Redes sociales: efectos de la pandemia que quedarán en 2021

Redes sociales: efectos de la pandemia que quedarán en 2021
Redes sociales: efectos de la pandemia que quedarán en 2021

Débora Slotnisky

15 de noviembre de 2020 - 2 min de lectura

Aun en el caso de que la vacuna contra el covid-19 esté entre nosotros el próximo año, hay hábitos que hemos adquirido en el contexto de confinamiento que se seguirán sintiendo en los meses siguientes. Aquí explicamos algunos de ellos para que las marcas los consideren al momento de pensar cómo gestionar sus redes sociales.


Las secuelas del covid-19 probablemente persistirán y será difícil que los consumidores se olviden de la enfermedad. Por este motivo, las marcas deberían adaptar sus comunicaciones con esto en mente. En tal sentido, y siguiendo un reporte de la firma HubSpot, el ambiente del 2021 será definido por las 4 claves del contenido creado durante la pandemia: “Comunidad”; “Sin contacto”; “Higiene”; y “Compasión”.

Al analizar las menciones de estas 4 claves con relación al xoronavirus, se observa que en las redes sociales todavía se generan conversaciones y siguen siendo tendencia. En su búsqueda de información y para mantener un sentido de tranquilidad durante la crisis, los consumidores recurren a las marcas, por lo que los especialistas en marketing digital deberían estar alineados a esos 4 ejes al momento de pensar los contenidos.

Más datos llamativos: El 78% de los consumidores piensa que las marcas deberían ayudarlos en su vida diaria. Sin embargo, existe una brecha de comunicación entre los consumidores y las marcas. “Si bien las cuentas de empresas se centran en mensajes de apoyo a las comunidades, los consumidores se enfocan más en la higiene, cuyas menciones siguen aumentando. En 2021, las marcas deberán unirse a estas conversaciones acerca de Covid-19, aunque deberán evaluar el tema con detenimiento para asegurarse que sus comunicaciones sean relevantes”, indica el estudio.

Por otra parte, otros de los efectos de la pandemia que quedarán durante el 2021 son los eventos online. De todos modos, se espera que de alguna manera se combinen con experiencias offline para crear un momentos de conexión más significativos entre marca y cliente. 

Definitivamente, 2021 será un año de experimentación, un año para probar nuevas estrategias, nuevos enfoques,  incluso nuevos productos y servicios para estar al día en este nuevo orden mundial. Para asumir este desafío contar con conocimientos sólidos en marketing digital es clave, y esto puede lograrse con un curso a distancia, basado en la práctica y en donde se aborden contenidos siempre actualizados.