MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

5 excusas de los profesionales para no seguir capacitándose

5 excusas de los profesionales para no seguir capacitándose
#Marketing
#Otros
9 de octubre - min de lectura


Tras varios años en el mercado laboral y alejados de la etapa de estudiantes, es razonable que a los adultos les perturbe la idea de volver a un centro de estudios y reiniciar las actividades relacionadas con el aprendizaje.   Sin embargo, el conocimiento avanza a un ritmo tan acelerado que ningún profesional puede darse el lujo de colgar un título en la pared y dejar de actualizarse, ya que esta decisión pone en riesgo su competitividad. Un ejemplo concreto: dada la magnitud del impacto del mundo online en todas las industrias, es imprescindible saber crear, pensar y gestionar negocios en el mundo digital. Por el contrario, aquellos que deciden mantenerse actualizados logran diferenciarse de sus colegas y aumentar su valor dentro de la empresa. A nivel personal, participar de un curso también incrementa los vínculos con nuevas personas y se eleva la autoestima al notar que uno puede desarrollar más capacidades.   En este listado, destacamos cuáles son las principales excusas de los profesionales para no volver a clases:  
  • "Estoy demasiado ocupado”: las jornadas laborales suelen ser extensas y, en líneas generales, todos queremos lograr un balance entre la vida laboral y personal. Sin embargo, hay que considerar que para adquirir nuevos conocimientos no es necesario aprobar muchas materias durante 3 años o más: existen cursos cortos especialmente diseñados para personas laboralmente activas, que tienen una propuesta de cursada intensiva y en los horarios más convenientes para quienes deben asistir a una oficina. Además, como se aprende en base a la práctica, no hay que destinar horas del fin de semana para estudiar cientos de páginas, ni someterse al estrés de los exámenes escritos.  
  • “Capacitarse es caro": contar con profesionales idóneos es un requisito indispensable para que una empresa sea rentable. Como muchas organizaciones invierten en la capacitación de sus colaboradores, puede ser una muy buena idea plantearle al jefe los motivos por los cuales sería importante para la compañía que su equipo desarrolle determinadas habilidades digitales, como pueden ser, entre otras,  conocer los modelos de negocios digitales y sus diferencias con los tradicionales; saber detectar las necesidades de tus clientes, validarlas de forma eficiente y a partir de ahí conocer los aspectos clave para tu producto o servicio; o dominar las nuevas técnicas para gestionar proyectos digitalesSeguramente, los directivos tendrán en cuenta no sólo el costo del curso sino también cómo sus colaboradores van a generar más valor en sus puestos de trabajo.
  • “Voy a ser el más ´viejo´ de la clase”: este tipo de pensamiento recurrente no es más que un mito porque en los programas ejecutivos los estudiantes son personas que ya están en el mercado laboral y, por ende, son mayores comparados con los alumnos que se encuentran en los cursos de capacitación convencionales. Una de las características más enriquecedoras de las iniciativas de capacitación para profesionales es que, además de haber personas con un amplio rango de edad, éstas crean vínculos muy interesantes ya que comparten situaciones de las industrias en las cuales se desempeñan y aprenden los unos de los otros.
  • “No estoy seguro de que una capacitación me ayude a crecer profesionalmente”: las empresas están buscando candidatos con habilidades que se superponen en diferentes campos, algo conocido como “profesionales híbridos”. De hecho, un estudio de la Universidad Bentley, en Estados Unidos, encontró que en el 71% de las posiciones que se están abriendo se solicita que los perfiles a contratar cuenten con conocimientos interdisciplinarios. En la práctica, esto significa que una persona que es experta en Marketing pueda diseñar un plan estratégico para implementar online;   que un gerente de Ventas pueda llevar adelante con éxito el área de eCommerce, o que un ejecutivo del área de Recursos Humanos pueda desarrollar con éxito la marca empleadora de la firma en internet.
  • "No sé qué capacitación elegir”: ante el abanico de propuestas es fácil dudar con respecto a qué opción seleccionar. Afortunadamente, en Digital House contamos con charlas informativas que detallan las características de cada curso. Por otra parte, siempre es positivo consultar con personas que han cursado determinado programa, buscar referencias en el mercado y solicitar más información sobre los temarios. Una alternativa interesante es cursar un programa ejecutivo como el Digital Immersion Program, en el cual se aprenden los temas imprescindibles para sumar nuevas habilidades digitales como, por ejemplo, los secretos para incorporar lo digital en los productos, en la experiencia de los clientes y en los procesos clave de la empresa; cómo utilizar las nuevas herramientas para acercarse a los clientes y potenciar las acciones de marketing; cuáles son los conceptos clave que forman parte de un proceso de desarrollo de proyectos digitales, cómo implementarlos y cambiar la escala del negocio; en qué consisten las nuevas metodologías y herramientas para ser más ágil; y cuáles son las variables fundamentales para seleccionar proveedores y medir su desempeño.
Como dijo el compositor inglés Eduard B. Britten, “aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede”. Esta frase, lejos de desmoralizar, debería ser un incentivo para los profesionales de todas las edades; para aprovechar su  capacidad intelectual y la experiencia acumulada con los años, con el objetivo de lograr la superarse día a día.

