3 obstáculos para una transformación digital exitosa, y cómo superarlos

3 obstáculos para una transformación digital exitosa, y cómo superarlos

Dado este altísimo porcentaje, y considerando la importancia que tiene para una organización avanzar en su proceso de transformación digital, está claro que deben existir obstáculos comunes a todas las organizaciones. De hecho, si se comparan muchos casos se evidencian que algunos de estos problemas frecuentes son:

1. Falta de estrategia para encarar la transformación digital.

Este proceso de transformación no ocurre por una cuestión de azar. Sin embargo, estudios internacionales indican que el 7% de los ejecutivos sondeados esperan que sus equipos de TI lideren el esfuerzo para identificar oportunidades para innovar.

Claramente este hallazgo es un problema por dos motivos: Primero, los líderes deben asegurarse de que todos los colaboradores sepan que tienen la responsabilidad compartida de hacer mejor las cosas, buscar innovación e impulsar mejoras en los procesos, flujos de trabajo y resultados. De esta manera, queda en claro que la transformación digital no es una cuestión exclusiva del área de TI, sino de toda la compañía.

En resumen, si todos los colaboradores entienden por qué es necesario un cambio, no solo qué o cómo cambiarán las cosas, entonces se producirá un mayor compromiso para lograr la transformación.

En segundo lugar, lo ideal es tener una hoja de ruta que ayude a establecer las prioridades y a definir las mejores prácticas. En otras palabras, todo el mundo necesita saber el destino al que se intenta llegar, el camino óptimo y las herramientas que se utilizarán para llegar allí, por ejemplo, adoptar metodologías ágiles en el trabajo.

2. Las acciones y los objetivos comerciales no están alineados

Si se nota que todos los colaboradores están trabajando con el pie en el acelerador, pero el negocio no avanza, esto puede deberse a que la actividad de los empleados y los objetivos del negocio no están alineados, por ende, aunque las personas sienten que están ocupadas, no están haciendo un buen trabajo. Es fundamental analizar este punto para que las tareas que realizan los profesionales estén relacionadas con el digital mindset y la nueva forma de hacer negocios de la organización.

3. La percepción de que el trabajo en proyectos transformadores es ineficiente

Los colaboradores deben percibir que el progreso está en curso. Para eso hay que evitar que en un proceso de transformación digital aparezcan los mismos retrasos, los mismos conflictos, los mismos silos y las mismas preguntas que en el pasado.

Para superar este obstáculo hay que trabajar en la planificación de los procesos, pero solicitando comentarios periódicos que sirvan para la mejora continua. Sin dudas, si un equipo sabe lo que tiene que hacer y los objetivos a alcanzar, avanzará más rápido.