MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

5 excusas de los profesionales para no seguir capacitándose

5 excusas de los profesionales para no seguir capacitándose
#Otros
23 de mar - min de lectura


Tras varios años en el mercado laboral y alejados de la etapa de estudiantes, es razonable que a los adultos nos perturbe la idea de volver a un centro de estudios y reiniciar las actividades relacionadas con el aprendizaje. Sin embargo, el conocimiento avanza a un ritmo tan acelerado que ningún profesional puede darse el lujo de colgar un título en la pared y dejar de actualizarse ya que esta decisión pone en riesgo su competitividad. Un ejemplo concreto: dada la magnitud del impacto del mundo online en todas las industrias, es imprescindible saber crear, pensar y gestionar negocios en el mundo digital.  Por el contrario, aquellos que deciden mantenerse actualizados logran diferenciarse de sus colegas y aumentar su valor dentro de la empresa. A nivel personal, participar de un curso también incrementa los vínculos con nuevas personas y se eleva la autoestima al notar como uno desarrolla más capacidades. En síntesis, es importante destacar cuales son las principales excusas de los profesionales para no volver a clases para poder superarlas con éxito:  
  1. "Estoy demasiado ocupado”: Las jornadas laborales suelen ser extensas y, en líneas generales, todos queremos lograr un balance entre la vida laboral y personal. Sin embargo, hay que considerar que para adquirir nuevos conocimientos no es necesario aprobar muchas materias durante 3 años o más: existen cursos cortos especialmente diseñados para personas laboralmente activas, que tienen una propuesta de cursada intensiva, por ejemplo, de una semana de duración. Además, como se aprende en base a la práctica, no hay que destinar horas del fin de semana para estudiar cientos de páginas, ni someterse al estrés de los exámenes escritos.
 
  1. “Capacitarse es caro”: Contar con profesionales idóneos es un requisito indispensable para que una empresa sea rentable. Como muchas organizaciones invierten en la capacitación de sus colaboradores, puede ser una muy buena idea plantearle al jefe los motivos por los cuales sería importante para la compañía que su equipo desarrolle determinadas habilidades digitales como pueden ser, entre otras, conocer los modelos de negocios digitales y sus diferencias con los tradicionales; saber detectar las necesidades de tus clientes, validarlas de forma eficiente y a partir de ahí conocer los aspectos clave para tu producto o servicio; o dominar las nuevas técnicas para gestionar proyectos digitales. Sin lugar a dudas, el directivo sopesará no solamente el costo del curso sino la manera en la cual como perfiles especializados sus colaboradores van a generar más valor en sus puestos de trabajo.
 
  1. “Voy a hacer el más ´viejo´ de la clase”: Este tipo de pensamiento recurrente no es más que un mito porque en los programas ejecutivos los estudiantes son personas que ya están en el mercado laboral y, por ende, son mayores comparados con los alumnos que se encuentran en los cursos de capacitación convencionales. Una de las características más enriquecedoras de las iniciativas de capacitación para profesionales es que, además de haber personas con un amplio rango etareo, éstas crean vínculos muy interesantes ya que comparten situaciones de las industrias en las cuales se desempeñan y aprenden los unos de los otros.
 
  1. “No estoy seguro de que una capacitación me ayude a crecer profesionalmente”: Las empresas están buscando candidatos con habilidades que se superponen en diferentes campos, algo conocido como “profesionales híbridos”. De hecho, un estudio de la Universidad Bentley, en Estados Unidos, encontró que en el 71% de las posiciones que se están abriendo se solicita que los perfiles a contratar cuentan con conocimientos interdisciplinarios. En la práctica, los directivos de empresas necesitan entender y acompañar el proceso de cambio digital que están llevando a cabo sus equipos gerenciales; los profesionales senior de todas las áreas, con equipos de trabajo a cargo, tienen que estar al tanto de las nuevas tendencias y tecnologías y procesos para lograr impacto directo en la operación de la organización; y hasta los emprendedores de cualquier índole tienen que llevar su negocio a lo digital.
 
