Análisis predictivo: interesante relación entre marketing digital e inteligencia artificial

Análisis predictivo: interesante relación entre marketing digital e inteligencia artificial
Análisis predictivo: interesante relación entre marketing digital e inteligencia artificial

Débora Slotnisky

11 de noviembre de 2020 - 1 min de lectura

Cada vez más, los especialistas en marketing digital aprovechan las oportunidades que brinda la inteligencia artificial al procesar datos a escala para tomar mejores decisiones.


El análisis predictivo, en su nivel más simple, traza una línea de tendencia. Por ejemplo, a través de algunos datos históricos de ventas es capaz de pronosticar las ventas del próximo año en base a un modelo matemático. Entre otros detalles, utiliza el aprendizaje automático o las estadísticas para predecir el futuro de cualquier cosa, desde las tendencias de ventas hasta los patrones en la participación del consumidor.

En marketing, la analítica predictiva se puede aplicar en una variedad de puntos de contacto diferentes, desde el conocimiento inicial de la marca hasta la actividad posterior a la compra. También puede ayudar a predecir el comportamiento de manera más eficiente y precisa a lo largo del recorrido del cliente al aprovechar los datos de navegación históricos y los perfiles de otros usuarios.

Como resultado, la implementación de esta tecnología puede tener un efecto positivo en métricas como la tasa de conversión, ya que permite a los especialistas en marketing digital dirigirse a los usuarios con contenido más personalizado y relevante en función de su probabilidad de realizar ciertas acciones.

A modo de ejemplo, en un entorno de marketing digital, en análisis predictivo se utiliza en ecommerce para, en función de las realizadas por un consumidor, la plataforma le presenta otros productos recomendados. Los motores de recomendación utilizan algoritmos para determinar patrones de compra entre clientes con ideas afines a fin de ayudarlos a encontrar productos de acuerdo con su comportamiento de navegación y otros factores contextuales. Un informe reciente de Salesforce sugiere que las recomendaciones predictivas influyen en promedio del 26,34% de todos los pedidos realizados.

Definitivamente el peso de la inteligencia artificial es cada vez mayor en el ámbito del marketing en general y del marketing digital en particular, por lo que hay grandes oportunidades de desarrollo profesional para quienes se especialicen en este campo.