MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

¿Cuáles son las cualidades esenciales un líder de Diseño UX?

¿Cuáles son las cualidades esenciales un   líder de Diseño UX?
#UX
16 de jun - min de lectura

El liderazgo en UX Design tiene sus propios desafíos. Además de la empatía por la diversidad de opiniones y estilos, la búsqueda de sinergia y resistencia se incluyen en la lista de habilidades importantes para estos profesionales. En este artículo explicaremos un poco cómo ser un líder en el área de diseño de experiencia de usuario, e iremos más allá, detallando cómo los gerentes deben trabajar horizontalmente con el resto del equipo.


Diseño UX y desafíos de liderazgo en la era digital

La pandemia experimentada en 2020 ha avanzado en lo que respecta a la transformación digital de las organizaciones y ha hecho que los líderes reflexionen sobre los propósitos de replanteamiento y su forma de gestionar a los seres humanos. 

Los clientes, que son usuarios de los sitios, también pasan por esta reflexión frente a sus elecciones de consumo y viaje de compras. Y aquí tiene que ver el rol del diseño   UX, porque tiene la misión de absorber estos cambios con atención al movimiento diario. 

En Argentina, miles de personas comenzaron a hacer home-office desde la pandemia, pero a todos no les gusta la experiencia. En este sentido, el argumento que esgrimen es que con esta modalidad trabajan más horas que cuando estaban en la oficina.  

Esto muestra que las áreas relacionadas con el diseño UX deben adaptarse tanto a los resultados de los gustos de estos usuarios más hogareños y selectivos como a ellos mismos, trabajando en equipos más colaborativos, incluso de forma remota. Este es el papel crucial del líder para inspirar este proceso y liderarlo de la mejor manera posible. 

Nuevo estilo de liderazgo 

Está muy claro que el UX Design no puede tratar a los usuarios como números. Del mismo modo, su equipo no puede verse como recursos del proyecto que pueden descartarse o reemplazarse, especialmente en el momento de incertidumbre que estamos atravesando.

El gerente necesita, de alguna manera, proporcionar seguridad, incluso a distancia, además de confiar en estas entregas. ¿Como? Compartiendo experiencias, aprendiendo con su equipo en observación y, como consecuencia, explorando todo el potencial de cada uno.

En esta línea, hay un ejercicio práctico para que pienses y respondas mentalmente si es que sos líder en el campo del UX Design:

➜ ¿Inspirás confiabilidad en relación con el trabajo de su equipo, incluso de forma remota?

➜ ¿Tenés en  claro qué necesitas de tu equipo y con qué pueden contar?

➜ ¿Contextualizás a tus seguidores respecto a las novedades de la organización en la que trabajan? 

➜ ¿Compartís contenido inspirador relacionado con el área?

➜ ¿Compartís resultados positivos, e inspirás a tu equipo para que sea exitoso? 

Esta última pregunta encaja bien con el momento en que vivimos, donde la colaboración y la resistencia son valiosas habilidades blandas. 

Dentro de un equipo de diseño UX, el líder debe dominar los métodos y herramientas para ayudar de una manera más ágil y colaborativa a tu equipo para la resolución de problemas complejos, incluido el uso de metodologías ágiles

Habilidades blandas dentro del liderazgo

El liderazgo está allí para ejecutar la macrogestión, eliminar los impedimentos y facilitar la comunicación entre todos para que desempeñen sus funciones. Por lo tanto, un horario completo, sin espacio para el equipo, puede llevar a los líderes al camino opuesto: la distancia dañina del equipo y su falta de empatía y compromiso.

Algunos expertos en UX citan que el liderazgo de UX debe seguir el ritmo de los niveles de felicidad no solo para los clientes, sino también para su equipo. “El liderazgo creativo es lo que necesitamos buscar hoy. Las características más importantes de este tipo de modelo son: liderar por inspiración y experimentación, no por miedo, creando redes de contacto y no por jerarquía”, dijo John Maeda , ejecutivo, diseñador y tecnólogo estadounidense. 

