MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Las 5 claves para el futuro de los jóvenes: qué tienen que aprender para los trabajos del futuro

Las 5 claves para el futuro de los jóvenes: qué tienen que aprender para los trabajos del futuro
#tecnología
#otros
7 de junio de 2019
  -  
-min de lectura

Las empresas de todas las...



Las empresas de todas las industrias demandarán de sus colaboradores habilidades impensadas hasta ahora. Como adultos, es nuestra responsabilidad formar a los niños de cara a los nuevos empleos.  


El mundo del trabajo está cambiando más rápido que lo que creemos. Como prueba de esto, según el Foro Económico Mundial, el 65% de los niños que ingresan a la escuela primaria hoy trabajarán en empleos que aún no existen.

Al mismo tiempo, muchos trabajos que existen en la actualidad serán automatizados por tecnologías como la inteligencia artificial. Frente a esta situación, está claro que los trabajos del futuro serán distintos a los que hemos conocido hasta ahora, por ende, los niños tienen que desarrollar otras destrezas comparado con los mayores ya que el mercado laboral delineará las llamadas “habilidades del futuro”.

De cara a este panorama, y para garantizar la empleabilidad joven, es decir, que estos chicos tengan la capacidad de adaptar su perfil profesional de acuerdo a lo que requiere el mundo laboral, hay cinco aspectos que podemos tener en cuenta desde ahora:

  1. Colegio: Es fundamental reflexionar si los educadores están preparando a los estudiantes para los trabajos del futuro o si, por el contrario, están enfocados en desarrollar destrezas que pronto serán obsoletas. En este sentido, hay centros educativos que ya cuentan con acciones concretas que garantizan que sus docentes se están  adaptando al nuevo contexto del trabajo de los jóvenes. Así es como los alumnos del colegio primario y secundario ya están desarrollando las habilidades del futuro.  

  2. Desarrollo de habilidades blandas: La resolución de problemas complejos será la habilidad laboral más importante en 2020. Por este motivo, alentar a los estudiantes a trabajar de forma autónoma y a ser responsables de su propio aprendizaje a través del estudio individual y del trabajo colaborativo puede ayudarlos a desarrollar esta destreza clave. Además, fomentar el pensamiento lateral y hacer que los chicos aprendan a través de la práctica los ayuda a convertirse en expertos en resolver problemas. Para eso, existen métodos que permiten abordar las asignaturas tradicionales desde un ángulo diferente, en donde lo digital toma participación, y esto hace que los alumnos desarrollen nuevas habilidades.

  3. Fomentar la alfabetización digital: Decir que los estudiantes son “nativos digitales” es un mito. Lo que sucede es que suelen sentirse más cómodos adaptándose a las nuevas tecnologías en comparación con los mayores. En relación a esto, los trabajos del futuro de todas las industrias requerirán de habilidades digitales, lo que implica tener conocimiento sobre distintas disciplinas como programación y marketing digital, entre otras.  Todo esto nos lleva a deducir que los estudiantes de hoy deben recibir apoyo para desarrollar habilidades en relación al uso racional de las herramientas digitales.  

  4. Utilizar tecnologías nuevas y emergentes: Los recursos educativos para apoyar la enseñanza vinculada a la alfabetización digital y el uso de la tecnología ya están disponibles en Argentina con el objetivo de preparar a los chicos de hoy para los trabajos del futuro.  

  5. Desarrollar la resiliencia: Equipar a los estudiantes con una actitud resistente frente a los cambios constantes que se vienen significa prepararlos para que reaccionen al contextos de incertidumbre con una mentalidad puesta en la oportunidad de crecimiento, en lugar tener miedo. En síntesis: hay que enseñarles a los chicos a tener la confianza suficiente para que sean capaces de adaptarse a nuevas situaciones. Esto se debe a que están cambiando los modelos de negocio, los hábitos de los consumidores, los organigramas y la forma en la que se ejercen las profesiones.   