Otras Noticias

Cuánto gana un programador en 2020 img

Cuánto gana un programador en 2020

Se trata de la 11va edición de la encuesta de sueldos que realiza sysarmy, la comunidad Argentina de sistemas que nuclea a profesionales del sector y realiza actividades para hacer crecer la industria.La encuesta fue analizada por openqube.io, la plataforma de opiniones reales de empresas donde sus empleados las califican en base a su experiencia laboral. En el estudio publicado se observa la progresión de los sueldos en el sector a partir de 2014 y los ajustes que percibieron los trabajadores en 2019. El 25% de los encuestados declara no haber recibido ningún ajuste por inflación durante el año pasado mientras que hubo trabajadores que recibieron más de 3 correcciones salariales. La mayoría de las mismas se produjo entre octubre y diciembre.Según el estudio enfocado en quienes se dedican a la programación web, en promedio, los puestos mejor remunerados son Gerentes/Directores, con sueldos superiores a los $160.000 y les siguen arquitectos, líderes técnicos y product managers, que van de los $115.000 a los $130.000 brutos.A nivel tecnología, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku, mientras que a nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes saben programan en Android y en iOS, es decir, que se dedican a la programación mobile. Se puede acceder al análisis interactivo y a la información recabada en la encuesta a través de www.openqube.io/sueldos. 

3 principios fundamentales del diseño de UX   img
#UX

3 principios fundamentales del diseño de UX

Así es que cuando las buenas prácticas de esta disciplina no se aplican, puede ser que el usuario se sienta rechazado por la aplicación o el website. En esta línea,  se ha demostrado que esta situación también daña la imagen de marca general. En resumen, para avanzar hacia un Diseño de Experiencia de Usuario (UXD, por sus siglas en inglés) hay que considerar las motivaciones, los objetivos y las frustraciones de sus usuarios. ¿Cómo se logra esto? Considerando cómo ellos percibirán e interactuarán con el website o aplicación móvil. Al respecto, algunas pautas son:  1. Pocas opciones:Hay una razón por la que le lleva más tiempo elegir entre un menú de restaurante con 100 opciones diferentes. Se llama Ley de Hick. Cuantas más opciones ofrezca a los usuarios, más tiempo les tomará llegar a una decisión.La Ley de Hick juega un papel fundamental en la forma en que abordamos el diseño de productos digitales, porque cuando se quiere ayudar a un usuario a alcanzar un objetivo o resolver un desafío, la velocidad es primordial. Cuantos más elementos se muestren, más tiempo les llevará alcanzar su objetivo y más frustrados se sentirán.En lugar de ofrecer a los usuarios todas las opciones posibles a la vez, el diseño debe priorizar los elementos clave. Las opciones deben limitarse a la menor cantidad posible y los procesos largos y complicados deben dividirse en pasos más simples. 2. Hacer que las acciones importantes sean fáciles de alcanzar:Cuanto más lejos esté el pulgar o el mouse del elemento con el que desea interactuar, y cuanto más pequeño sea ese elemento, más tiempo llevará completar la acción. Esto se llama Ley de Fitts y es un principio fundamental para lograr un buen diseño.Cuanto más demore una interacción, mayores serán las posibilidades de que los usuarios se den por vencidos. Para combatir esto, cada elemento interactivo debe ser lo suficientemente grande como para que los usuarios sepan qué es y lo seleccionen con facilidad.La precisión más alta para los botones, por ejemplo, es entre 42 y 72 píxeles de ancho. Por lo tanto, realizar acciones de alta prioridad y de uso frecuente de 72 píxeles permite a los usuarios alcanzar su objetivo incluso cuando su dedo o cursor está ligeramente apagado. 3. Considerar el “desprecio selectivo”:Es imposible que los usuarios presten atención a cada estímulo digital que ven. Esto es porque usan la atención selectiva para determinar qué es importante. Este fenómeno se llama “desprecio selectivo”. Respecto al diseño digital, si un elemento no está claramente relacionado con su tarea, los usuarios lo ignorarán. Por eso cada elemento debe diseñarse teniendo en cuenta el descuido selectivo y las expectativas de los usuarios para garantizar la facilidad de uso.

