El rol de la cultura organizacional en el marco de la transformación digital

El rol de la cultura organizacional en el marco de la transformación digital


En la conferencia Red Hat Summit 2019, que es el evento más grande del mundo sobre código abierto, que se está llevando a cabo esta semana en Boston, Estados Unidos, DeLisa Alexander, Chief People Officer de la firma Red Hat, explicó por qué es tan importante el concepto de digital mindset. Digital House está presente en estas jornadas en donde además de hablar de software se pone el foco en la nueva forma de trabajar.  

Una encuesta reciente a directores, directores ejecutivos y ejecutivos senior descubrió que la transformación digital (DX) de su organización es su principal preocupación durante este año. Sin embargo, el 70% de todas las iniciativas de DX no alcanzan sus objetivos.  ¿Por qué algunos esfuerzos tienen éxito y otros fracasan?

Fundamentalmente, se debe a que la mayoría de las tecnologías digitales ofrecen posibilidades para aumentar la eficiencia y mejorar la relación con el cliente, pero si los empleados carecen de las habilidades adecuadas para cambiar las prácticas organizativas actuales, la DX no podrá ser exitosa.  Y no estamos hablando solo de destrezas técnicas, sino de que estos talentos cuenten con una cultura alineada a la era digital.

Con respecto a este tema, en el marco de la conferencia de código abierto más grande del mundo Red Hat Summit 2019, que se está llevando a cabo esta semana en Boston, Estados Unidos, DeLisa Alexander, Chief People Officer de esta firma, comentó: “Durante muchos años las empresas en general no se ocuparon realmente para que los colaboradores tengan una experiencia agradable en sus puestos de trabajo, y esto tiene que cambiar”. En este sentido, la ejecutiva, que lleva 18 años trabajando en Red Hat, agregó: “Nosotros nos enfocamos en establecer claramente cuál es la cultura que queríamos tener como organización, y cómo hacer para que nuestros colaboradores se sientan identificados con ella. En este sentido, por ejemplo, establecimos un programa de referidos para que nuestros colaboradores nos recomienden a aquellas personas que necesitábamos para cubrir determinados puestos, y que estuvieran alineados con nuestros valores y cultura. Este programa fue muy exitoso para nosotros y nos ayudo a fortalecer el digital mindset, algo indispensable para cualquier empresa”.

Según Alexander, al avanzar en su transformación digital toda empresa debe ser transparente y dar lugar a los colaboradores para que se expresen: “La participación y el feedback de los empleados es crucial porque cualquiera puede ser quien aporte una idea genial, y sus compañeros pueden ayudar a mejorarla. Por eso es fundamental que las organizaciones traten  de ser más horizontales y menos verticales”.