En Digital House te ayudamos en la conducción y en la preparación para esta nueva realidad. Para mejorar tus capacidades como gerente, ¿qué mejor que invertir en un curso sobre metodologías ágiles

Otras Noticias

 Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas img
#Marketing

Los argentinos y el comercio online: categorías más buscadas

En la previa al CyberMonday -que se realizará los próximos 2, 3 y 4 de noviembre- Google publicó un estudio desarrollado por Kantar acerca de los nuevos hábitos de consumo online de los argentinos a partir de la pandemia, y cuáles son sus expectativas para esta temporada de descuentos. Hace menos de un año, el universo digital era principalmente la vidriera donde los consumidores realizaban la investigación previa para luego comprar en la tienda. Ahora, tanto la investigación previa como la compra son online. De hecho, el 30% de los compradores online del último año en Argentina, realizaron su primera compra en el canal digital durante la pandemia y el 92% de ellos planea seguir comprando online en el futuro. Este podría ser un comportamiento lógico o esperado, dadas las circunstancias presentadas durante este año. De hecho, la razón principal por la que los nuevos compradores se inclinaron por este canal fue para minimizar las salidas (49%), en segundo lugar, para poder recibir el producto en el domicilio (40%), y tercero, porque el proceso de compra les resultó fácil y sencillo de realizar (34%). Además, el 81% de los nuevos compradores online manifestó haber tenido una muy buena o buena experiencia en esa primera compra online, siendo uno de los mayores porcentajes en la región después de Colombia (84%) y seguido por México (78%) Los argentinos se están animando a más a la hora de comprar por internet y esto debe ser tenido en cuenta por quienes vender a través de distintos canales digitales como website, redes sociales y Mercado Libre: No solo se sumaron nuevos compradores al mundo digital durante el último tiempo, sino que también aquellos con mayor antigüedad y experiencia en el canal se animaron a más a la hora de comprar online. Por un lado, el 74% de aquellos con experiencia, compró al menos una nueva categoría por primera vez durante la pandemia, y entre las principales están alimentos, bebidas y productos para la limpieza del hogar (25%); indumentaria y calzado (20%); y TV, audio, electrónica y computación (15%). Además, un 65% de los consumidores online durante la pandemia incursionó en nuevas marcas y de ellos, un 85% cree que seguirá comprándolas. Principalmente, eligieron nuevas marcas por su buena relación precio-calidad (57%), por ser más económicas (43%) y para probarlas (35%).En este sentido, y para poder ofrecer una buena experiencia online, es importante entender cuáles son los atributos que más se consultan a la hora de investigar sobre un producto en una tienda online: en primer lugar está el precio (76%), seguido por la descripción del producto (67%), y las fotos del producto (52%). Para saber más acerca de cómo potenciar las ventas en internet es buena idea realizar un curso corto basado en la práctica y a distancia para conocer todos los secretos para posicionar a una marca en la web. 