  1. "No sé qué capacitación elegir”: Para sortear las dudas que surgen ante el abanico de propuestas educativas, se puede asistir a charlas informativas que son sin costo y detallan las características de cada curso. Por otra parte, siempre es positivo consultar con personas que han cursado determinado programa, buscar referencias en el mercado y solicitar más información al centro de estudios sobre el temario. Una alternativa interesante es asistir a un programa ejecutivo super-intensivo como el Digital Immersion Week, en el cual se aprenden los temas imprescindibles para sumar nuevas habilidades digitales, entre ellas, cómo incorporar lo digital en los productos, en la experiencia de los clientes y en los procesos clave de la empresa; cómo utilizar las nuevas herramientas para acercarse a los clientes y potenciar las acciones de marketing; cuáles son los conceptos clave que forman parte de un proceso de desarrollo de proyectos digitales, cómo implementarlos y cambiar la escala del negocio; en qué consisten las nuevas metodologías y herramientas para ser más ágil; y cuáles son las variables fundamentales para seleccionar proveedores y medir su desempeño.
  Como dijo el compositor inglés Eduard B. Britten, “aprender es como remar contra corriente, en cuanto se deja, se retrocede”. Esta frase, lejos de desmoralizar, debería ser un incentivo de los profesionales de todas las edades para que aprovechemos nuestra capacidad intelectual y la experiencia acumulada con los años con el objetivo de lograr la superación de nosotros mismos.  

Otras Noticias

Se incrementarán este año los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades    img
#Otros

Se incrementarán este año los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades

Un nuevo estudio del IBM Institute for Business Value (IBV) reveló que uno de cada cuatro consumidores encuestados a nivel mundial planea cambiar de empleador en 2021. Incluso cuando la economía global experimentó la pérdida del equivalente a 255 millones de empleados de tiempo completo en 2020, el estudio muestra que los cambios laborales voluntarios y el desarrollo de habilidades siguen siendo una prioridad en el mercado laboral actual, ya que los empleados pueden estar buscando cambios en su carrera debido a las interrupciones causadas por la pandemia de COVID-19. El estudio de más de 14.000 adultos en todo el mundo también mostró que muchos de los que voluntariamente hicieron cambios de trabajo en 2020 pueden estar en movimiento nuevamente en 2021 por muchas de las mismas razones. Los hallazgos incluyeron:  Una de cada cinco personas cambió voluntariamente de trabajo en 2020. De los encuestados que dijo que han cambiando, 33% fueron de la Generación Z (edad 18-24) y 25% eran Millenials (edad 25-39).  Del 28% de los empleados encuestados que planean cambiar de empleador en 2021, la necesidad de un horario o ubicación de trabajo más flexible y mayores beneficios y apoyo para su bienestar se mencionaron como las principales razones. 1 de cada 4 empleados indicó que planea cambiar de ocupación en 2021. Estas cifras demuestran que los empleadores deben trabajar para atraer, retener e involucrar candidatos y empleados. Además, más del 40% de los encuestados también dijeron que la ética y los valores de su empleador eran importantes para involucrarlos, y el 36% de los encuestados dijeron que valoraban las oportunidades de aprendizaje continuo. Por otra parte, existe una brecha de percepción entre empleadores y empleados acerca de sus habilidades. Según un estudio de IBV de 2019 sobre la brecha global de habilidades, el 45% de las organizaciones encuestadas indicaron que no pueden encontrar las habilidades que necesitan. Pero la reciente encuesta de consumidores del IBV mostró confianza por parte de los trabajadores: el 87% de los empleados encuestados creen que ya tienen las habilidades necesarias para cumplir con sus objetivos laborales/de empleo en 2021. A pesar de esta confianza, la mayoría de los empleados siguen planeando medidas para acrecentar sus habilidades para el futuro. De hecho, el 58% de los encuestados dijeron que planeaban tomar cursos de educación continua este año, principalmente en línea en lugar de presenciales. El 25% de los encuestados indicó que sus objetivos de actualización o perfeccionamiento de habilidades para 2021 incluían la inscripción en un programa formal de titulación, certificación o acreditación. Aproximadamente el 30% de los encuestados de la Generación Z y Millennial indicó que se inscribirá en un programa formal de titulación, certificación o acreditación. Se puede acceder al estudio completo haciendo clic en este link.

