5 tips para un plan de home office exitoso

5 tips para un plan de home office exitoso

Dado que para muchos el home office es una alternativa laboral novedosa, es importante considerar algunas cuestiones para que resulte una experiencia productiva. De la misma manera, desde el área de Recursos Humanos deberían implementarse estrategias especiales para seguir desempeñándose de forma efectiva ante el nuevo contexto. Por este motivo, a continuación indicamos algunas recomendaciones que nosotros, en tanto colaboradores de Digital House, estamos llevando a cabo ya que todos los miembros de la organización estamos teletrabajando.

1. Ubicación: Dado que el trabajar a distancia implica estar varias horas sentado, es fundamental elegir un lugar de la casa confortable, que sea luminoso y tranquilo. En este sentido, también es importante elegir una silla cómoda, y cuidar que la mesa está a una altura ideal para no forzar hombros, brazos y cuello.

2. Definir un horario: Teletrabajar no significa estar las 24 horas conectado. Por eso es necesario cumplir con una rutina similar a la que se lleva cuando se trabaja en una oficina, respetando horas de descanso. De la misma manera, es importante concentrarse para realizar las tareas laborales para no distraerse con cuestiones hogareñas y de entretenimiento.

3. Plantear objetivos diarios y semanales: Estipular los objetivos a cumplir es muy importante para no perder el ritmo del trabajo. Dado que muchos tienen a sus hijos en los hogares porque se han suspendido las clases, es importante acordar flexibilidad ya que quizás deban salir de una videoconferencia y reuniones telefónicas para atenderlos. En estos casos es importante recordar que los colaboradores pueden cumplir con sus metas en horarios no habituales, por ejemplo, cuando los niños duermen.

4. Comunicarse con el equipo de trabajo: Para que el trabajo fluya normalmente y incluso  evitar que ciertos colaboradores que están acostumbrados al trabajo en la oficina no sientan la soledad que puede implicar el home office, es esencial que exista una comunicación constante entre los miembros del equipo. Para esto se pueden pautar reuniones diarias a través de videoconferencia. Existen muchas herramientas digitales para lograr esto, tales como Zoom, Microsoft Teams y Google Hangouts, entre otras.

5. Herramientas digitales: Más allá de las soluciones de videoconferencia, hay muchísimas otras herramientas para organizar el trabajo en equipo de manera efectiva, enviar y compartir archivos de gran tamaño, entre otras funcionalidades. Algunas de ellas son Slack, Notion y Google Drive.