Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy

Inteligencia Artificial y Data Science, grandes oportunidades para los adolescentes de hoy

Un nuevo estudio de IBM y Morning Consult reveló que si bien los adolescentes son conscientes de que habilidades como la Inteligencia Artificial (IA) y la ciencia de datos transformarán sus carreras, desafortunadamente no se sienten preparados para trabajar con esas tecnologías. En esta nota te presentamos todos los datos de este estudio.

En concreto, la mayoría (68%) de los estudiantes de entre 14-18 años encuestados considera que la IA tendrá un impacto muy grande o bastante grande en sus vidas y sus carreras; sin embargo, 34% de ese grupo afirma que no se siente debidamente equipado para usarla.

En la encuesta, se pidió a los adolescentes que clasificaran sus conocimientos sobre tecnologías emergentes, así como su voluntad de aprender más sobre ellas y su interés en carreras tecnológicas. La mayoría (56%) de los estudiantes dijeron que estaban interesados ​​en seguir una carrera en tecnología porque para la mayor parte de los trabajos se requiere el uso de tecnología. Y aunque la mayoría de ellos (60%) tiene interés por áreas de tecnologías emergentes, como la nube y ciberseguridad, la inteligencia artificial es la tecnología emergente que más interés despierta entre los adolescentes. Casi seis de cada diez (59%) estudiantes dijeron que estaban bastante o muy interesados ​​en aprender más sobre IA.

Es importante destacar que la alta demanda de este tipo de profesionales ya comenzó, y hay escasez de perfiles con estas habilidades. Por ejemplo, en 2019, el motor de búsqueda relacionado con el empleo Indeed.com informó que las ofertas de trabajo para científicos de datos se habían más que triplicado desde diciembre de 2013. Varias investigaciones, entre ellas una de la consultora McKinsey Global Institute también resalta la escasez de talento y el potencial de cientos de miles de puestos disponibles sin poder ser cubiertos.

Lo interesante es que es posible adquirir las habilidades necesarias para ser un especialista en Inteligencia Artificial y Ciencia de datos en poco tiempo. En concreto, con cursos a distancia de cinco meses basados en la práctica, es posible actualizar el perfil profesional para poder insertarse rápidamente en el mercado laboral y aprovechar las reales oportunidades de crecimiento profesional que ya existen en el presente y que continuarán durante los próximos años.