La tecnología y las habilidades digitales ofrecen a profesores y estudiantes la oportunidad de desarrollar la empleabilidad joven. Con planificación y de la mano de expertos, los colegios primarios y secundarios pueden asegurarse que los estudiantes se formen no solo como seres humanos de bien, y no solo como trabajadores potenciales.



Otras Noticias

Nueva actualización de CESSI: ¿Cuál es el salario de un programador en Argentina? img

Nueva actualización de CESSI: ¿Cuál es el salario de un programador en Argentina?

El salario promedio para la categoría de desarrolladores sin experiencia previa (Junior) es de $37.050; en cambio, para aquellos que poseen alguna experiencia (Semi-Senior) es de $54.060 y, por último, $74.870 para los programadores con experiencia (Senior). Estos datos surgen de la última encuesta anual llevada a cabo por el Observatorio Permanente de la Industria de Software y Servicios Informáticos de la Argentina (OPSSI) de CESSI, en conjunto con la Comisión de Asuntos Laborales de la institución.Para la realización del estudio mencionado, se relevaron datos de 170 empresas que emplean una totalidad de 20.700 personas. En consecuencia, se concluyó que Con relación a la información difundida por la Cámara en julio de 2018, se ha registrado un aumento promedio de los salarios del sector de un 47,5%, mientras que, en el caso específico de los desarrolladores, el incremento fue del 50,1%. Esta cifra superior se debe a que la posición de programador/ desarrollador, representa a más del 40% de la oferta de puestos de perfil tecnológico, siendo muy demandada y difícil de cubrir. Es así, que un 76% de las empresas del sector buscó incorporar este perfil durante el primer semestre de 2019, de las cuales más de un 80% declaró haber afrontado dificultades para lograrlo.

Las habilidades más demandadas por las empresas según LinkedIn img
#otros

Las habilidades más demandadas por las empresas según LinkedIn

Segín el estudio “The Skills companies need most“, elaborado por LinkedIn en su edición 2019. En este informe, el ranking de las 25 habilidades hard más demandadas se compone por Cloud ComputingRazonamiento analíticoGestión de personasUX Design (User Experience Design)Desarrollo de aplicaciones móvilesProducción de vídeoSales LeadershipTraducciónProducción de audioProcesamiento del lenguaje naturalScientific ComputingGame DevelopmentSocial Media MarketingAnimaciónBusiness AnalysisPeriodismoMarketing DigitalDiseño IndustrialEstrategias competitivasEstrategias competitivas Un dato importante: El documento enfatiza que las organizaciones se están enfocando más en el “saber hacer” de los candidatos que en el hecho de que tengan título universitario.

Ranking: Esto ganan los programadores según la provincia donde trabajan img
#tecnología

Ranking: Esto ganan los programadores según la provincia donde trabajan

Este dato surge de la comunidad de administradores de Sistemas, Sysarmy, que realizó una encuesta para conocer cuánto ganan las personas que se dedican a distintas funciones vinculadas con IT. El sondeo se realizó en todo el país con el aporte de miles de personas.Según los datos aportados, el ranking teniendo en cuenta el promedio de los encuestados, es el siguiente:Ciudad Autónoma de Buenos Aires: $65.000Córdoba $59.400Tucumán: $56.500Provincia de Buenos Aires $56.000Santa Fe: $55.000Río Negro: $54.455Mendoza: $52.354Entre Ríos: $51.600Neuquén: $51.000Jujuy: $33.500Del total de encuestados, los hombres representan el 85,19%, mientras que las mujeres se adjudican el 14,31% restante.De esta manera, queda nuevamente demostrado que aprender a programar tiene grandes ventajas ya que estos salarios son mucho más elevados que los que perciben otros empleados. Y esto cuenta tanto para personas que se dedican a la programación web como a los que desarrollan aplicaciones móviles.