MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Conceptos fundamentales de Marketing Digital

Conceptos fundamentales de Marketing Digital
#Marketing
11 de oct - min de lectura


  • CPM (Costo por Mil): Modelo de comercialización basado en el Costo Por cada Mil impresiones servidas de un anuncio en una campaña, ampliamente utilizado en campañas de display. CPM = Costo Por Mil impresiones servidas.
 
  • CPC (Costo por Clic): Modelo de comercialización basado en el Costo pagado por Cada Clic recibido en una pieza publicitaria.
 
  • CPL (Costo por Lead): Modelo de comercialización basado en pagar por un potencial cliente (lead).
 
  • CPA (Costo por Adquisición): Modelo de comercialización basado en pagar por acción. Estas acciones pueden ser una compra, un registro, una descarga, un suscriptor a newsletter, etc.
 
  • Reach: Número o porcentaje del universo de usuarios, sin duplicar, que fue expuesto a una campaña o a una publicación en redes sociales en un cierto período. Por ejemplo: la campaña tuvo un alcance de X número de usuarios o de Y porcentaje del target.
 
  • Engagement: Involucramiento entre los usuarios y un contenido. Para calcularlo se divide la Interacción por el alcance multiplicado por 100 (I/Ax100).
   
  • CTR (Clic Through Rate): Es la tasa de clics. La relación entre clics e impresiones. Y muestra el interés que tuvo la gente que vio el banner o mensaje en conocer más. (es un %)
 
  • CR (Conversion Rate). Es la tasa de conversión a un objetivo determinado. De la audiencia que llego a una página, qué porcentaje hizo la acción requerida. Dicha acción puede ser cualquier objetivo de conversión, como comprar, registrarse, descargar, instalar, etc.
  Son las plataformas digitales que utilizamos al momento de aplicar una campaña de marketing, puede ser redes sociales, email marketing, etc.  
  • SEM (Search Engine Marketing): En este caso los resultados se basan en un sistema de publicidad contextualizado referente a uno o varios criterios de búsqueda. Es decir, los anunciantes deciden una serie de términos que, cuando sean buscados por los usuarios, mostrarán sus anuncios. El orden de los resultados depende de varios factores, entre los que se encuentra un sistema de pujas. El anunciante sólo paga cuando se hace clic en uno de sus anuncios, motivo por el cual a este sistema se le conoce también por sus siglas CPC (Costo Por Clic). Estos resultados están identificados como publicidad. Por ejemplo, Google los identifica como “resultados patrocinados”.
 
  • SEO (Search Engine Optimization): es la práctica de utilizar un rango de técnicas, incluidas la reescritura del código html, la edición de contenidos, la navegación en el site, campañas de enlaces y más acciones, con el fin de mejorar la posición de un website en los resultados de los buscadores para unos términos de búsqueda concretos.
 
  • Redes Sociales: Una estructura capaz de comunicar entre sí a personas o instituciones. A través de internet se pueden establecer relaciones que creen grupos o comunidades con intereses comunes. En términos de Marketing, son las plataformas en las cuales publicamos nuestras campañas, nos hacemos conocer y un canal de comunicación con nuestros clientes.
   
  • Banner: Espacio predeterminado donde se muestra un mensaje publicitario. Es medido en pixeles y generalmente se muestra en la página utilizando un Adserver.
 
  • Video Ad: Mensaje audiovisual con contenido publicitario que es reproducido en medios digitales. Generalmente se muestra en la página gracias a un Adserver.
 
  • Call to action: Es un llamado a la acción, que habitualmente se encuentra dentro de los anuncios o piezas de email, para que el usuario haga lo que necesitamos. Ej.: "Comprar ahora", "Registrarse Gratis"
 
  • Adserver: Software donde se alojan las piezas creativas (banners) y es el responsable de tomar la decisión de qué anunciante mostrar, de acuerdo a su objetivo de impresiones a entregar y a la fecha de finalización. Mide impresiones, clics, descargas y diversos objetivos predefinidos. Los anunciantes habitualmente reciben un acceso con clave para auditar el avance de la campaña.
 
  • Landing Page: La "página de aterrizaje" es la página del sitio adonde se llega luego de haber hecho clic en un mensaje publicitario en un sitio externo.
 
  • Social Ads: Son los anuncios pagos en redes sociales. Los más utilizados son en Facebook, Instagram, Twitter, LinkedIn, Snapchat, etc.
 
  • Media Plan: comunica cual va ser la estrategia de marketing de tu negocio y qué canales se utilizarán para tal fin.
 
  • A/B Testing: es una metodología que nos permite comparar el desempeño de 2 versiones de una misma pagina, anuncio o pieza de email, para saber cual de ellas funciona mejor. Siempre tenemos una version que pensamos que va funcionar mejor que una otra, y el experimento A/B nos permite validar con datos fehacientes qué versión convierte mejor y nos asegura una mejor experiencia para el usuario.
 