Principales tendencias en Recursos Humanos para este año   img
#Otros

Principales tendencias en Recursos Humanos para este año

 "Estamos experimentando una revolución en el campo de la tecnología en recursos humanos. La inteligencia artificial pasó de ser un sueño especulativo a un conjunto creciente de aplicaciones de recursos humanos accesibles y El informe “Tendencias de Empleo y Contrataciones para 2020”, publicado por el equipo de investigación económica de Glassdoor, comandado por su economista jefe, Andrew Chamberlain describe las principales tendencias en  recursos humanos para 2020, que son las siguientes:1. Inteligencia Artificial como aliada en la gestión:Después de años de especulaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, 2019 trajo una visión de cómo podría ser el futuro laboral son su presencia. Ya estamos viendo que existe la posibilidad de utilizar la IA para las tareas de gestión, como feedback en tiempo real para los empleados, aplicada al monitoreo del desempeño y la automatización de las tareas de rutina para los líderes de equipo. Con eso, los gerentes pueden centrarse en la estrategia, la creatividad y el management, ofreciendo una poderosa ventaja competitiva para las compañías capaces de aprovechar esta tendencia. 2. Es el inicio de la década “culture-first”La cultura del lugar de trabajo será un elemento central para las empresas. En un mundo cada vez más atento a la transparencia y la responsabilidad corporativa, una cultura fuerte ya no es solo un detalle interesante, es toda una estrategia comercial.3. Posible recesión económicaLa guerra comercial con China está desacelerando la industria en los Estados Unidos, repercutiendo en otros sectores y haciendo que el riesgo de recesión sea mayor que en cualquier otro momento de la década, y esa situación afecta a todo el mundo. ¿Cómo pueden las empresas posicionarse para enfrentar una posible desaceleración económica? La primera lección sobre contratar personal durante una recesión se basa en que atraer talento seguirá siendo un gran desafío a medida que aumenta la oferta, pero el talento de calidad se vuelve más escaso. En este punto, el área de recursos humanos debe apostar por fuentes que ofrezcan candidatos de calidad.4 - La diversidad y la inclusión serán una prioridadEn los últimos años, el debate sobre diversidad e inclusión en el mercado laboral se intensificó. Una encuesta de Glassdoor mostró que el 64% de los trabajadores afirma que su empresa está invirtiendo más en diversidad e inclusión que en años anteriores. En 2020, a medida que las empresas continúen orientadas en la construcción de equipos más diversos e inclusivos, la expectativa es que la contratación para puestos gerenciales altos y medios atraiga líderes cada vez más alineados con este propósito. Esta situación ayudará a llevar a cabo esta misión.5 - Baby Boomers en el mercado por más tiempoLa fuerza laboral de más rápido crecimiento en la próxima década no es la generación millennial o los recién llegados de la generación Z, sino los Baby Boomers. La población mayor de 65 años cada vez  trabaja por más tiempo y es poco probable que este escenario cambie pronto: estas personas son más saludables, trabajan en empleos menos exigentes físicamente y dependen más de estos ingresos que las generaciones anteriores. La tendencia es que las empresas valoricen cada vez más los diversos beneficios de absorber estos talentos. Además de la obvia ventaja de poder contar con profesionales experimentados y maduros, una fuerza laboral más heterogénea en este sentido también significa una mayor diversidad cognitiva, un factor valioso para impulsar la creatividad y la innovación.6 - Mayor presencia de teléfonos celulares al momento de la contrataciónEn 2020 las empresas deberían simplificar sus sistemas de aplicaciones ya que existe  el riesgo de perder buenos candidatos debido a la burocracia, formularios interminables o sitios web difíciles de navegar. Solo se trata de  hacer que la experiencia móvil sea más fácil y amigable para los profesionales.Para los especialistas de Recursos Humanos que quieran desarrollar sus capacidades para trabajar de acuerdo a estas tendencias, una opción es el programa ejecutivo “Digital Talent Program”, que justamente está diseñado para que estos profesionales puedan liderar la transformación digital de las organizaciones en las cuales se desempeñan y sean capaces de gestionar este proceso de punta a punta.