MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento

El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento
#otros
22 de junio de 2016
  -  
-min de lectura


El consumidor y la influencia del e-commerce en su comportamiento

Alrededor del 80% de los argentinos investigan en internet sobre los productos y servicios que desean comprar o contratar antes de efectuar la transacción. Por este motivo es muy importante entender cómo es su comportamiento online, es decir, que factores lo desaniman y motivan al consumidor para que concrete la operación.

La búsqueda para entender al consumidor se divide en tres fases principales:
  • La búsqueda de un producto o servicio que provea una solución al problema o necesidad.
  • La búsqueda del producto o servicio que más capacidad de satisfacción demuestre.
  • La búsqueda de las condiciones de venta más convenientes (precio, descuentos, ofertas, planes de pagos, entrega).
Dentro del primer ítem, los buscadores de internet son los protagonistas, aunque para algunos productos de nicho, como gadgets tecnológicos, los foros y websites especializados también son una opción. Las redes sociales son también muy elegidas como fuente durante esta fase de búsqueda, y aquí se privilegia la opinión de otros usuarios con respecto a lo que se desea comprar. Por otra parte, en líneas generales, existen tres tipos básicos de consumidor online:
  • El consumidor compulsivo: no controla sus hábitos de gastos e incluso adquiere productos que no son de primera necesidad.
  • El consumidor racional: reflexión antes de efectuar la compra, sobre todo, acerca de los motivos de la adquisición.
  • El consumidor impulsivo: compra por placer y, por lo general, se inclina por productos y servicios vinculados al entretenimiento.
Para establecer el comportamiento típico de los consumidores potenciales de nuestro producto o servicio, hay que entender sus perfiles de personalidad para poder determinar sus patrones de conducta. Además, hay que considerar otras variables. Por ejemplo, las mujeres visitan más websites en comparación con los hombres. Además, dan más clics y, en general, son más impulsivas. Con respecto a la edad, los menores son los que más consumen, pero a la vez, son los que menos gastan, y los adultos mayores tienden a tomarse más tiempo que sus contrapartes de mediana edad para realizar cualquier tipo de acción. El principal objetivo de los compradores online es el ahorro, pero no solo hablamos de dinero, el tiempo o el esfuerzo también constituyen valores que el consumidor considera importantes. Por este motivo, es importante que los websites ofrezcan una navegación sencilla, con filtros, buscadores y opciones preestablecidas que satisfagan mejor sus opciones de compra, pago y entrega.

Dispositivos y medios de pago que utiliza el consumidor de e-commerce

A pesar del auge de smartphones y tablets, la computadora sigue siendo el equipo preferido por los usuarios a la hora de realizar compras online, aunque la fase de investigación se realiza mayormente desde dispositivos móviles. De todas maneras, se está incrementando el número de personas que compran desde las aplicaciones creadas por las propias compañías ya que suelen brindarle al usuario una interface directa y segura, sin intermediarios. Dado que los hábitos de los consumidores evolucionan al ritmo de los lanzamientos de dispositivos y las propuestas de las empresas para facilitar el proceso de compra online, conviene seguir siempre muy de cerca este tema, ya que la tendencia indica que el mobile-commerce está creciendo vertiginosamente, al tiempo que están surgiendo nuevas opciones de pago que permiten, por ejemplo, efectuar compra desde redes sociales. En síntesis, nunca está de más conocer al máximo a los consumidores y analizar cuáles son los fenómenos que impactan en el proceso de compra.

Otras Noticias

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.

CyberMonday facturó $11.811 millones de pesos img
mkt
#otros

CyberMonday facturó $11.811 millones de pesos

Durante las 72 hs. en las que se extendió el evento de eCommerce, se concretaron ventas de productos y servicios por un total de $11.811 millones, que representa un crecimiento de 64% en facturación en comparación con el CyberMonday 2018.Se concretaron 2,1 millones de transacciones (8% más que en la edición anterior), y fueron vendidos un total de 3,8 millones de productos (+11%). El valor del ticket promedio también creció un 51%, alcanzando los $ 5.624.  En base a las analytics, el top 10 de categorías con mayor facturación: 1. Celulares y teléfonos2. Pasajes y turismo3. Electrodomésticos4. Electrónica, audio, video y TV5. Indumentaria (no deportiva)6. Muebles, hogar y jardín7. Herramientas y materiales de construcción8. Colchones y sommiers9. Indumentaria deportiva10. ComputaciónTop 10 de las categorías que más unidades vendieron:1. Alimentos y bebidas2. Indumentaria (no deportiva)3. Hogar, muebles y jardín4. Infantiles (indumentaria, accesorios y juegos)5. Indumentaria deportiva6. Herramientas y construcción7. Cosmética y cuidado personal8. Electrodomésticos9. Pasajes y turismo10. Celulares y teléfonos