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas  img
#Marketing

Ideas de marketing digital para potenciar las ventas

Ganar visibilidad en Google: En la mayoría de los procesos de investigación de compra los consumidores consultan en el buscador para saber más sobre lo que desean adquirir o contratar. Así es como comparan precios, leen características y miran los comentarios de otros clientes. Para que el website de tu negocio aparezca entre los primeros resultados que arroja Google es preciso concentrarse en el SEO u optimización del posicionamiento orgánico. Si bien implementar SEO no es complejo, se necesita aprender sobre algunas cuestiones clave para realizar esta tarea con éxito y evitar errores frecuentes.Redes sociales: Todos sabemos que las personas pasan una gran parte del día en sus teléfonos móviles y redes sociales. Facebook, Twitter e Instagram son algunas de las redes donde tu marca debe estar para mostrar empatía con los consumidores, que conozcan tu marca y generar con ellos una relación a largo plazo que repercutirá en mayores ventas. Además, debes planear estratégicamente en qué red estar y con qué mensaje vas a avanzar en ellas para llegar a tu audiencia. Gestionar la presencia de una marca en las redes sociales requiere de profesionalismo, y no algo que se pueda hacer por instinto. Mensajes relevantes: Al momento de comunicarse con los clientes actuales y potenciales es anticuado hacerlo de forma generalista. Hoy manda dirigirse a ellos con mensajes personalizados, contextualizados y relevantes. Existen herramientas digitales que están especialmente diseñadas para realizar estas tareas. También hay propuestas de automatización para marketing digital.  Inversiones en marketing digital: Es fundamental conocer a fondo cómo funcionan los avisos patrocinados en los sitios clave para llegar a la audiencia deseada. Conocer los secretos de estas herramientas permite alcanzar mayores resultados con la menor cantidad de dinero posible. En un curso de marketing digital a distancia es posible aprender de la A a la Z cómo usar estas soluciones.  El marketing digital es una disciplina en la cual hay muchísimos más aspectos en los cuales profundizar. Lo importante es que cada enseñanza puede aplicarse de inmediato en el negocio para comprobar sus buenos resultados. 

Por qué los especialistas en marketing pueden reconvertirse en diseñadores UX   img
#UX

Por qué los especialistas en marketing pueden reconvertirse en diseñadores UX

Veamos algunos de los motivos por los cuales Diseño UX es una disciplina a considerar: una persona sin conocimientos previos puede aprender muchísimo sobre esta carrera en un curso corto, remoto y basado en la práctica. Además, el mercado está demandando cada vez más a estos perfiles, por lo que es más sencillo conseguir empleo en comparación con otras profesiones. Esta situación también hace que los diseñadores UX perciben salarios elevados.Si eres especialista en Marketing debes saber algunas pautas concretas y claras respecto a qué es el Diseño UX: se trata de la disciplina que investiga el comportamiento de los usuarios para crear un producto que le resuelvan un problema con alto nivel de satisfacción. Para eso, el especialista en Diseño UX investiga, analiza la interacción del consumidor con el producto y luego trabaja en su prototipado, diseño y, por supuesto, mejora continua. Como se puede apreciar, existen varia similitudes entre el Marketing y el Diseño UX:  ·        Investigación: El marketing se basa en la investigación sobre los comportamientos, preferencias y patrones de gasto de los consumidores. El diseño de UX se basa en la investigación sobre las necesidades y comportamientos de los usuarios. Ambos campos están muy centrados en la investigación, y es bastante seguro decir que tanto un especialista en marketing como un diseñador de UX no podrían realizar su trabajo correctamente sin antes hacer un poco de investigación.También hay una superposición significativa en las técnicas de investigación que podría haber empleado como especialista en marketing y las utilizadas por un diseñador de UX: entrevistas, discusiones de grupos focales, encuestas, investigación etnográfica, formulación de personas de usuario y muchas más. ·        Psicología: El diseño de marketing y UX se trata realmente de hacer que un producto sea lo más deseable posible para el cliente o usuario. El marketing tiene como objetivo hacer que los productos sean deseables para los clientes, por lo que gastarán dinero para comprar el producto. El diseño de UX tiene como objetivo hacer que los productos sean atractivos para los usuarios, por lo que tendrán una gran experiencia al usarlos. En ambos campos, la psicología juega un papel importante.Estas son sola algunas razones por lo que para los que se dedican al marketing es sencillo reconvertirse en especialistas en Diseño UX no solo para darle nuevos aires a las tareas laborales sino para obtener un salario que puede ser superior.Para avanzar en esta reconversión es preciso que el diseño gráfico desarrolle ciertas habilidades digitales, que se logran a través de un curso corto basado en la práctica que se toma de forma remota desde casa.