Reconversión laboral: de programador web full stack a Diseñador UX

Reconversión laboral: de programador web full stack a Diseñador UX
Reconversión laboral: de programador web full stack a Diseñador UX

Débora Slotnisky

9 de noviembre de 2020 - 2 min de lectura

Muchas personas creen que es necesario un sentido estético o una educación formal en diseño visual para convertirse en un diseñador de experiencia de usuario (UX). Pero lo cierto es que cualquiera puede reconvertirse profesionalmente en un especialista en Diseño UX, entre ellos, los programadores web full stack que buscan una reconversión laboral.


Esto es así ya que si bien para los desarrolladores web el campo laboral hoy es espectacular porque hay pleno empleo, altos salarios y muchos desafíos interesantes, hay quienes buscan una reconversión porque están cansados de escribir código. Frente a esta situación, el Diseño UX es una alternativa fantástica por varias razones, entre ellas, que los programadores web full stack ya saben qué sucede detrás del producto por lo que tienen un plus a la hora de enfocarse en su parte visible ya que el Diseño UX se enfoca en la disciplina que busca crear gratas experiencias en los usuarios al momento en que estos utilizan un producto. 

El camino de reconversión profesional para un programador que quiere ser diseñador UX es sencillo por las siguientes razones:

·        Solución creativa de problemas: en ambas profesiones el foco está en solucionar errores, o buscar soluciones a problemas. En definitiva, tanto para diseño UX como para programación se requieren habilidades creativas orientadas a la resolución de problemas. Por supuesto que si bien en el mundo del código  las herramientas para avanzar en este sentido son marcos, lenguajes y entornos de desarrollo, los diseñadores de UX incluirán investigación y análisis de usuarios, mapas de viaje y prototipos. Los desarrolladores de software y los diseñadores de UX utilizan diferentes herramientas y métodos, pero están motivados por el mismo resultado final: una solución elegante que deleita a los usuarios.

·        Pruebas: al igual que en el desarrollo de software, donde se realizan pruebas rigurosas para identificar y eliminar errores y errores, los diseñadores de UX también dependen en gran medida de las pruebas. Esto es cierto tanto para las soluciones que son completamente nuevas como para las que se basan en las mejores prácticas establecidas; después de todo, un patrón de diseño que funciona bien en un contexto puede no necesariamente funcionar tan bien en otro contexto.

 ·        Aprendizaje continuo: la tecnología evoluciona rápidamente y, como desarrollador de software, ya tienes el hábito de aprender nuevos lenguajes, técnicas y patrones. Esta costumbre es esencial para el diseño de UX ya que estos profesionales deben mantenerse al día con las últimas tecnologías para que puedan diseñar soluciones que aprovechen las nuevas posibilidades. Además de la tecnología, un diseñador de UX busca comprender el comportamiento del usuario. 

Como se ve, existen muchas oportunidades para los programadores que quieren dar un giro a su carrera y reinventarse como especialistas en Diseño UX. Los motivos para hacerlo son muchísimos, entre ellos, que hay mucha demanda de este tipo de profesionales y los salarios que perciben son más elevados.

Para avanzar en esta reconversión es preciso que el diseño gráfico desarrolle ciertas habilidades digitales, que se logran a través de un curso corto basado en la práctica que se toma de forma remota desde casa.