MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

4 diferencias entre un Product Manager y un Digital Product Manager

4 diferencias entre un Product Manager y un Digital Product Manager
#otros
31 de octubre de 2017
  -  
-min de lectura


Si bien para ser Product Manager (PM) o Digital Product Manager (DPM) se requiere de habilidades y competencias similares ya que en los dos casos el objetivo es desarrollar y lanzar nuevos productos al mercado, también hay particularidades que los diferencian, y que valen la pena mencionar: El Producto Los productos físicos, como los electrodomésticos o los libros, son muy diferentes a los digitales. Siguiendo el mismo ejemplo, un e-book se puede descargar para ser leído de inmediato y así el lector obtiene una gratificación instantánea. Esta inmaterialidad del producto tiene enormes consecuencias para las acciones de Marketing así como para la construcción de la marca, ya que la tradicional cadena de valor se ve alterada porque los productos digitales se gestionan en un entorno totalmente virtual, por eso la estrategia a planear no puede ser la misma que se estipule para un producto físico. Marketing Los DPM suelen plantear estrategias más centradas en los resultados y en el crecimiento rápido porque los productos digitales suelen tener un ciclo de vida más corto que los materiales. En consecuencia, las campañas que se ejecutan suelen ser más veloces y agresivas.  Además, están más enfocadas en los canales online, que en los otros. Actividades principales Cualquier DPM tiene que supervisar el desarrollo del producto digital, desde su inicio hasta su lanzamiento. El entorno  digital les da una enorme disponibilidad de datos de mercado. Al combinar su visión creativa con las habilidades de investigación, pueden gestionar productos existentes identificando maneras de mejorarlos para llegar mejor a los consumidores tras descubrir lo que buscan en los website y aplicaciones móviles. Además, actúan como mediadores entre los usuarios y los equipos técnicos, comunicando las necesidades del público para que se traduzcan en nuevas características del producto para que el equipo diseñe. Al respecto, este grupo de profesionales está conformado generalmente por gerentes de contenido digital, desarrolladores y diseñadores UX.
Habilidades técnicas Los DPM son principalmente estrategas y planificadores.  Debido a que su trabajo es más técnico que el de un Product Manager convencional, deben tener conocimientos de desarrollo web, desde la programación hasta el diseño. Adicionalmente, es importante que entiendan sobre experiencia de usuario (UX),  negocios digitales y metodologías ágiles. Por supuesto, también deben saber aplicar el concepto del embudo de conversión y poder interpretar las métricas para cada etapa, entre ellos, tener capacidad para determinar los indicadores a seguir y dominar las herramientas de analítica digital. Los conocimientos en Marketing Digital, en especial los vinculados a SEO, SEM, social media, content marketing y publicidad digital también marcan la diferencia. Por supuesto, los Digital Product Manager deben ser capaces de desarrollar el modelo financiero más idóneo para el producto que se va a lanzar, considerando distintas estrategias de precio y construyendo modelos de proyección de demanda y ventas. Como se ve, si bien los Digital Product Managers y los Product Managers tienen muchos puntos en común, las diferencias en el enfoque de cada uno y en el perfil requerido para que esta posición sea ocupada con éxito, requiere de distintas habilidades.

Otras Noticias

Aplicaciones móviles: Así está el mercado   img
#tecnología

Aplicaciones móviles: Así está el mercado

Si bien los juegos todavía lideran el sector, ahora compiten por otro tipo de apps, como aquellas vinculadas al comercio minorista, viajes, servicios públicos y otros.  Al momento de enfocarse en el desarrollo de app y su posterior lanzamiento, y con el fin de generar más descargas, la optimización de la tienda de aplicaciones sigue siendo importante. En este sentido, la mayoría de las aplicaciones móviles se descargan orgánicamente. La excepción a esto son la apps de las marcas de otras industrias, que utilizan otros canales digitales como sus websites y campañas de e-mail marketing. Para optimizar el posicionamiento de una app en su appstore se recomienda, como siempre, prestar atención al título de la aplicación mobile, su descripción, las capturas de pantalla que se publicación, el video promocional y la puntuación que le colocan los otros usuarios.  En cuanto a la cantidad de aplicaciones móviles, en junio de 2019, había 1.8 millones de aplicaciones en la tienda de Apple y 3.1 millones de aplicaciones Android, disponibles en Google Play Store, según la consultora especializada .

Marketing digital: 3 Tendencias 2020 img
mkt

Marketing digital: 3 Tendencias 2020

Marketing conversacional: Los consumidores están interactuando cada vez más con las soluciones digitales a través de los comandos de voz. Esto implica cambios en la manera de utilizar los productos digitales y, por ende, de repensar la experiencia de usuario.En este sentido, desde las consultoras más importantes indican que en los próximos 2 a 5 años las tendencias más relevantes serán la personificación, el marketing en tiempo real y el marketing conversacional.  Marketing basado en ideas: El análisis de los datos en Marketing sirve no solo para conocer lo que está sucediendo, sino también para impulsar el rendimiento comercial y optimizar los resultados del marketing digital.  Mejorar su marketing basado en datos será un objetivo de muchas empresas durante 2019.  Transformación digital del marketing: Hay muchos desafíos en términos de cómo se ejecuta el marketing digital en las empresas de hoy. Los problemas son, entre otros, la falta de enfoque en estrategias integradas, pruebas y optimización y problemas estructurales como equipos que trabajan en silos o  falta de habilidades digitales. Para contrarrestar este tipo de problemas y aprovechar al máximo las oportunidades para hacer crecer un negocio a través del marketing digital, muchas empresas ahora están implementando un programa de transformación digital, que tiene que ver con desarrollar una hoja de ruta para mejorar las capacidades y habilidades digitales de los colaboradores.  

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design img
ux

Cuáles son las funciones de un especialista en UX Design

Por todo esto, las funciones del UX Designer tienen que ver con el ámbito del diseño pero también con la tecnología, ya que ambos deben estar coordinados en todos los procesos, de ahí que este especialista debe tener conocimientos en diseño web, usabilidad, metodologías ágiles, así como técnicas de investigación, entre otros.Por su perfil, este especialista analiza y modela la interacción con el producto para optimizar la relación entre éste y el usuario. Además, trabaja en equipo con programadores y product managers, por mencionar solo algunos profesionales, para que exista una coherencia entre los valores de la marca y los del producto. Como si eso fuera poco, también desarrollan prototipos y analizan cómo los usuarios interactúan con el producto digital con el objetivo de encontrar puntos de mejora.  Dado que los usuarios interactuamos cada vez más con productos digitales, la cantidad de profesionales que requieren las industrias en todo el mundo es muy superior a la cantidad de personas que se están dedicando al Diseño de Experiencia de Usuario.