  • Píxeles: Son porciones de código que insertan una imagen casi imperceptible, con el objetivo de medir al usuario en acciones concretas. Este píxel de conversión se muestra cuando el usuario logra un objetivo (Por ejemplo, en la página de "Gracias por tu compra". Y al ser descargada la imagen mide las conversiones que fueron generadas por el mensaje que vio el usuario antes de llegar al sitio.
   
  • Google Analytics: Es una herramienta que nos permite visualizar de manera simple los principales KPIs de nuestro sitio web y las acciones que realizan nuestros usuarios. Podemos medir campañas de marketing y validar su impacto. Es una herramienta que nos permite evaluar si nuestro sitio y las acciones sobre él funcionan de manera adecuada.
 
  • Google Tag Manager: Es la aplicación de Google que permite a través de un único código en la página, insertar de forma anidada otros tags de 3eros sin necesidad de entrar a modificar el código fuente.
 
  • Wordpress: WordPress es un sistema de gestión de contenidos o CMS (por sus siglas en inglés, Content Management System) enfocado a la creación de cualquier tipo de página web. Originalmente alcanzó una gran popularidad en la creación de blogs, para convertirse con el tiempo en una de las principales herramientas para la creación de páginas web comerciales. Wordpress es una herramienta que nos permite desarrollar una página web rápidamente y a bajo costo.
 
  • Data Analytics: Entender la importancia de los datos en productos digitales es fundamental, el análisis de los datos nos permite entender mejor el comportamiento de nuestros usuarios, y gracias a ello, definir nuevas estrategias y nuevos negocios.
 
  • Business Intelligence: Business Intelligence es el área que releva todos los datos relacionados a nuestro producto en las distintas herramientas que se utilizan para medir, controlar y verificar que nuestro producto esta performando como lo esperamos. Con esos datos, el área de BI propone nuevas estrategias.
 
  • Storytelling: Es el arte de contar historias sobre nuestros productos o servicios con el objetivo de impactar emocionalmente a nuestro público objetivo.
 
  • Business Model Canvas: Nos permite comunicar de qué se trata nuestro negocio, cuál es la propuesta de valor, los distintos segmentos de clientes que vamos a tener, en qué canales nos van a encontrar, cuál será nuestro modelo de monetización, los partners importantes, los recursos que necesitamos, etc.
 
  • Customer Journey: Es el "viaje" que hace el cliente en su vinculación con la empresa después de interactuar racional, física, emocional y/o psicológicamente con los puntos de contacto de la empresa.
 
  • Adexchange: Plataforma tecnológica en la que los editores (publishers) ponen su inventario de publicidad a disposición de distintos compradores (anunciantes).
 
  • UX Design: La experiencia de usuario (UX User Experience) es el conjunto de factores y elementos relativos a la interacción del usuario, con un entorno o dispositivo concretos, cuyo resultado es la generación de una percepción positiva o negativa de dicho servicio, producto o dispositivo.
 
  • Spider: Es un término asociado al SEO. Software utilizado por los buscadores (Search Engines) que rastrea, extrae e inspecciona automáticamente el código y contenido de los sitios web para categorizarlo e indexarlo. Permite al buscador generar respuestas específicas a una consulta.

Otras Noticias

3 tendencias de marketing digital para el segundo semestre 2021   img
#Marketing

3 tendencias de marketing digital para el segundo semestre 2021

Dado que la pandemia hizo que los hábitos digitales de los consumidores evolucionen de forma acelerada como respuesta al confinamiento, es probable que los profesionales de marketing digital cuenten con conocimientos desactualizados. Si la realidad de los consumidores cambia, hay que modificar la forma de abordarlos mediante las estrategias de marketing digital.Por este motivo, presentamos algunas tendencias para considerar durante los próximos meses:  1. Los cambios digitales en el comportamiento del consumidor están aquí para quedarseLa consultora McKinsey descubrió que la pandemia aceleró la adopción del ecommerce. De esta forma, en tres meses se evolucionó lo que se esperaba que ocurriera a lo largo de 10 años.Ahora, para atraer a los clientes al momento de las compras por internet hay que contar con una plataforma de uso sencillo, entrega rápida y medios de pagos numerosos.  En este sentido, el informe más reciente del Institute for Business Value de IBM señala que la implementación de pagos móviles sin contacto es una prioridad para el 47% de las firmas sondeadas, mientras que el 45% indicó su interés por contar con plataformas de venta digital más sólidas.2. Los especialistas en marketing deben adelantarse a la demanda de los consumidores con información en tiempo realLas estadísticas de búsqueda son lo más cercano a la voz del cliente en tiempo real que se puede obtener. De hecho, los consumidores les dicen explícitamente a las marcas sobre sus deseos, necesidades e intenciones en las consultas online así como también en su comportamiento en el website.Así es como los especialistas de marketing digital deben escuchar, analizar y luego activar estas estadísticas con personalizaciones en tiempo real para poder conectar mejor con los clientes y, así, generar más ventas.  3. Los datos de origen aumentan en importancia y valorA medida que Google planea eliminar las cookies de terceros, tanto los profesionales de PPC como los de SEO se esfuerzan por elaborar estrategias para un futuro sin cookies. De hecho, el 46% dice que la depreciación de éstas es su principal desafío en los medios para 2021.Dado que la orientación de los anuncios y el análisis del comportamiento se volverán más difíciles, crecen el valor y la importancia de los datos propios. Por eso es que la recomendación consiste en planificar ahora cómo se manejarán las preguntas e inquietudes de los consumidores sobre la privacidad y el almacenamiento de sus datos.  

