una nueva forma de liderazgo y de gestionar al talento frente a este contexto tan cambiante, que puede generar resistencia al cambio.

Para avanzar en este proceso de transformación digital la comunicación y la transparencia es clave, de la misma manera que lo es la capacitación, ya que las habilidades que antes eran imprescindibles pueden que hoy sean obsoletas ya que los colaboradores deben desarrollar nuevas destrezas.

Definitivamente, las organizaciones de todos los tamaños e industrias deben comenzar su proceso de transformación digital para cumplir con las expectativas de los consumidores, incrementar su productividad, elevar su rentabilidad y contar con talentos motivados. Para eso, ningún pilar puede desatenderse y se requiere del compromiso de la organización en su conjunto ya que estamos no solo ante un cambio tecnológico y cultural, sino ante un nuevo paradigma al momento de hacer negocios.

Otras Noticias

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario requerido en los puestos Junior y Senior img
#Otros

Tecnología y sistemas es el área con mayor salario requerido en los puestos Junior y Senior

En el marco del sexto mes de aislamiento social preventivo y obligatorio, el portal de empleos Bumeran realizó un informe para conocer la situación del mercado laboral durante el último mes. De acuerdo con sus datos el salario medio requerido para los puestos junior presenta un rango de entre 40.800 pesos, que corresponde al área de comercial y atención al público, hasta 49.000 pesos, equivalente al área de tecnología y sistemas.En cuanto a los puestos senior, los aspirantes del área de administración y finanzas se encuentran últimos en el ranking de remuneraciones, piden 59.800 pesos, mientras que en el área de tecnología y sistemas, la más alta a nivel salarial, se requieren 74.300 pesos.Un dato relevante: la media salarial junior se ubica en 43.100 pesos. A su vez, de acuerdo al área los salarios pretendidos de posiciones junior varían:Tecnología y sistemas: 49.000 pesosProducción, logística y abastecimiento: 44.000 pesosAdministración y finanzas: 43.500 pesosMarketing y comunicación: 42.800 pesosRecursos Humanos: 42.300 pesosComercial y atención al cliente: 40.800 pesosEl promedio salarial pretendido por posiciones senior es de 63.600 pesos. Por otra parte, las remuneraciones requeridas por las posiciones Senior de acuerdo al área son:Tecnología y sistemas: 74.300 pesosProducción, logística y abastecimiento: 70.400 pesosMarketing y comunicación: 69.000 pesosRecursos Humanos: 63.000 pesosComercial y atención al cliente: 60.700 pesosAdministración y finanzas: 59.800 pesos.Respecto a los incrementos salariales anuales de las posiciones senior de acuerdo a las áreas seleccionadas, se destacan como las que más aumentaron: marketing y comunicación (44%), tecnología y sistemas (36%) y comercial y atención al cliente (36%). Por el contrario, aquellas que tuvieron una ajuste inferior fueron: recursos humanos (26%) y administración y finanzas (32%).  

 Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas img
#Marketing

Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas

En la previa al CyberMonday -que se realizará los próximos 2, 3 y 4 de noviembre- Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos. Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. De hecho, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%), en segundo lugar, para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y tercero, porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%). Además, el 81% de los nuevos compradores online manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online, siendo uno de los mayores porcentajes en la región después de Colombia (84%) y seguido por México (78%) Los argentinos se están animando a más a la hora de comprar por internet y esto debe ser tenido en cuenta por quienes vender a través de distintos canales digitales como website, redes sociales y Mercado Libre: No solo se sumaron nuevos compradores al mundo digital durante el último tiempo, sino que también aquellos con mayor antigüedad y experiencia en el canal se animaron a más a la hora de comprar online. Por un lado, el 74% de aquellos con experiencia, compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%). Además, un 65% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 85% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más económicas (43%) y para probarlas (35%).En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (76%), seguido por la descripción del producto (67%), y las fotos del producto (52%). Para saber más acerca de cómo potenciar las ventas en internet es buena idea realizar un curso corto basado en la práctica y a distancia para conocer todos los secretos para posicionar a una marca en la web. 

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas  img
#Marketing

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas

Ganar visibilidad en Google: En la mayoría de los procesos de investigación de compra los consumidores consultan en el buscador para saber más sobre lo que desean adquirir o contratar. Así es como comparan precios, leen características y miran los comentarios de otros clientes. Para que el website de tu negocio aparezca entre los primeros resultados que arroja Google es preciso concentrarse en el SEO u optimización del posicionamiento orgánico. Si bien implementar SEO no es complejo, se necesita aprender sobre algunas cuestiones clave para realizar esta tarea con éxito y evitar errores frecuentes.Redes sociales: Todos sabemos que las personas pasan una gran parte del día en sus teléfonos móviles y redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las redes donde tu marca debe estar para mostrar empatía con los consumidores, que conozcan tu marca y generar con ellos una relación a largo plazo que repercutirá en mayores ventas. Además, debes planear estratégicamente en qué red estar y con qué mensaje vas a avanzar en ellas para llegar a tu audiencia. Gestionar la presencia de una marca en las redes sociales requiere de profesionalismo, y no algo que se pueda hacer por instinto. Mensajes relevantes: Al momento de comunicarse con los clientes actuales y potenciales es anticuado hacerlo de forma generalista. Hoy manda dirigirse a ellos con mensajes personalizados, contextualizados y relevantes. Existen herramientas digitales que están especialmente diseñadas para realizar estas tareas. También hay propuestas de automatización para marketing digital.  Inversiones en marketing digital: Es fundamental conocer a fondo cómo funcionan los avisos patrocinados en los sitios clave para llegar a la audiencia deseada. Conocer los secretos de estas herramientas permite alcanzar mayores resultados con la menor cantidad de dinero posible. En un curso de marketing digital a distancia es posible aprender de la A a la Z cómo usar estas soluciones.  El marketing digital es una disciplina en la cual hay muchísimos más aspectos en los cuales profundizar. Lo importante es que cada enseñanza puede aplicarse de inmediato en el negocio para comprobar sus buenos resultados.