¿Cuáles son las cualidades esenciales un líder de Diseño UX?

¿Cuáles son las cualidades esenciales un   líder de Diseño UX?

Diseño UX y desafíos de liderazgo en la era digital

La pandemia experimentada en 2020 ha avanzado en lo que respecta a la transformación digital de las organizaciones y ha hecho que los líderes reflexionen sobre los propósitos de replanteamiento y su forma de gestionar a los seres humanos.

Los clientes, que son usuarios de los sitios, también pasan por esta reflexión frente a sus elecciones de consumo y viaje de compras. Y aquí tiene que ver el rol del diseño   UX, porque tiene la misión de absorber estos cambios con atención al movimiento diario.

En Argentina, miles de personas comenzaron a hacer home-office desde la pandemia, pero a todos no les gusta la experiencia. En este sentido, el argumento que esgrimen es que con esta modalidad trabajan más horas que cuando estaban en la oficina.

Esto muestra que las áreas relacionadas con el diseño UX deben adaptarse tanto a los resultados de los gustos de estos usuarios más hogareños y selectivos como a ellos mismos, trabajando en equipos más colaborativos, incluso de forma remota. Este es el papel crucial del líder para inspirar este proceso y liderarlo de la mejor manera posible.

Nuevo estilo de liderazgo

Está muy claro que el UX Design no puede tratar a los usuarios como números. Del mismo modo, su equipo no puede verse como recursos del proyecto que pueden descartarse o reemplazarse, especialmente en el momento de incertidumbre que estamos atravesando.

El gerente necesita, de alguna manera, proporcionar seguridad, incluso a distancia, además de confiar en estas entregas. ¿Como? Compartiendo experiencias, aprendiendo con su equipo en observación y, como consecuencia, explorando todo el potencial de cada uno.

En esta línea, hay un ejercicio práctico para que pienses y respondas mentalmente si es que sos líder en el campo del UX Design:

➜ ¿Inspirás confiabilidad en relación con el trabajo de su equipo, incluso de forma remota?

➜ ¿Tenés en  claro qué necesitas de tu equipo y con qué pueden contar?

➜ ¿Contextualizás a tus seguidores respecto a las novedades de la organización en la que trabajan?

➜ ¿Compartís contenido inspirador relacionado con el área?

➜ ¿Compartís resultados positivos, e inspirás a tu equipo para que sea exitoso?

Esta última pregunta encaja bien con el momento en que vivimos, donde la colaboración y la resistencia son valiosas habilidades blandas.

Dentro de un equipo de diseño UX, el líder debe dominar los métodos y herramientas para ayudar de una manera más ágil y colaborativa a tu equipo para la resolución de problemas complejos, incluido el uso de metodologías ágiles.

Habilidades blandas dentro del liderazgo

El liderazgo está allí para ejecutar la macrogestión, eliminar los impedimentos y facilitar la comunicación entre todos para que desempeñen sus funciones. Por lo tanto, un horario completo, sin espacio para el equipo, puede llevar a los líderes al camino opuesto: la distancia dañina del equipo y su falta de empatía y compromiso.

Algunos expertos en UX citan que el liderazgo de UX debe seguir el ritmo de los niveles de felicidad no solo para los clientes, sino también para su equipo. “El liderazgo creativo es lo que necesitamos buscar hoy. Las características más importantes de este tipo de modelo son: liderar por inspiración y experimentación, no por miedo, creando redes de contacto y no por jerarquía”, dijo John Maeda , ejecutivo, diseñador y tecnólogo estadounidense.

En Digital House te ayudamos en la conducción y en la preparación para esta nueva realidad. Para mejorar tus capacidades como gerente, ¿qué mejor que invertir en un curso sobre metodologías ágiles?