Cómo migrar datos a la nube y qué problemas pueden surgir

Cómo migrar datos a la nube y qué problemas pueden surgir

¿Es el almacenamiento de datos en la nube realmente la puerta de entrada para que una empresa despegue? No exactamente, porque esta condición hoy en día ha cambiado de diferencial a necesidad.

Con los datos almacenados en la nube, una empresa puede monitorear y respaldar todos los cambios en el mundo cibernético en el que vivimos, con seguridad y disponibilidad de la red. La migración de información, también conocida como computación en la nube, es el área que la mayoría de los principales actores han invertido últimamente debido a sus beneficios, como el ahorro de costos en actualizaciones y mantenimiento (de equipos y espacios físicos).

Y se espera que la demanda de servicios en la nube crezca en los próximos meses debido a la cuarentena y las necesidades de las empresas para adaptarse al trabajo remoto. Según una investigación reciente, millones de personas comenzaron a trabajar desde sus hogares desde el inicio de la crisis sanitaria y el distanciamiento social obligatorio. Para que esto sea posible, es fundamental que la organización trabaje con la nube.

¿Y cómo migrar datos a la nube, en la práctica?

En general, el proceso de migración y almacenamiento de datos en la nube es un viaje real que involucra toda la rutina de una empresa y moviliza su estructura de TI actual. Para ejemplificar, separamos algunos puntos de un plan de este tipo. Son ellos:

El estudio de viabilidad y vulnerabilidad.

Se comienza con la encuesta de información, lo que significa comprender en profundidad el escenario actual de la infraestructura de TI y ser consciente de los desafíos para llegar allí.

Planificación

Siendo muy realista, aquí el análisis debe basarse en la información recopilada en el estudio anterior. Solo a partir de ellos será posible comprender los recursos disponibles para migrar toda la información de la empresa, incluida la definición del tipo de nube (ya sea pública, privada o híbrida).

Plan de construcción y validación

El tiempo para ir a trabajar no es solo para planificar el jaque mate, sino que implica la comprensión y el visto bueno de las áreas más diversas de la empresa, como Recursos Humanos y Negocios. Todos deben conocer la información, como el período del proyecto y las posibles pérdidas de productividad durante el mismo.

Paso final

En este punto, un diagnóstico sobre la nueva estructura es apropiado. Para que este paso suceda, todos los demás necesitan un desarrollo completo, con un equipo comprometido, las alineaciones necesarias y el apoyo de profesionales calificados en la gestión de la computación en la nube .

Es importante recordar que, cuando parte de este paso a paso del proyecto de migración a la nube que ejemplificamos da la mala decisión, los problemas pueden ocurrir en el medio y se necesitará la eficiencia del equipo de TI para resolverlo. Tenga en cuenta estas dificultades al migrar a la nube :

Negativo Impacto negativo en el rendimiento de la red;

➜ Costo con pérdidas debido a interrupciones del sistema y rutinas por períodos más largos de lo necesario;

Holes Vulnerabilidad y agujeros de seguridad digital;

➜ Versiones de software descontinuadas;

➜ Falta de garantía de hardware.

Crece la inversión en computación en la nube

Como la migración a la nube es una necesidad para empresas de cualquier tamaño y segmento dado que nuestro mundo actual está impulsado por los datos, en el futuro esta capacidad será aún más solicitada.

Pensando en ayudar en la evolución y democratización de las habilidades digitales en el país, Digital House tiene un curso sobre almacenamiento en la nube llamado Cloud Architect, donde el estudiante aprende a desarrollar planes estratégicos para las nubes, ya sean públicas, privadas o híbridas.

Dirigido a profesionales de DevOps, Data Science, Inteligencia Artificial, Programación Web Full Stack e ingenieros de software, este programa incluye aprender a diseñar y construir arquitecturas eficientes y escalables en AWS, siguiendo las mejores prácticas del mercado.

Con este curso, el estudiante aprende a dominar desde la configuración de un lago de datos, la creación de API, la realización de entradas de información en tiempo real y el uso de ETL en Spark. Si surge alguna duda, ¡aquí estamos para explicar mejor sobre este mundo digital!