MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

8 iniciativas para que las pymes avancen en su transformación digital

8 iniciativas para que las pymes avancen en su transformación digital
mkt
#datos
#otros
3 de julio de 2017
  -  
-min de lectura


PymesLa transformación digital es un proceso en el cual deben embarcarse todas las compañías más allá de su industria y tamaño. Por este motivo, las pymes no solo no están exentas a este cambio de paradigma, sino que tienen que avanzar cuanto antes. A tal fin es importante tener en cuenta las siguientes pautas:
  1. Diseñar la visión digital: El Chief Executive Officer (CEO) de la firma debe estar absolutamente comprometido con el concepto integral de la transformación digital y sus implicancias ya que habrá que realizar modificaciones en todo el proceso de negocio. Para eso, debe entender con claridad de qué se trata este concepto para evaluar los desafíos y oportunidades que vienen de la mano de la incorporación de las tecnologías digitales. Una vez diseñada esa visión se puede impulsar la verdadera transformación hacia el resto de la firma.
  2. Involucrar a los gerentes: Como la transformación implica un cambio cultura en la forma de trabajar, es necesario contar con la participación activa de los gerentes. A tal fin, es buena idea que se establezca una estrategia de Recursos Humanos porque avanzar bajo este paradigma implica, necesariamente, capacitar al personal de las distintas áreas como recursos humanos, diseño y marketing, entre otras.
  3. Trabajar en base a los datos: La mayoría de las pymes subvalora la importancia que tienen los datos para aportar conocimiento sobre la realidad en tiempo real. En el marco de la transformación digital, éstos son la materia prima sobre la cual se toman las principales decisiones de negocio. En este sentido, es necesario poner en marcha acciones concretas de integración y explotación de los datos. De la misma manera, hay que considerar que su análisis debe ser minucioso, exhaustivo y preciso.
  4. Digitalizar el puesto de trabajo: Avanzar en bajo este concepto implica invertir en herramientas digitales para que sus trabajadores se desempeñen con eficiencia. Pero con esto no alcanza puesto que muchas veces las nuevas soluciones son subutilizadas. Por todo esto, no solo es imprescindible dotar a los profesionales de herramientas digitales necesarias para que cada empleado sea más productivo, sino enseñarles cómo aprovecharlas al máximo.
  5. Atraer y desarrollar el talento digital: Dado que la forma de trabajar cambia, los perfiles deben contar con nuevas competencias. De esta manera, conviene establecer un plan de capacitación para aggiornar a la fuerza de trabajo actual y renovar los skills que requieren los colaboradores que se van a contratar de aquí en más para que sean digitalmente competentes. Un ejemplo concreto es, por ejemplo, que los talentos que se contraten para trabajar en el departamento de Marketing sepan cómo aprovechar las herramientas digitales al máximo puesto que la presencia online es tan o más relevante que la offline. Sin dudas: analizar las métricas que provienen de los productos digitales, tener una estrategia en las redes sociales y monitorear que sucede en estos canales es imprescindible para interactuar con los clientes a fin de entender sus necesidades.
  6. Adoptar la nube: No hay motivos por los cuales las empresas no aprovechen las ventajas de las soluciones que se ofrecen como servicio, las cuales están basadas en la nube. De esta manera, la organización podrá ser más ágil y flexible, al tiempo que optimizará sus costos e inversiones puesto que las propuestas Cloud se pagan por su uso. Con respecto a este tema, es importante recordar que se puede empezar con aspectos que no sean críticos para el negocio, probar su funcionamiento y luego ir escalando en función de las posibilidades. Incluso hay muchas pymes que ya utilizan soluciones Cloud sin darse cuenta. Un caso concreto es el uso del correo electrónico y el calendario. Sin embargo, hay muchas más soluciones basadas en la nube que van desde herramientas d colaboración hasta aplicaciones de negocio para que los talentos puedan trabajar realmente desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento.  
  7. Dar a los productos digitales la importancia que merecen: La mayoría de los directivos se muestran insatisfechos con sus páginas web e incluso no lo consideran como un activo estratégico. Sin embargo, deben recordar que sus websites y aplicaciones móviles son la vidriera del negocio y la tendencia indica que los usuarios se contactan cada vez más con las empresas a través de medios digitales comparado con los tradicionales, como puede ser el call center o el punto de venta. En consecuencia, el website debe estar bien desarrollado con el objetivo de que impacte al usuario y le ofrezca la información que están buscando. Al mismo tiempo, debe estar optimizada para buscadores, para ser visualizada en distintos tipos de pantalla.
  8. Vender por todos los canales: El eCommerce no para de crecer y, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), ya casi 18 millones de argentinos compraron a través de internet por lo menos una vez. En este contexto, los clientes online buscan experiencias únicas y personalizadas a través de diferentes vías, por eso se habla de omnicanalidad. Esto significa que los consumidores toman contacto con una marca a través de múltiples canales, y desean que esta actividad sea sencilla y natural. Un ejemplo concreto es chequear en websites sobre los precios y las características de un producto, luego despejar dudas en foros y redes sociales, y posteriormente comparar entre las propuestas de los proveedores. Por todo esto, hay que crear una experiencia adaptada a esto, que sea coherente entre los canales.
 

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.