MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Crece la cantidad de mujeres que aprenden a programar

Crece la cantidad de mujeres que aprenden a programar
#Datos
6 de mar - min de lectura


No es necesario hacer un conteo minucioso para darse cuenta que cuando se habla de Programación Web Full Stack la mayoría de los profesionales son hombres. Estos datos tienen su justificación: Si bien varones y mujeres tenemos las mismas habilidades para dedicarnos a este tipo de carreras, que se engloban bajo la sigla STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), existe un mito muy arraigado en todo el mundo según el cual a las niñas no les gusta lo vinculados a lo tecnológico, entre otros estereotipos de género. En relación a esto, y por mencionar solo un ejemplo, un estudio publicado en la revista Science en 2018 afirma que hasta los 6 años las niñas se ven iguales que los niños pero a partir de esa edad empiezan a asociar brillantez con masculinidad, y en la adolescencia su ansiedad aumenta hasta que, cuando llega el momento de comenzar los estudios de nivel superior la falta de autoconfianza es un hecho. La falta de interés de las mujeres por escribir código no siempre fue una realidad. De hecho hasta los años ´80 había muchas chicas en el ámbito de la computación. ¿Qué sucedió en ese entonces? Empezaron a aparecer importantes campañas publicitarias que mostraban que las computadoras eran cosa de hombres, y así es como se alimentó este estereotipo, hasta llegar a los hogares: los padres regalaban computadoras a sus hijos, pero no a sus hijas. Este fenómeno, entre otros, han hecho que las mujeres se alejen de las carreras vinculadas con la informática, algo que no es bueno para nadie porque:
  • En las empresas no consiguen la cantidad de perfiles IT que necesitan contratar para seguir haciendo negocios, y la falta de damas agudiza esta situación;
  • Está comprobado que las mujeres pueden hacer un aporte valiosísimo dedicándose a estas disciplinas. De hecho, a lo largo de la historia hay casos emblemáticos de mujeres que lograron marcas hitos fundamentales en el ámbito de la programación;
  • Sumar mujeres a los equipos de trabajo permite que las organizaciones se vuelvan más innovadoras;
  • Muchas de las disciplinas tecnológicos son compatibles con los deseos laborales de muchas mujeres, que tienen que ver con trabajar en un entorno flexible, donde sea posible hacer un buen balance entre la vida laboral y la profesional; desempeñarse en tareas que tengan impacto social y en donde la creatividad cumpla un papel importante.
La buena noticia es que esta situación se está revirtiendo. De hecho, durante el presente semestre, el 50% de los alumnos de los cursos Programación Web Full Stack, Programación Mobile Android y Programación Mobile iOS de Digital House está representado por mujeres. Para tener otros datos de referencia, en el segundo semestre de 2017, 34% de los estudiantes de los mismos cursos de esta institución fueron mujeres, muy por encima del 21% que habían cursado entre el 2016.    Esta cifra tiene que ver no solo con el hecho de que más chicas sienten interés por aprender a programar, sino que desde Digital House lanzamos iniciativas para empoderarlas y animarlas que aprendan a escribir código, tal como hicimos junto al Banco Mundial a través de una iniciativa por la cual 150 mujeres recibieron una beca del 65% para cursar Programación Web Full Stack. Existen muchas organizaciones a nivel nacional e internacional que están trabajando para que más mujeres se inclinen por las carreras STEM, por lo que es esperable que el porcentaje de mujeres que se dedican a estas disciplinas siga incrementándose.  

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.