MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

8 iniciativas para que las pymes avancen en su transformación digital

8 iniciativas para que las pymes avancen en su transformación digital
#Marketing
#Datos
#Otros
3 de jul - min de lectura


PymesLa transformación digital es un proceso en el cual deben embarcarse todas las compañías más allá de su industria y tamaño. Por este motivo, las pymes no solo no están exentas a este cambio de paradigma, sino que tienen que avanzar cuanto antes. A tal fin es importante tener en cuenta las siguientes pautas:
  1. Diseñar la visión digital: El Chief Executive Officer (CEO) de la firma debe estar absolutamente comprometido con el concepto integral de la transformación digital y sus implicancias ya que habrá que realizar modificaciones en todo el proceso de negocio. Para eso, debe entender con claridad de qué se trata este concepto para evaluar los desafíos y oportunidades que vienen de la mano de la incorporación de las tecnologías digitales. Una vez diseñada esa visión se puede impulsar la verdadera transformación hacia el resto de la firma.
  2. Involucrar a los gerentes: Como la transformación implica un cambio cultura en la forma de trabajar, es necesario contar con la participación activa de los gerentes. A tal fin, es buena idea que se establezca una estrategia de Recursos Humanos porque avanzar bajo este paradigma implica, necesariamente, capacitar al personal de las distintas áreas como recursos humanos, diseño y marketing, entre otras.
  3. Trabajar en base a los datos: La mayoría de las pymes subvalora la importancia que tienen los datos para aportar conocimiento sobre la realidad en tiempo real. En el marco de la transformación digital, éstos son la materia prima sobre la cual se toman las principales decisiones de negocio. En este sentido, es necesario poner en marcha acciones concretas de integración y explotación de los datos. De la misma manera, hay que considerar que su análisis debe ser minucioso, exhaustivo y preciso.
  4. Digitalizar el puesto de trabajo: Avanzar en bajo este concepto implica invertir en herramientas digitales para que sus trabajadores se desempeñen con eficiencia. Pero con esto no alcanza puesto que muchas veces las nuevas soluciones son subutilizadas. Por todo esto, no solo es imprescindible dotar a los profesionales de herramientas digitales necesarias para que cada empleado sea más productivo, sino enseñarles cómo aprovecharlas al máximo.
  5. Atraer y desarrollar el talento digital: Dado que la forma de trabajar cambia, los perfiles deben contar con nuevas competencias. De esta manera, conviene establecer un plan de capacitación para aggiornar a la fuerza de trabajo actual y renovar los skills que requieren los colaboradores que se van a contratar de aquí en más para que sean digitalmente competentes. Un ejemplo concreto es, por ejemplo, que los talentos que se contraten para trabajar en el departamento de Marketing sepan cómo aprovechar las herramientas digitales al máximo puesto que la presencia online es tan o más relevante que la offline. Sin dudas: analizar las métricas que provienen de los productos digitales, tener una estrategia en las redes sociales y monitorear que sucede en estos canales es imprescindible para interactuar con los clientes a fin de entender sus necesidades.
  6. Adoptar la nube: No hay motivos por los cuales las empresas no aprovechen las ventajas de las soluciones que se ofrecen como servicio, las cuales están basadas en la nube. De esta manera, la organización podrá ser más ágil y flexible, al tiempo que optimizará sus costos e inversiones puesto que las propuestas Cloud se pagan por su uso. Con respecto a este tema, es importante recordar que se puede empezar con aspectos que no sean críticos para el negocio, probar su funcionamiento y luego ir escalando en función de las posibilidades. Incluso hay muchas pymes que ya utilizan soluciones Cloud sin darse cuenta. Un caso concreto es el uso del correo electrónico y el calendario. Sin embargo, hay muchas más soluciones basadas en la nube que van desde herramientas d colaboración hasta aplicaciones de negocio para que los talentos puedan trabajar realmente desde cualquier dispositivo en cualquier lugar y momento.  
  7. Dar a los productos digitales la importancia que merecen: La mayoría de los directivos se muestran insatisfechos con sus páginas web e incluso no lo consideran como un activo estratégico. Sin embargo, deben recordar que sus websites y aplicaciones móviles son la vidriera del negocio y la tendencia indica que los usuarios se contactan cada vez más con las empresas a través de medios digitales comparado con los tradicionales, como puede ser el call center o el punto de venta. En consecuencia, el website debe estar bien desarrollado con el objetivo de que impacte al usuario y le ofrezca la información que están buscando. Al mismo tiempo, debe estar optimizada para buscadores, para ser visualizada en distintos tipos de pantalla.
  8. Vender por todos los canales: El eCommerce no para de crecer y, según datos de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), ya casi 18 millones de argentinos compraron a través de internet por lo menos una vez. En este contexto, los clientes online buscan experiencias únicas y personalizadas a través de diferentes vías, por eso se habla de omnicanalidad. Esto significa que los consumidores toman contacto con una marca a través de múltiples canales, y desean que esta actividad sea sencilla y natural. Un ejemplo concreto es chequear en websites sobre los precios y las características de un producto, luego despejar dudas en foros y redes sociales, y posteriormente comparar entre las propuestas de los proveedores. Por todo esto, hay que crear una experiencia adaptada a esto, que sea coherente entre los canales.
 

Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.