2 conceptos sobre el futuro del trabajo: datos y automatización

2 conceptos sobre el futuro del trabajo: datos y automatización
7 de julio de 2020 - 2 min de lectura

Las empresas que están al tanto sobre los próximos cambios respecto a la forma de trabajar ya están tomando medidas para estar mejor preparadas. En este sentido, los expertos indican que el futuro del trabajo estará definido por dos conceptos: datos y automatización que cambiarán radicalmente el liderazgo, la cultura, la privacidad y la seguridad.


Datos

El análisis de datos impacta en todas las industrias del mundo y es una característica clave de la organización del mañana. Especialmente en estos tiempos ambiguos e inciertos, esta práctica llevada a cabo por Data Scientists y personal con habilidad para analizar datos permite a las organizaciones detectar oportunidades.  

El análisis de datos puede ayudar a interpretar el entorno empresarial, permitir a los gerentes actuar y dar como resultado un rendimiento superior sostenido y una ventaja competitiva. Por eso, cuando las organizaciones proporcionan acceso a más personas al conocimiento, el poder se distribuye de manera más equitativa, lo que permite el empoderamiento de los empleados dentro de una organización.  

El futuro del trabajo, por lo tanto, dará como resultado organizaciones más planas. Donde aquellos colaboradores que enfrentan al cliente o aquellos directamente involucrados en la construcción de un producto usan datos para optimizar sus decisiones. Esto requiere un cambio en la cultura de la empresa, ya que la información en tiempo real de los datos requiere una acción en tiempo real de los empleados y la administración. Menos gerentes y empleados más capacitados cambiarán radicalmente su cultura.

Automatización 

La organización del mañana dependerá en gran medida de la inteligencia artificial. Esta disciplina ofrece a las organizaciones la oportunidad de actualizar sus procesos y puntos de contacto con los clientes mediante la fusión de capacidades humanas y de máquinas.

En concreto, veremos robots, inteligencia artificial y humanos estarán integrados: los sistemas cognitivos aumentan las interacciones humanas, la robótica reemplaza o interactúa directamente con los humanos, y el aprendizaje automático ayuda a dar sentido al flujo de datos que se nos presenta. Juntos, estos tres sistemas automatizarán y aumentarán el trabajo futuro, cambiando así la noción de trabajo en sí.

En resumen, datos y automatización son palabras clave porque la recopilación de datos puede ayudar a todos los aspectos negocio, desde el desarrollo de nuevos productos hasta la mejora de la eficiencia operativa. Los datos conducen al conocimiento que en última instancia impulsa la toma de decisiones. Como tal, la organización del mañana es un negocio de datos.

Para convertir a una empresa existente en una organización de datos, hay mucho trabajo por hacer. Significa que debe archivar datos en sus procesos, distribuir sus datos a través de la nube o usar tecnologías de contabilidad distribuida, analizar sus datos usando análisis para detectar y aprovechar las oportunidades y automatizar su toma de decisiones usando IA. En cada uno de estos pasos, debe tener en cuenta las pautas éticas para asegurarse de respetar la privacidad y seguridad de los empleados y clientes.