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia img
#Datos

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

El 11 de febrero es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia para reconocer a todas esas mujeres que se destacan en los campos de la ciencia y promover su constante incorporación en esas áreas. Según la National Science Foundation el 80% de las profesiones requerirán algún conocimiento de ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas en la próxima década. En este contexto, un informe de ONU Mujeres destaca que las disciplinas STEM son clave para apoyar los objetivos de la Agenda de Desarrollo Sostenible y para contribuir con el bienestar social y el crecimiento inclusivo, ya que una persona que trabaja en STEM gana dos tercios más que las personas empleadas en otros campos.  Por este motivo, es fundamental que las niñas, jóvenes y adultas desarrollen sus habilidades STEM, incluyen, entre otras disciplinas, la Programación Web Full Stack y la Ciencia de Datos.  Hay pleno empleo dentro de estas profesiones y las empresas del sector están ávidas de contratar talento femenino.

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?   img
#Marketing

El Marketing Digital tiene múltiples aristas, ¿cuál te apetece más?

Pasamos cada vez más horas al día frente a las pantallas y, de ese total, destinamos gran parte a las redes sociales. Esto hace que las marcas estén cada vez más interesadas por buscar a los consumidores en estos lugares y, así poder entablar “conversaciones” para fortalecer su marca y generar más ventas.  Al ritmo con el cual los consumidores tienen hábitos cada vez más digitales, evoluciona el marketing digital, una disciplina que consiste en que las empresas enfoquen sus esfuerzos y creatividad en los canales digitales para hacer crecer al negocio y, además, conocer mejor a los usuarios. Esto da paso a que dentro del marketing digital haya cada vez más especializaciones porque las organizaciones buscan contratar perfiles con conocimientos muy concretos.   En este sentido, algunas de estas especializaciones son:  1. Growth Marketing Director: su objetivo de desarrollar estrategias rentables, duraderas y escalable. 2. Especialista en Inbound Marketing: su meta es lograr más visitas y ventas a través de los canales digitales. A tal fin, recurren al SEO, la analítica web y la generación de contenido para posicionarse en el buscador, entre otros detalles.  3. Social Media Manager: es el profesional que se ocupa de crear y liderar la estrategia de una empresa en las redes sociales. Entre tantas otras tareas, piensa la estrategia de acción que será ejecutada por el Community Manager. 4. Especialista en SEO: se trata de la persona que debe mejorar la reputación de la empresa posicionándola en el buscador para incrementar el número de visitas. Así la marca aparece mejor posicionar y, al tender más visitantes, tiene más chances de vender más. , y por lo tanto, vender más. 5. Community Manager: es quien está en el día a día de la gestión de las redes sociales y, por ejemplo, responde las inquietudes de los usuarios. Para avanzar hacia una de estas especializaciones, lo primero es adentrarse al mundo del Marketing Digital. De esta manera, en 5 meses y estudiando en base a la práctica desde tu casa, podrás aprender no solo sobre las subdisciplinas arriba mencionadas para que analices cuál te gusta más, sino que también vas a adquirir todos los conocimientos para desarrollar estrategias de Marketing Digital, utilizar las mejores herramientas para implementar un plan de marketing online, hacer un uso profesional de las redes sociales y generar una mayor cantidad de clientes. Para avanzar hacia esta dirección tan prometedora desde lo profesional solo debes visitar www.digitalhouse.com.