MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House

5 metodologías de enseñanza que implementamos en Digital House
#otros
8 de mayo de 2017
  -  
-min de lectura


Por Francisco Anello, Director Educativo de Digital House Fran Anello En los últimos tiempos han surgido metodologías de enseñanza que se están implementando en instituciones educativas en todo el mundo, y sus resultados están a la vista ya que mejoran los resultados académicos de los alumnos. En Digital House analizamos en profundidad cada una de ellas e implementamos las siguientes en todos los cursos que dictamos en nuestros dos campus.  
  • Aprendizaje basado en proyectos: se trata de una metodología que cuenta con varios años de existencia. En su esencia, permite a los estudiantes adquirir competencias y conocimientos fundamentales mediante la elaboración de proyectos que dan respuesta a problemas de la vida real.
Sin dudas, la enseñanza basada en tareas integradas o proyectos da un resultado óptimo en el proceso de aprendizaje ya que se “aprende haciendo”.   A lo largo de los programas de Digital House, los estudiantes desarrollan proyectos en grupo, por ejemplo un website o aplicación móvil, para lo cual parten de un problema concreto y real, en lugar del modelo teórico y abstracto tradicional. Al final de la cursada, cada equipo presenta su desarrollo al equipo docente. Más allá del proyecto en sí mismo, es evidente la capacidad de retener conocimiento por parte del alumnado así como la oportunidad de desarrollar competencias complejas como el pensamiento crítico, la comunicación, la colaboración o la resolución de problemas.
  • Aprendizaje Colaborativo: se trata de una metodología que los docentes utilizan para que los alumnos interactúen entre ellos. Sin dudas, este modelo mejora la atención en el momento de aprender, fortalece las relaciones sociales e incrementa la adquisición de conocimientos por parte de los estudiantes.
Adicionalmente, en los Campus de Digital House contamos con espacios de colearning donde el alumnado puede concurrir fuera del horario de clase para despejar dudas y realizar consultas a nuestros profesores . Lo interesante es que muchas de las respuestas surgen de los mismos alumnos colaborando entre ellos.  
  • Aprendizaje basado en problemas: en este caso, estamos ante un proceso de aprendizaje cíclico compuesto por numerosas etapas. En el primer paso se plantean preguntas y se adquieren conocimientos que, a su vez, llevan a más interrogantes en un ciclo de complejidad creciente.
Según numerosos pedagogos, las ventajas observadas con el uso de esta metodología son: a) El desarrollo del pensamiento crítico y competencias creativas, b) La mejora de las habilidades de resolución de problemas, c) El aumento de la motivación del alumno, y d) La mejor capacidad de transferir conocimientos a nuevas situaciones.
  • Aprendizaje Basado en el Pensamiento: cuando se habla de educación uno de los aspectos más discutidos es la necesidad de enseñar a los alumnos a trabajar con la información que reciben y que adquieran herramientas para que en el futuro pueda seguir aprendiendo por cuenta propia. Teniendo en cuenta que las disciplinas que se enseñan en Digital House evolucionan de manera constante es que otro de los pilares de nuestra enseñanza consiste en “aprender a aprender”, es decir, a contextualizar, relacionar, saber buscar datos y convertir información en conocimiento.
  • Flipped Classroom (Aula Invertida): dado que la información se encuentra disponible y los alumnos pueden acceder a ella a través de internet. En muchas de nuestras clases el profesor no dicta los contenidos en forma expositiva, sino que sirve de soporte para la puesta en práctica de dichos conocimientos tal como se haría en un ámbito profesional.  Se trata de un modelo pedagógico en el cual los elementos tradicionales de la lección se invierten. De esta manera, los conocimientos básicos son estudiados por los alumnos en casa y, luego, se trabajan en la clase, de la mano del docente.
Entre otras ventajas, esta metodología optimiza el tiempo en el aula para atender las dudas de los alumnos.  Así como un trainee o un aprendiz incorpora las habilidades que requiere el oficio de un experto, nuestros alumnos ponen a prueba sus conocimientos día a día con el apoyo de sus profesores. En Digital House, contratamos profesionales de la industria digital, que saben bien lo que el mundo del trabajo demanda hoy. Ellos son los encargados de transmitir estas habilidades y conocimientos a nuestros alumnos. La práctica es apoyada por los ayudantes, tanto dentro del aula como en nuestros espacios de colearning. Estar actualizado es fundamental cuando se trata de trabajar en disciplinas digitales. Por esto, sumamos especialistas de cada tema que vienen a dictar algunas clases/módulos específicos, compartiendo sus experiencias y trayendo las últimas tendencias. Además, brindamos capacitación y soporte pedagógico a nuestros profesores, para asegurarnos de que los alumnos tengan excelentes clases.

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.