04 de Mayo de 2017
Big Data

El 71,2 % de las organizaciones latinoamericanas recurren al Big Data para planificar estrategias

Si bien la mayoría de las firmas sondeadas ya recurre al análisis de los grandes volúmenes de datos para planificar las estrategias generales, únicamente el 17,6 % de los departamentos y agencias de comunicación implementan actividades de este tipo

Data-ScienceEl Big Data es fundamental para planificar las estrategias generales de las organizaciones latinoamericanas, aunque tan sólo una cuarta parte de los profesionales es consciente de que puede cambiar la forma en la cual ejerce su profesión. Esta es una de las conclusiones del Latin American Communicator Monitor (LCM), un estudio organizado por la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA).
El informe analiza las prácticas actuales y el desarrollo futuro de la comunicación estratégica en organizaciones a través de una encuesta a 1.000 personas. En este sentido, los ejes principales se centran en la automatización en Relaciones Públicas y gestión de comunicación, en las nuevas formas de distribuir contenidos en las organizaciones a través de influencers y generación de engagement, y en las habilidades, conocimientos y desarrollo de competencias de los profesionales de la comunicación, entre otros temas.

Los resultados del análisis también concluyen que sólo un 16,8% de departamentos de comunicación en Latinoamérica son excelentes, y son las empresas que cotizan en bolsa las que se sitúan a la cabeza en esta clasificación.  

El Big Data en la comunicación estratégica

Latinoamérica presenta un ligero retraso en el uso del Big Data en comparación con otras regiones. Así, únicamente el 17,6 % de los departamentos y agencias de comunicación latinoamericanos ya han implementado actividades vinculadas a los grandes volúmenes de datos, mientras que el 16% planea empezar antes de que termine el 2017. Un dato llamativo es que, a pesar de los índices mencionados, el 71,2 % de las organizaciones ya recurre al Big Data para planificar estrategias generales.  

¿Cuáles son las razones de este uso tan limitado en el área de la comunicación estratégica? Según el informe, casi la mitad de los profesionales asegura que les faltan habilidades analíticas para manejar el Big Data (45,1 %) y tiempo para estudiar o analizarlo (35,9 %). Los estudios realizados afirman que hay una correlación estadísticamente significativa entre la implementación de Big Data en las organizaciones y el conocimiento que los profesionales de comunicación poseen sobre el tema. Sin embargo, solamente una minoría de los participantes en el estudio está realmente actualizada en este campo. Dado los resultados de esta investigación, vale remarcar la importancia de aprender acerca de cómo el análisis de los datos impacta en cada posición en particular y en el negocio en general.