Por qué los especialistas en marketing pueden reconvertirse en diseñadores UX

Por qué los especialistas en marketing pueden reconvertirse en diseñadores UX

Veamos algunos de los motivos por los cuales Diseño UX es una disciplina a considerar: una persona sin conocimientos previos puede aprender muchísimo sobre esta carrera en un curso corto, remoto y basado en la práctica. Además, el mercado está demandando cada vez más a estos perfiles, por lo que es más sencillo conseguir empleo en comparación con otras profesiones. Esta situación también hace que los diseñadores UX perciben salarios elevados.

Si eres especialista en Marketing debes saber algunas pautas concretas y claras respecto a qué es el Diseño UX: se trata de la disciplina que investiga el comportamiento de los usuarios para crear un producto que le resuelvan un problema con alto nivel de satisfacción.

Para eso, el especialista en Diseño UX investiga, analiza la interacción del consumidor con el producto y luego trabaja en su prototipado, diseño y, por supuesto, mejora continua.

Como se puede apreciar, existen varia similitudes entre el Marketing y el Diseño UX:

·        Investigación: El marketing se basa en la investigación sobre los comportamientos, preferencias y patrones de gasto de los consumidores. El diseño de UX se basa en la investigación sobre las necesidades y comportamientos de los usuarios. Ambos campos están muy centrados en la investigación, y es bastante seguro decir que tanto un especialista en marketing como un diseñador de UX no podrían realizar su trabajo correctamente sin antes hacer un poco de investigación.

También hay una superposición significativa en las técnicas de investigación que podría haber empleado como especialista en marketing y las utilizadas por un diseñador de UX: entrevistas, discusiones de grupos focales, encuestas, investigación etnográfica, formulación de personas de usuario y muchas más.

·        Psicología: El diseño de marketing y UX se trata realmente de hacer que un producto sea lo más deseable posible para el cliente o usuario. El marketing tiene como objetivo hacer que los productos sean deseables para los clientes, por lo que gastarán dinero para comprar el producto. El diseño de UX tiene como objetivo hacer que los productos sean atractivos para los usuarios, por lo que tendrán una gran experiencia al usarlos. En ambos campos, la psicología juega un papel importante.

Estas son sola algunas razones por lo que para los que se dedican al marketing es sencillo reconvertirse en especialistas en Diseño UX no solo para darle nuevos aires a las tareas laborales sino para obtener un salario que puede ser superior.

Para avanzar en esta reconversión es preciso que el diseño gráfico desarrolle ciertas habilidades digitales, que se logran a través de un curso corto basado en la práctica que se toma de forma remota desde casa.