MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Colin Maclay: 13 claves de la Transformación Digital

Colin Maclay: 13 claves de la Transformación Digital
mkt
#datos
ux
#otros
13 de octubre de 2016
  -  
-min de lectura


Colin Maclay, profesor y fundador de Digital Initiative, el programa de la Escuela de Negocios de Harvard, brindó una charla en la que habló sobre las tendencias actuales. La actividad fue organizada por Digital House con el objetivo de seguir avanzando en la difusión del conocimiento de la escena digital

  El 5 de octubre Digital House organizó una charla exclusiva sobre el impacto de la revolución digital en los negocios con el referente mundial en tecnologías digitales Colin Maclay, Director del centro de iniciativa digital de la Escuela de Negocios de Harvard que estudia la transformación digital de la economía y del Annenberg Innovation Lab de la Southern University de California, entre otros espacios de los cuales es referente. El encuentro se realizó en el marco del evento Integración Regional 4.0, próximas fronteras tecnológicas y nuevas convergencias globales organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Allí, los asistentes, provenientes de empresas de distintas industrias, pudieron encontrar respuestas a sus preguntas para poder avanzar correctamente en el proceso de transformación digital. Moderado por la periodista especializada en Tecnología, Débora Slotnisky, el especialista expresó las siguientes ideas:
  • Transformación digital. La transformación digital tiene grandes efectos en todas las empresas, porque implica cambios de estrategia, cambios en la manera de llegar al mercado y también de realizar los procesos internos y de cómo llevar adelante su cultura organizacional.
  • Capacitación y adaptación. Nosotros tenemos que sobrevivir a esta revolución. Estamos en el medio de un cambio de paradigma, y esto requiere que los colaboradores tengan nuevas habilidades. Esto se logra con capacitación.
  • Aprender y animarse a experimentar. Hay que experimentar: la programación es muy importante pero no es necesario que todos sean coders. La clave está en tener nociones de programación y perder el miedo al trabajar con código. En todas las organizaciones ya se está viendo que los programadores se relacionan cada vez más con las distintas áreas de la organización, por eso es muy importante que los colaboradores de las distintas áreas se empapen de esta disciplina.
  • Empatía y comunicación. Las organizaciones hoy mantienen estructuras rígidas, por departamentos o gerencias, y muchas veces las personas de las distintas áreas no conversan. En el marco de la transformación digital se debe alentar la empatía y la comunicación.
  • Diseño y experiencia de usuario. Hay que fomentar el diseño centrado en el usuario. Para eso, hay que sumar talento vinculado con el Diseño UX, para que interactúe con el resto del plantel con el fin de desarrollar servicios y productos pensando en el consumidor.
  • Equipos multidisciplinarios. Los equipos de trabajo deben ser heterogéneos para poder analizar la realidad desde perspectivas diferentes. Así es como es posible crear productos para todo el mundo y promover la innovación y la capacitación continua.
  • Talentos estratégicos. Las empresas deben repensar las habilidades blandas y duras que deben tener sus colaboradores para recorrer con éxito su transformación digital.
  • Liderazgo. Los directivos deben predicar con el ejemplo: no basta con hablar sobre el recorrido digital, sino que ellos deben ser líderes y hacedores en este cambio. No es cuestión de enviar mensajes e indicaciones, sino que requiere de liderazgo y compromiso por parte de los gerentes y directores.
  • Asociación hombre-máquina. Las personas y las soluciones tecnológicas evolucionan de manera interactiva. No creo que las máquinas le quiten todos los puestos de trabajo a los humanos, pero sin dudas ya estamos viendo que vamos a trabajar en equipo. Las tecnologías nos dan la capacidad para que las personas sigamos creando soluciones.
  • Salir de la zona de confort. Las organizaciones deben “salir de su zona de confort”. El mundo está cambiando y el tren pasa muy rápido. Por eso hay que animarse a salir de esa comodidad para seguir siendo competitivos en el mercado más allá de los cambios.
  • Tiempo para la innovación. Los colaboradores deben contar con tiempo necesario para desarrollar ideas innovadoras. Este tiempo debe estar contemplado dentro de la jornada laboral.
  • Métricas. Para medir los resultados de las iniciativas digitales implementadas, hay que establecer objetivos y luego medirlos de manera cuali y cuantitativa. Para eso se pueden usar métricas de todo tipo. Quizás los resultados no son los esperados, pero de todos modos se podrá evidenciar un avance.
  • Cambios en el sistema educativo. La educación ya sea primaria, secundaria o universitaria, aún se desarrolla sobre las bases del siglo XIX. Pero el conocimiento evoluciona a un ritmo exponencial en las organizaciones, por eso el sistema educativo va a tener que cambiar. En este sentido, iniciativas como Digital House están tomando la delantera en distintas partes del mundo.
Al finalizar el encuentro, los asistentes expresaron su interés por los temas abordados durante el encuentro para que las organizaciones a las que representan encaren esta revolución digital con éxito.

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.