MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House

5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House
#Otros
8 de may - min de lectura


Por Francisco Anello, Director Educativo de Digital House Fran Anello En los últimos tiempos han surgido metodologías de enseñanza que se están implementando en instituciones educativas en todo el mundo, y sus resultados están a la vista ya que mejoran los resultados académicos de los alumnos. En Digital House analizamos en profundidad cada una de ellas e implementamos las siguientes en todos los cursos que dictamos en nuestros dos campus.  
  • Aprendizaje basado en proyectos: se trata de una metodología que cuenta con varios años de existencia. En su esencia, permite a los estudiantes adquirir competencias y conocimientos fundamentales mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Sin dudas, la enseñanza basada en tareas integradas o proyectos da un resultado óptimo en el proceso de aprendizaje ya que se “aprende haciendo”.   A lo largo de los programas de Digital House, los estudiantes desarrollan proyectos en grupo, por ejemplo un website o aplicación móvil, para lo cual parten de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional. Al final de la cursada, cada equipo presenta su desarrollo al equipo docente. Más allá del proyecto en sí mismo, es evidente la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
  • Aprendizaje Colaborativo: se trata de una metodología que los docentes utilizan para que los alumnos interactúen entre ellos. Sin dudas, este modelo mejora la atención en el momento de aprender, fortalece las relaciones sociales e incrementa la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
Adicionalmente, en los Campus de Digital House contamos con espacios de colearning donde el alumnado puede concurrir fuera del horario de clase para despejar dudas y realizar consultas a nuestros profesores . Lo interesante es que muchas de las respuestas surgen de los mismos alumnos colaborando entre ellos.  
  • Aprendizaje basado en problemas: en este caso, estamos ante un proceso de aprendizaje cíclico compuesto por numerosas etapas. En el primer paso se plantean preguntas y se adquieren conocimientos que, a su vez, llevan a más interrogantes en un ciclo de complejidad creciente.
Según numerosos pedagogos, las ventajas observadas con el uso de esta metodología son: a) El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas, b) La mejora de las habilidades de resolución de problemas, c) El aumento de la motivación del alumno, y d) La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento: cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben y que adquieran herramientas para que en el futuro pueda seguir aprendiendo por cuenta propia. Teniendo en cuenta que las disciplinas que se enseñan en Digital House evolucionan de manera constante es que otro de los pilares de nuestra enseñanza consiste en “aprender a aprender”, es decir, a contextualizar, relacionar, saber buscar datos y convertir información en conocimiento.
  • Flipped Classroom (Aula Invertida): dado que la información se encuentra disponible y los alumnos pueden acceder a ella a través de internet. En muchas de nuestras clases el profesor no dicta los contenidos en forma expositiva, sino que sirve de soporte para la puesta en práctica de dichos conocimientos tal como se haría en un ámbito profesional.  Se trata de un modelo pedagógico en el cual los elementos tradicionales de la lección se invierten. De esta manera, los conocimientos básicos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en la clase, de la mano del docente.
Entre otras ventajas, esta metodología optimiza el tiempo en el aula para atender las dudas de los alumnos.  Así como un trainee o un aprendiz incorpora las habilidades que requiere el oficio de un experto, nuestros alumnos ponen a prueba sus conocimientos día a día con el apoyo de sus profesores. En Digital House, contratamos profesionales de la industria digital, que saben bien lo que el mundo del trabajo demanda hoy. Ellos son los encargados de transmitir estas habilidades y conocimientos a nuestros alumnos. La práctica es apoyada por los ayudantes, tanto dentro del aula como en nuestros espacios de colearning. Estar actualizado es fundamental cuando se trata de trabajar en disciplinas digitales. Por esto, sumamos especialistas de cada tema que vienen a dictar algunas clases/módulos específicos, compartiendo sus experiencias y trayendo las últimas tendencias. Además, brindamos capacitación y soporte pedagógico a nuestros profesores, para asegurarnos de que los alumnos tengan excelentes clases.

Otras Noticias

Llega el Digital Summit 2021, el evento online y gratuito sobre las últimas tendencias digitales  img
#Otros

Llega el Digital Summit 2021, el evento online y gratuito sobre las últimas tendencias digitales