Estas son las preferencias en ecommerce y redes sociales de los latinoamericanos  img
#Marketing

Estas son las preferencias en ecommerce y redes sociales de los latinoamericanos

Con el inicio de la pandemia y el posterior aislamiento, los consumidores cambiaron sus hábitos de consumo y rutina. Entre otras cosas, este fenómeno disparó el ecommerce. De hecho, las ventas online se multiplicaron por cinco desde marzo del 2020.La última edición del Barómetro COVID-19, realizada por Kantar la agencia en consultoría e insights, menciona que aunque este canal mantendrá el consumo que ha conseguido durante la pandemia, el generar experiencias de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo.  Por otro lado, los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor. En tal sentido, es clave entender que los latinoamericanos prefieren realizar pagos con tarjetas de crédito, de débito o aplicaciones móviles por encima del efectivo. Es Brasil (76%) el país en donde tienen una mayor preferencia por este tipo de pagos electrónicos, a diferencia de Argentina (54%), Colombia (53%) y México (50%).El consumo de plataformas digitales y redes sociales en LatinoaméricaKantar menciona que los consumidores de Latinoamérica invierten más tiempo en los medios digitales, y conocer estos datos es muy relevante para poder crear estrategias exitosas de marketing digital. Los brasileños son los máximos consumidores de contenido online en la región, incrementando el 78% su navegación por internet. Los mexicanos ocupan la segunda posición en consumir más este tipo de contenidos y en tercer lugar se encuentran los colombianos.Mientras que los argentinos son los que menos incrementaron su uso. Por ejemplo, solo el 27% ve TV on demand y/o streaming más que al iniciar la pandemia.Otro hallazgo importante en el Barómetro COVID-19, y que es fundamental para cualquier estrategia de marketing digital, es que dentro de los medios digitales, se encontró que Youtube, Facebook e Instagram son las plataformas con mayor crecimiento durante la pandemia. Siendo nuevamente Brasil el país con mayores incrementos en este sector.El consumo de videos para entretenimiento o para adquirir una nueva habilidad hizo que YouTube fuera la plataforma más solicitada durante el aislamiento y se registró un incremento de uso.En Brasil el 74% de las personas aumentaron su consumo, para México el 67%, Colombia 60% y Argentina 45%. En cambio el 66% de los mexicanos fueron más activos en Facebook, seguido de los brasileños (56%), los colombianos (49%) y, por último, los argentinos (34%).

Los datos pueden transformarse en valor para las empresas  img
#Datos

Los datos pueden transformarse en valor para las empresas

Si bien se sabe que los datos de una organización son fundamentales para conocer la realidad y tomar decisiones más inteligentes, todavía hay bastante desconocimiento respecto a cómo lograr que la información sea accionable para el logro de objetivos estratégicos.  En tal sentido, un estudio reciente a nivel internacional encontró que el 79% de los encuestados usa BI o herramientas de análisis de datos. En tanto, más del 40% de los sondeados indicó que sus empresas utilizan la analítica con fines principalmente operativos o de ventas y marketing. La toma de decisiones estratégicas mejorada fue el mayor beneficio para la mayoría (65%). Otras ganancias explicitadas fueron un mejor conocimiento sobre los clientes (45%), ahorros en los costos operativos (44%) y aumento de ventas (32%).  Obtener información accionable, que relacione los datos con el valor comercial, debería ser el objetivo central de toda estrategia empresarial. De todos modos, el problema es que a veces las firmas recopilan tantos datos que pierden el foco. Muchas otras veces no cuentan con especialistas en data analytics que sepan convertirlos en información relevante para el negocio.  Es decir, que no es suficiente con que los datos se transformen en información: deben convertirse en conocimiento concreto para una toma de decisiones más asertiva.