Python o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación?

Python  o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación?
Python  o JavaScript: ¿cuál es de estos lenguajes es ideal para iniciarse en programación?

Débora Slotnisky

13 de septiembre de 2021 - 2 min de lectura

Es genial que hayas tomado la decisión de aprender a programar. Lo próximo es decidir con qué lenguaje avanzar en función de las tareas que más te gustan realizar a través del código. Acá, algunas pistas.


El “Día de los programadores informáticos” se celebra cada año, al cumplirse el 256º día del mismo. Esto es así porque el número 256 se corresponde con el 2 elevado a 8. 

De este modo, el 13 de septiembre es un día para homenajear y agasajar a los que trabajan escribiendo código. Y no es para menos: gracias a los programadores podemos hacer un sinfín de tareas laborales y personales utilizando software.  

En esta fecha es importante recordar que programar es una actividad creativa y amplísima. De hecho, están quienes se dedican a diseñar websites pero también están aquellos que apelan a escribir código para analizar datos o automatizar operaciones. 

En función de qué tipo de programador quieres ser cambiarán los lenguajes de programación que debas conocer. De entre ellos, dos son muy populares. Por un lado está Python y, por el otro, JavaScript. Ambos son muy interesantes y puedes aprender a dominarlos en los cursos a distancia y basados en la práctica de Digital House. 

Pero claro, hay que poner prioridades, por lo que hay que decidir cuál va primero de los dos. Analicemos.

Ventajas de Python y JavaScript

Python ocupa desde hace tiempo el top 3 del índice TIOBE según su popularidad. Básicamente, es un lenguaje crucial para aquellos que quieran dedicarse a la Ciencia de Datos, que es una de las profesiones más solicitadas hoy en todo el mundo.

Esto es así porque Python se utiliza para manejar grandes volúmenes de datos y patrones. Pero también es utilizado para construir aplicaciones web y crear aplicaciones empresariales escalables.  

En resumen, su aplicación no se limita a un área en concreto, sino que quienes trabajan con Python lo utilizan también para avanzar en proyectos de inteligencia artificial, aprendizaje automático y visualización de datos.  

Por su parte, JavaScript también está en la cima de los más utilizados por los programadores de todo el globo por la facilidad y rapidez con que se puede aprender a usarlo. Además, permite implementar funciones complejas en páginas web y es muy versátil. Seguramente utilizas a diario un sinfín de websites y apps.  

Así que ya sabes: en función de tu objetivo será el lenguaje de programación por el que te convenga iniciarte en esta apasionante disciplina. Cualquiera de los dos te resultará útil y te impulsará a desarrollar una carrera laboral sin límites.