En su quinta edición, desembarca por primera vez en Colombia el Digital Summit, el evento más importante del año sobre las últimas tendencias del mundo digital. Los profesionales más destacados de la región se reúnen de la mano de Digital House, Globant, Mercado Libre y Endeavor para dar a conocer el presente y el futuro de la industria.El evento, que se transmitirá vía streaming y espera subir la cifra del año pasado de 5000 espectadores de todo Latinoamérica, se dividirá en tres ejes temáticos: el martes 26 de octubre el foco estará en el ‘ADN Digital’ con Sebastián Carvajal Sarmiento de Mercado Libre y otros líderes de la región; el miércoles 27 la conversación se centrará en ‘Growth & Marketing’ con representantes de algunas compañías como Mi Águila, TuCash, Google y Agencia BBDO; y el jueves 28 el tema principal será ‘Talento del futuro y el presente’, cerrando junto a Bancolombia, Aprendamos, Grupo Bolívar, Protalento, entre otros.Este evento gratuito presentará conferencias 100% online, talleres, mesas redondas, charlas en simultáneo y tres workshops. Para participar los interesados pueden inscribirse en este enlace.La agenda contará con la presencia del CEO y co-fundador de Globant, Martín Migoya quien estará a cargo de la inauguración con una charla sobre ‘Cómo mantener una cultura emprendedora en una empresa global’. A lo largo de las tres jornadas participarán speakers de empresas líderes en la industria digital como: Mercado Libre, Endeavor, IBM, Rappi, BBDO, Protalento, Google y Digital House, entre otras.Digital House, la edtech enfocada en el desarrollo de talento digital, consolida su presencia en toda la región tras anunciar su unión con Rocketseat, la plataforma brasileña de aprendizaje continuo en programación, convirtiéndose en la comunidad más grande de programadores de América Latina. 

El Diseño UX (y la falta de él) impacta en la productividad de los trabajadores img
#UX

El Diseño UX (y la falta de él) impacta en la productividad de los trabajadores

El nivel de productividad de los colaboradores es algo que preocupa tanto a los dueños de las empresas y sus líderes como a los propios empleados. Si bien con frecuencia se argumenta que el nivel de efectividad en el trabajo puede disminuir por cansancio o distracciones, un nuevo estudio de la consultora Forrester indica que el Diseño UX o de Experiencia de Usuario (UX) del software empresarial podría ser el responsable de esta situaciónSegún la investigación, para la que se entrevistaron a casi 200 equipos de diseño y a docenas de trabajadores de firmas de primera línea,  el software empresarial y su diseño cumplen un rol crucial.  Por ejemplo, una plataforma dinámica hace que el empleado se sienta más eficiente y veloz al desempeñarse, y esas sensaciones son clave.  En tal sentido, los expertos de Forrester señalan que los sistemas empresariales no están a la altura de las circunstancias, con lo cual hay una enorme oportunidad de mejora si se apela al trabajo de los diseñadores UX.  Analizando las tendencias, se estima que el escenario actual cambiará a la brevedad, al ritmo con el cual aparecen competidores como Slack, que apela a la disciplina del Diseño UX para potenciar la experiencia de los usuarios.Como es de imaginar, más temprano que tarde las firmas más importantes de software empresariales elevarán la vara de sus soluciones de la mano de esta disciplina que es indispensable en la era digital. Con esta tendencia, los diseñadores UX serán aún más demandados que ahora.Se puede acceder al informe completo en este link.

Digital House y la brasileña Rocketseat se fusionan para crear la comunidad más grande de programadores de Latinoamérica img
#Otros

Digital House y la brasileña Rocketseat se fusionan para crear la comunidad más grande de programadores de Latinoamérica

Digital House, la edtech enfocada en el desarrollo de talento digital en América Latina, y Rocketseat, la plataforma de aprendizaje continuo en programación con más de 400 mil alumnos, anuncian hoy su fusión.Con esta operación, ambas compañías continuarán su estrategia de expansión regional con el objetivo de formar al mejor talento digital, en función de los perfiles que demandan las organizaciones.Juntas ya han impactado positivamente en la vida de más de un millón doscientas mil personas en América Latina al ayudarlas a desarrollar sus competencias digitales para que accedan a mejores oportunidades laborales. Con esta unión, los alumnos de ambas instituciones podrán acceder a cursos de todos los niveles, desde los más básicos hasta los más avanzados, garantizando de esta manera el desarrollo profesional continuo. Además, fortalecerán las propuestas académicas para el segmento empresarial. Tras anunciar la inversión de 50 millones de dólares en marzo de este año, realizada por el grupo de inversionistas Kaszek, Riverwood Capital, Mercado Libre y Globant, Digital House lanzó la carrera Certified Tech Developer, diseñada junto a Mercado Libre y Globant y, ahora, encuentra en Rocketseat al socio ideal para acelerar su crecimiento. “Estamos muy entusiasmados con esta unión: la experiencia de Rocketseat al crear la mayor comunidad de desarrolladores en Brasil nos permitirá acelerar aún más la formación de estos perfiles para acompañar la demanda mundial”, destaca Nelson Duboscq, cofundador y CEO global de Digital House.Por su parte, Robson Marques, cofundador y director ejecutivo de Rocketseat expresa: "Compartimos con Digital House nuestro propósito y valores, por lo que estamos seguros que juntos motivaremos a más personas y las capacitaremos para que puedan acceder a mejores oportunidades de desarrollo profesional”.