Crece el ecommerce, y esto es una oportunidad laboral única

Crece el ecommerce, y esto es una oportunidad laboral única

El ecommerce en América Latina tuvo un importante crecimiento en 2020 a causa de la pandemia. Por ejemplo,  Mercado Libre informó que han tenido más de 5 millones de nuevos compradores registrados en la plataforma en 6 países de América Latina (Brasil, México, Chile, Argentina, Uruguay y Colombia).

Esto significa un crecimiento del 45% respecto al período del año 2019. Se trata de una tendencia mundial.

El último análisis llevado a cabo por UNCTAD señala que las ventas mundiales de comercio electrónico aumentaron a 26,7 mil millones de dólares en 2020, lo que representa el 19% de todas las ventas minoristas, frente al 16% registrado en 2019.

Dado que la pandemia continúa, y que muchos consumidores han adoptado las compras por internet como parte de su rutina, todo indica que las empresas que vendan a través de la web tienen mucho por crecer. Esto sí, siempre y cuando se profesionalicen, dado que los clientes son más exigentes al tiempo que hay cada día más competidores en el mercado.

Que cada vez más negocios apuesten a vender por internet tiene varias implicancias. Por un lado, hay pleno empleo para los profesionales relacionados con el sector del ecommerce, como marketing digital, programación, diseño de experiencia de usuario (UX), Data Analytics y ciencia de datos, entre otros.

Hay reales oportunidades de desarrollo profesional para quienes se dediquen a estas disciplinas. La buena noticia, además, es que cualquier persona sin conocimientos previos puede incorporar las habilidades necesarias para insertarse en el mercado laboral en pocos meses, estudiando desde el hogar y en base a la práctica.

De esta manera, y para mencionar solo dos ejemplos, es posible ser programador web full stack en 6,5 meses o aprender a plantear una estrategia de marketing digital así como a usar las principales herramientas del sector en cuestión de 5 meses.

Profesiones clave para el ecommerce

Los programadores web full stack son aquellas personas capaces de crear websites de principio a fin, mientras que los diseñadores UX son los profesionales en crear soluciones digitales centradas en los usuarios: logran que los sitios y aplicaciones móviles sean intuitivas, fáciles de usar y amigables para los compradores online.

En tanto, los especialistas en marketing digital son esenciales para cualquier organización que quiera vender por internet, ya que desarrollan estrategias y dominan herramientas para implementar un plan de marketing online, utilizar con eficiencia las redes sociales y convertir visitas en clientes.

Por su parte, los que se dedican al Data Analytics son capaces de analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora. Dado que las plataformas de ecommerce se mueven en un mercado tan dinámico, el rol de estos profesionales es crucial.

Para dar un ejemplo, en la pre pandemia la categoría de viajes y turismo era de las más activas, pero ahora eso ha cambiado y el rubro de productos para el hogar es uno de los más relevantes.

Por último, las firmas de comercio electrónico más grandes también contratan a data scientists, que son los perfiles que saben bucear en inmensos volúmenes de datos para detectar patrones y así es como pueden anticiparse a posibles escenarios de negocio de cara al futuro.

El ecommerce llegó para quedarse porque los hábitos de comprar por internet perdurarán en la post pandemia. Los expertos vaticinan que las ventas por internet seguirán creciendo a buen ritmo durante los próximos años, y eso cambia las reglas de juego entregando reales oportunidades de desarrollo profesional a las personas que se especialicen en las disciplinas mencionadas.

Si bien antes una persona podía armar un website de ecommerce y comenzar a vender, hoy se requiere de un servicio al cliente impecable y de conocimientos específicos para deleitar a los consumidores con el objetivo de que vuelvan a comprar una y otra vez.

Según la consultora eMarketer, en Latinoamérica el comercio electrónico cerró el 2020 con un incremento del 19,4% y estima que en 2021 respecto al 2020 será del 13,3%. Es por esto que, si estás dispuesto a aprovechar esta tendencia que llegó para quedarse, el primer paso es capacitarse. Digital House cuenta con una propuesta ideal de cursos cortos, a distancia, basados en la práctica, y creado en función de las necesidades del mercado. Inscripciones en www.digitalhouse.com