Cómo puedes usar un webinar para potenciar tu marca personal

Cómo puedes usar un webinar para potenciar tu marca personal

Son seminarios que se difunden a través de la web. Durante la pandemia, marcas de todo tipo aprovecharon esta herramienta para dar a conocer sus productos y servicios con el objetivo de llegar a más personas.

En este post explicamos qué es un webinar y cómo armar uno para potenciar tu marca personal.

Webinar: qué es

El término webinar surge de combinar las palabras “web” y “seminario”. Se trata de un tipo de contenido que se transmite en formato video a través de internet y promueve la interacción de los participantes.

Los webinars se realizan en vivo y, en la mayoría de los casos, se graban para que la audiencia pueda verlos nuevamente.

Si bien estos seminarios online suelen tener una función educativa, en la práctica, además de exponer un tema de interés, cumplen un rol de captación y fidelización de clientes.

En este sentido, un webinar puede ser una excelente herramienta para:

- Explicar cómo utilizar un producto, servicio o plataforma.

- Interactuar directamente con usuarios interesados en lo que tu marca tiene para ofrecer.

- Brindar capacitaciones a empleados y partners.

- Mostrar tu expertise sobre un tema determinado para convertirte en un referente de tu rubro.

- Generar leads o prospectos de clientes para tu emprendimiento.

- Producir contenido de calidad que luego puede ser reutilizado para crear un blog, hacer publicaciones interesantes en las redes sociales, elaborar un e-book, etc.

Cómo hacer un webinar

Los principales aspectos a tener en cuenta para hacer un webinar son:

1. Establecer a qué público va dirigido: puede tratarse de un webinar pensado para tus clientes con el objetivo de fidelizarlos, para prospectos, para tu audiencia de redes sociales porque quieres obtener sus e-mails para crear una base de datos, etc.

2. Definir los objetivos que buscas alcanzar: ofrecer claridad sobre los usos y bondades de tu producto, conseguir nuevos clientes, monetizar tus conocimientos, entre otros.

3. Analizar a tus competidores y a aquellas marcas que te inspiren: en este punto te recomendamos participar de otros webinars para tener una referencia de lo que te gustaría replicar y qué prácticas prefieres evitar.

4. Preparar la estructura: una breve introducción de 5 minutos, 30 de exposición, 15 para responder las preguntas de los asistentes y 10 de cierre. Esto es una dinámica estándar que puedes adaptar de acuerdo a tus objetivos.

5. Armar los elementos visuales de tu presentación: diapositivas con poco texto, pizarrones virtuales para “improvisar” algún ejemplo concreto, herramientas para promover la interacción como Slido, y todo lo que consideres necesario para mantener la atención de los asistentes.

6. Elegir la herramienta que más se ajuste a tus objetivos: entre las opciones gratuitas podemos nombrar Google Meet y Zoom (alternativa freemium). También hay herramientas pagas como Gotowebinar y Zoho Meeting.

7. Invertir en estrategias de promoción: aquí te sugerimos difundir la información en las redes sociales de tu marca, así como en banners de tu página web o blog y a través de los newsletters de tu negocio.


Los webinars son, sin duda, recursos de gran valor para fortalecer la estrategia de marketing digital de las marcas. Esperamos que estos consejos te inspiren a crear tu propio seminario online.