Freelancers: tendencias 2021

Freelancers: tendencias 2021
Freelancers: tendencias 2021

Débora Slotnisky

12 de noviembre de 2020 - 2 min de lectura

Esta nota es imperdible tanto para los profesionales independientes experimentados, así como para los novatos y aquellos que sueñan con poder trabajar, pero tomando las riendas de sus proyectos laborales.


Al ritmo con el cual las soluciones tecnológicas habilitaron las comunicaciones en tiempo real y evolucionaron las plataformas de trabajo colaborativo, proliferaron los profesionales que pueden trabajar de forma remota e independiente, es decir, los freelancers.

Año a año crece este tipo de fuerza laboral por varios motivos, entre ellos, que las empresas tienen la oportunidad de contratar a personas por proyectos puntuales, en tanto que los especialistas pueden desempeñarse desde sus hogares para todo el mundo para trabajos desafiantes.

En tal sentido, aquellas personas que son nuevas o experimentadas en esta modalidad laboral, así quienes deseen sumarse a esta tendencia que da libertad en la gestión de la horas y ganar en el equilibrio entre vida personal y laboral, deben seguir de cerca las tendencias para 2021.

En tal sentido, los sondeos indican que está creciendo tanto la cantidad de empresas que contrata a freelancers como así también la cantidad de estos profesionales independientes. Esto se debe a varios motivos, entre ellos que, por la pandemia, muchas organizaciones que desconfiaban del trabajo remoto se dieron cuenta que los colaboradores pueden ser tan productivos desde casa como desde la oficina, por lo cual están contratando a especialistas bajo esta modalidad.   

En segundo lugar, las plataformas para trabajadores independientes están creciendo y, con ellas, empresas y profesionales independientes están a un clic de distancia para comenzar a trabajar en equipo. Entre estas plataformas se destacan freelancer.com, que es la más grande del mundo, y Workana, que tiene el foco puesto en América Latina.  Hoy en día, existen docenas de plataformas de trabajo independiente que brindan acceso a una variedad de diferentes tipos de trabajos. Incluso hay plataformas para profesionales con habilidades específicas.

De cara al próximo año, se espera que las plataformas comiencen a ofrecer a los freelancers más servicios de valor agregado para fidelizar y retener a los talentos. 

La tendencia más interesante tiene que ver con los honorarios: los estudios demuestran que los freelancers perciben cada vez más dinero por el trabajo que realizan, en especial si tienen habilidades muy demandas, como las digitales. En este sentido, aquellos que se dedican a la programación web full stack, el marketing digital, la analítica de datos y el diseño de experiencia de usuario perciben montos astronómicamente más elevados que aquellos que se presentan con data entry o redactores de contenido. Esto se debe a que la pocos profesionales que cuentan con este perfil digital, en contraposición con la sobreoferta que hay de perfiles más tradicionales.

Como conclusión, los freelancers serán cada vez más valorados y solicitados en 2021. La recomendación para aquellos que quieran aprovechar esta tendencia laboral, es que seleccionen una de las disciplinas entre la recién enumeradas, y se capaciten para poder trabajar de forma independiente desde tu país para empresas locales como para el resto del mundo. Convertirse en un perfil digital es sencillo, porque Digital House ofrece cursos de capacitación en programación web full stack, marketing digital, data analytics, data science y diseño de experiencia de usuario. Todos los programas son cortos, se cursan a distancia y se aprende en base a la práctica.