Startup: qué es y cómo crear una

Startup: qué es y cómo crear una
Startup: qué es y cómo crear una

Keilma Rojas, Content Strategist en Tiendanube

24 de septiembre de 2021 - 3 min de lectura

Una startup es una empresa emergente que usa la tecnología para elaborar y comercializar un producto o servicio innovador. Este tipo de negocio se fundamenta en un modelo escalable y de rápido crecimiento que es sostenible en el tiempo.


Mucho se habla sobre las startups en la actualidad, pero la realidad es que se trata de un concepto que tiene más de 70 años en el mundo de los negocios. En este artículo vamos a detallar qué las caracteriza y cómo crear una.

Qué es una startup y cuáles son sus características

Startup es un término en inglés que hace referencia a las empresas recién creadas, que se incorporan al mercado para comercializar un producto o servicio caracterizado por ser innovador y por usar las nuevas tecnologías para su desarrollo. 

Hay una teoría que asegura que la primera startup surgió en la década de 1950 en Silicon Valley, cuando 8 ingenieros abandonaron su trabajo en Shockley Labs y encontraron financiación para su proyecto.

Por su parte, hay quienes consideran que la primera empresa emergente fue creada en 1939, por Bill Hewlett y Dave Packard, quienes fundaron la famosa empresa de tecnología HP.

Indistintamente de cuál sea la versión correcta, ambos proyectos tenían en común los aspectos de innovación, crecimiento acelerado y una escalabilidad sostenible en el tiempo.

Es común que se relacione el término startup con emprendedurismo y no es totalmente errada esta creencia. De hecho, es un tipo de emprendimiento, sin embargo, reúne una serie de atributos que lo diferencian de los negocios tradicionales.

Entre las principales características de las startups podemos mencionar las siguientes:

- Innovación, es decir, se fundamentan en una idea o producto novedoso y disruptivo.

- Uso de la tecnología para el desarrollo del producto o servicio.

- Crecimiento acelerado, escalable y sostenido en el tiempo, sin necesidad de aumentar sus gastos.

- Su financiamiento inicial suele ser bajo; pensemos en empresas como Facebook o HP que empezaron con poca inversión. Luego, ingresan al mercado a buscar capital.

- Su estructura organizacional se caracteriza por la horizontalidad.

Cómo crear una startup

Luego de repasar algunos conceptos clave sobre las empresas emergentes, es momento de ir a la práctica. A continuación te compartimos cuáles son los 5 pasos para crear una startup:

1. Pensar en problemas reales que aún no tienen solución o la que existe es temporal e insuficiente.

2. Buscar soluciones innovadoras y usar la tecnología para desarrollarlas. En este punto, se recomienda crear un MVP, es decir, el minimum viable product o producto mínimo viable que reúne las características esenciales para ser comercializado.

3. Formar un equipo estratégico (que nada tiene que ver con que sea numeroso) que cubra, como mínimo, las necesidades de tecnología, finanzas y marketing.

4. Definir objetivos alcanzables en el corto, mediano y largo plazo.

5. Encontrar financiamiento. Te compartimos algunas opciones:

- Familia y amigos. Al emprender un negocio con poco dinero, el respaldo de tu núcleo más cercano puede ser de gran utilidad.

- Crowdfunding. Consiste en conseguir capital proveniente de personas y empresas a través de una página web.

- Venture Capital. Es una empresa en las que un grupo de socios inversionistas (LPs) aporta dinero para invertir en empresas en etapas iniciales a cambio de acciones.

- Ángeles Inversionistas o business angels. Personas físicas o jurídicas que proveen fondos en una oportunidad de negocio o en una empresa en etapa temprana. La principal diferencia entre un ángel y una Venture Capital es que los ángeles no exigen un crecimiento tan acelerado.

Tip extra: conoce otras opciones de financiamiento para startups.

Esperamos que este contenido sea de utilidad para aterrizar esa idea que tienes en mente.

Y para inspirarte aún más a dar el primer paso, te invitamos a leer el caso de éxito de Federico Osorio, egresado del curso de Marketing Digital en Digital House, quien creó Fitprenda, una startup que desarrolla tecnologías que personalizan y facilitan la compra online de indumentaria.