Crece la cantidad de mujeres que aprenden a programar

Crece la cantidad de mujeres que aprenden a programar

No es necesario hacer un conteo minucioso para darse cuenta que cuando se habla de Programación Web Full Stack la mayoría de los profesionales son hombres.Estos datos tienen su justificación: Si bien varones y mujeres tenemos las mismas habilidades para dedicarnos a este tipo de carreras, que se engloban bajo la sigla STEM (Ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), existe un mito muy arraigado en todo el mundo según el cual a las niñas no les gusta lo vinculados a lo tecnológico, entre otros estereotipos de género. En relación a esto, y por mencionar solo un ejemplo, un estudio publicado en la revista Science en 2018 afirma que hasta los 6 años las niñas se ven iguales que los niños pero a partir de esa edad empiezan a asociar brillantez con masculinidad, y en la adolescencia su ansiedad aumenta hasta que, cuando llega el momento de comenzar los estudios de nivel superior la falta de autoconfianza es un hecho.La falta de interés de las mujeres por escribir código no siempre fue una realidad. De hecho hasta los años ´80 había muchas chicas en el ámbito de la computación. ¿Qué sucedió en ese entonces? Empezaron a aparecer importantes campañas publicitarias que mostraban que las computadoras eran cosa de hombres, y así es como se alimentó este estereotipo, hasta llegar a los hogares: los padres regalaban computadoras a sus hijos, pero no a sus hijas.Este fenómeno, entre otros, han hecho que las mujeres se alejen de las carreras vinculadas con la informática, algo que no es bueno para nadie porque:

  • En las empresas no consiguen la cantidad de perfiles IT que necesitan contratar para seguir haciendo negocios, y la falta de damas agudiza esta situación;
  • Está comprobado que las mujeres pueden hacer un aporte valiosísimo dedicándose a estas disciplinas. De hecho, a lo largo de la historia hay casos emblemáticos de mujeres que lograron marcas hitos fundamentales en el ámbito de la programación;
  • Sumar mujeres a los equipos de trabajo permite que las organizaciones se vuelvan más innovadoras;
  • Muchas de las disciplinas tecnológicos son compatibles con los deseos laborales de muchas mujeres, que tienen que ver con trabajar en un entorno flexible, donde sea posible hacer un buen balance entre la vida laboral y la profesional; desempeñarse en tareas que tengan impacto social y en donde la creatividad cumpla un papel importante.

La buena noticia es que esta situación se está revirtiendo. De hecho, durante el presente semestre, el 50% de los alumnos de los cursos Programación Web Full Stack, Programación Mobile Android y Programación Mobile iOS de Digital House está representado por mujeres. Para tener otros datos de referencia, en el segundo semestre de 2017, 34% de los estudiantes de los mismos cursos de esta institución fueron mujeres, muy por encima del 21% que habían cursado entre el 2016.   Esta cifra tiene que ver no solo con el hecho de que más chicas sienten interés por aprender a programar, sino que desde Digital House lanzamos iniciativas para empoderarlas y animarlas que aprendan a escribir código, tal como hicimos junto al Banco Mundial a través de una iniciativa por la cual 150 mujeres recibieron una beca del 65% para cursar Programación Web Full Stack. Existen muchas organizaciones a nivel nacional e internacional que están trabajando para que más mujeres se inclinen por las carreras STEM, por lo que es esperable que el porcentaje de mujeres que se dedican a estas disciplinas siga incrementándose.