MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Colegios: cómo desarrollar las competencias digitales de los alumnos

Colegios: cómo desarrollar las competencias digitales de los alumnos
#Tecnología
#Otros
7 de jun - min de lectura


 

“La mayoría de los sistemas educativos de la actualidad se construyeron para las necesidades del siglo XX”, afirman al unísono los expertos mundiales vinculados al ámbito de los negocios así como organizaciones tales como la UNESCO.


Un ejemplo concreto: los colegios primarios y secundarios no fueron diseñados para proveer las destrezas que el mercado laboral actual ya está demandando. Por caso, la resolución de problemas complejos será la habilidad laboral más importante en 2020, según el Foro Económico Mundial.


En la misma línea el experto internacional en educación Ken Robinson señaló en una charla TED: “Los niños que comienzan que hoy están en el colegio primario jubilarán alrededor de 2065. Y, si bien nadie sabe cómo será el mundo en cinco años, tenemos que educarlos para las próximas décadas. Con lo cual, el nivel de imprevisibilidad es extraordinario”. 


Frente a este panorama, que está relacionado con la Cuarta Revolución Industrial que ya comenzó, y con el objetivo de que los chicos pasen de ser usuarios a creadores de soluciones digitales, la organización educativa especializada en desarrollar las competencias digitales de las personas para que generen impacto en la sociedad, Digital House, está acercando a los colegios las competencias más demandadas del mundo digital al entorno escolar para que los alumnos desarrollen destrezas relevantes y útiles para la vida.


Este programa, llamado DHSchools, incluye capacitación a los docentes de dichas instituciones, acceso a la plataforma de aprendizaje para alumnos y pedagogos, soporte al centro educativo y certificación de Digital House en el desarrollo de disciplinas digitales como programación, diseño ux, marketing digital, negocios digitales y análisis de datos, por mencionar solo algunas.  


Por el sistema de estudio, adquirir los conocimientos recién mencionados también ayuda a que los estudiantes desarrollen otras destrezas fundamentales para el mundo laboral como la capacidad para trabajar de forma colaborativa, con metodologías ágiles, así como también que sean idóneos para tomar decisiones en base a datos, desarrollen el pensamiento crítico y la capacidad para resolver problemas.


Además, adquieren un pensamiento centrado en el usuario, que es crucial en el mercado actual donde las propuestas de las organizaciones deben ser personalizadas y enfocadas eco el consumidor para agregar valor a los productos o servicios que ofrecen, en vez de estar enfocadas en sí mismas.  


Adicionalmente, alumnos y docentes reflexionan sobre cómo ser ciudadanos digitales responsables, para poder trabajar con métricas clave entendiendo qué implica cada una. Como “la frutilla del postre”,DHSchools está diseñado para que los chicos apliquen todo lo aprendido en un proyecto integrador que desarrollan ellos mismos. En síntesis, esta propuesta también busca potenciar la empleabilidad de los alumnos, es decir, que tengan la capacidad de adaptar su perfil profesional de acuerdo a lo que requerirá el mundo laboral cuando ellos sean mayores.  


“Desde que implementamos esta iniciativa con 100 alumnos del colegio Saint Catherine’s Moorlands, hace menos de 2 años, notamos que son muchísimos los colegios que están ávidos por ofrecer contenidos educativos acordes a los tiempos que corren y alineados con el futuro. De hecho, ya estamos presentes en más de 20 centros de estudio con más de 4.000 alumnos”, explica Francisco Anello, Director Educativo de este programa.


Algunas de las instituciones que ya incorporaron DHSchools son Babar, Cardenal Newman, Saint Catherine's Moorlands, David Wolfshon, Florida Day School, Goethe Schule, Madre Teresa (Virreyes), María de Guadalupe, St. Martin in the Fields, Michael Ham, Northfield, Oakhill, Pilgrims, San Pablo, Toratenu, Wolfsohn y Yeshurum Tora.


Con respecto a la experiencia en las aulas de su institución, Nicolas Manzitti, que es miembro de la Dirección General del Colegio ST. Catherine's Moorlands School, opina: "En un mundo dominado por la tecnología, es fundamental que los alumnos desarrollen el pensamiento computacional así como sus habilidades digitales, por eso trabajamos con DHSchools. Con este programa ya venimos formando a más de 800 alumnos en distintos lenguajes de programación, marketing digital y diseño ux".


Cómo incorporar conocimientos digitales en el aula


El programa de Digital House está diseñado para alumnos desde 5to grado de primaria hasta el último año de secundaria, y puede iniciarse en cualquier año comprendido en ese rango. Al día de hoy, tiene una extensión de hasta 6 niveles anuales. 


Un dato clave: para implementar DHSchools en el colegio no se necesitan docentes especiales ya que el programa está desarrollado para que pueda ser impartido por maestros y profesores de cualquier área curricular como Ciencias Sociales, Naturales, Formales, Exactas o Humanas. Tampoco se requiere una gran inversión en tecnología, ya que solo se necesita una computadora con conexión a internet cada dos alumnos para empezar a trabajar.  


“El programa se realiza durante el horario escolar, y requiere entre 60 y 90 minutos por semana durante todo el año”, señala Anello, y agrega que Digital House cuenta con su propia plataforma, su estudio de filmación, además de un gran equipo de especialistas que les permite llegar con contenido actualizado casi en tiempo real a las aulas. “Esto es fundamental porque el el contenido que enseñamos cambia constantemente a un ritmo cada vez mayor”, agrega el Director Educativo.


Por otra parte, se acompaña a los colegios y docentes de forma continua a través de mentorías técnicas y pedagógicas por parte de los expertos de Digital House, que se llevan a cabo en cada centro educativo. Asimismo, se brinda asistencia y soporte online por si acaso surgen dudas o preguntas puntuales que pueden ser resueltas de inmediato, en forma remota.  


Por otra parte, este programa contempla el diseño curricular actual elaborado por el Consejo Federal de Educación. De hecho, en su resolución 343/18 se mencionan los lineamientos a los que las escuelas deben adaptarse, el cual está en sintonía con la formación que ofrece DHSchools tanto en los docentes como en los alumnos.


Por este motivo, al iniciar la implementación de esta iniciativa, los docentes seleccionados por el colegio comienzan su proceso de formación para aprender programación y otras capacidades digitales, para luego junto con la plataforma PlayGround guiar a los alumnos en su proceso de aprendizaje durante el ciclo lectivo. 


Por otra parte, las instituciones educativas pueden empezar de a poco e ir escalando de forma paulatina en el número de alumnos involucrados.


La educación es una parte indispensable de cualquier sociedad, y en este sentido la incorporación de la tecnología en el entorno educativo puede marcar la diferencia, sobre todo si recordamos que, según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en empleos que aún no existen. T


odo esto, en un contexto en el cual el proceso enseñanza-aprendizaje ha avanzado muchísimo en los últimos años, de la misma forma que han cambiado las habilidades que los chicos deben desarrollar no solo para su vida personal y profesional, sino para el futuro de nuestra sociedad.

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.