MENU

| AR

Sedes

Programación

Marketing

Diseño

Datos

Paises

Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”

Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”
#tecnología
17 de septiembre - min de lectura

ras recibir una beca otorgada por Digital House y el Banco Mundial, esta profesional de 46 años estudió Programación Web Full Stack, y al egresar consiguió un empleo mejor en un banco.


¿Qué estudiaste en Digital House y por qué?  

Realicé el curso de Programación Full Stack en febrero de 2019 como consecuencia de una serie de afortunadas coincidencias: Escuchaba radio Metro en el auto, donde entrevistaban a un representante de Digital House. Él logró captar mi atención por demás en el momento que comentaban la convocatoria a "mujeres con interés por capacitarse en programación". Se trataba del programa del Banco Mundial y Digital House, por el cual otorgaban becas. 

Este plan era todo un desafío para mí, que había estudiado programación hacia fines de los 80, cuando aún no existía la web, y los dispositivos externos de almacenamiento no eran pendrives, sino discos de 5 1/4.

Luego de enviar un mail solicitando más datos, recibí por respuesta toda la información necesaria para el proceso de acceso a la beca, un formulario que debí completar, más un link para realizar la nivelación. Pasé con éxito esta instancia, que ya de por sí,  fue un gran logro en lo personal.

¡Imaginen la enorme satisfacción que sentí al recibir la noticia del otorgamiento de la beca. Accedí gracias a esto, a la posibilidad de retomar el estudio, luego de muchos años, en un área que me apasiona!

 ¿Qué te pareció la cursada? 

Tuve oportunidad de estudiar una carrera universitaria en la UBA, y realicé varias capacitaciones en diferentes instituciones privadas.   

La experiencia de estudiar en Digital House superó todas las anteriores, en cuanto al abordaje de contenidos, tecnología puesta a disposición de los alumnos, posibilidad de acceso al espacio de co-learning, asesoramiento individualizado para potenciar la carrera profesional y digital. Pero sobre todas las cosas, destaco la dedicación de los docentes, su esfuerzo e interés particular en lograr que los alumnos se desarrollen en su mayor potencial, ofreciendo lo mejor de sí, no sólo el caudal de conocimientos que poseen sino también su predisposición para resolver inquietudes y su calidez humana. Me tocó en suerte tener al frente de la clase a Daniel Fuentes, también a Hernán Baravalle y Rodo Raskovsky.  Todos ellos fueron sumamente generosos al trasladar sus conocimientos y experiencias, y su capacidad de respuesta ante las diferentes consultas que se requerían dentro y fuera del horario de cursada, fue excelente. 

¿Te resultó difícil aprender?  

Evidentemente hubo temas más complejos que otros, pero ninguno que, con el tiempo de dedicación suficiente, no se pueda aprender.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a esto?   

Ser mujer no juega a favor ni en contra. La decisión de dedicarse a esto va de la mano del compromiso de perfeccionarse y continuar capacitándose. 

¿Cómo conseguiste empleo?

Realizando búsquedas de mi interés y poniendo en práctica el asesoramiento recibido del área de Desarrollo Profesional de Digital House conseguí un empleo de un banco de primera línea sin ningún inconveniente.

¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

No directamente, pero tener conocimientos en el área digital fue un requisito que me permitió acceder a este empleo.

¿Qué consejo le darías a otra persona?

El área de trabajo digital está en constante crecimiento y es aplicable a cualquier rubro. Quienes se inicien o perfeccionen en esta área, con seguridad, verán potenciadas sus posibilidades de empleo, será su puntapié inicial para una carrera definida en este ámbito o también tendrán la posibilidad de realizar emprendimientos competitivos y exitosos.

Otras Noticias

Constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en el curso de Programación Web Full Stack img
#tecnología

Constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en el curso de Programación Web Full Stack

¿Por qué te inscribiste en el curso de Programación Web Full Stack?   Me enteré de la existencia del programa “Jóvenes Talentos” y decidí participar para aprender a programar. En concreto, esta acción permite que personas que no tienen un salario mensual fijo puedan estudiar e ir pagando el curso una vez que están trabajando.  ¿Qué te pareció el curso?El curso para aprender programación web es realmente muy bueno y completo. Lo que más me gustó es la metodología de enseñanza, que es muy didáctica y en base a la práctica. ¿De qué trabajás?Trabajo como asistente de campañas digitales orientadas a desarrolladores en una de las firmas de publicidad más importantes del país. A este empleo lo obtuve hace poco, tras graduarme en Digital House. En concreto, me postulé a una búsqueda publicada en Linkedin en la cual solicitaban a una persona que tuviese tanto conocimientos de programación como de publicidad. De hecho, constantemente aplico en mi trabajo todo lo que aprendí en Digital House.      ¿Recomendarías estudiar en Digital House?Sí, recomiendo absolutamente estudiar en Digital House porque es una institución con prestigio y con un gran nivel académico. Los cursos que tienen son muy completos y muy valorados en el mercado.  ¿Qué planes tenés en mente respecto a ámbito de la programación? Quiero seguir aprendiendo a programar, enfocándome más a la programación de aplicaciones móviles porque entiendo que la tendencia es el uso de dispositivos móviles. El mundo de la programación ofrece muchísimo trabajo, te abre la cabeza y brinda un sinfín de oportunidades. Yo estoy muy contento con lo que estudié y con lo que estoy haciendo ahora.  

Las mejores prácticas de UX para cuando los clientes comparten la plataforma img
ux

Las mejores prácticas de UX para cuando los clientes comparten la plataforma

A nivel de la Experiencia de Usuario (UX), existen plataformas que han logrado superar los desafíos de contar con usuarios que comparten el uso del servicio. Por ejemplo, tanto Netflix, como Apple y Spotify crearon “planes familiares” para que los miembros compartan el mismo “combo”, pero en el cual cada uno de ellos mantiene su cuenta de manera independiente para poder contar con su contenido favorito y, así, poder disfrutar de las recomendaciones personalizadas.En la misma sintonía, la arquitectura de información de Airbnb permite coordinar un viaje entre varias personas, ya que una vez hecha una reserva, el turista puede invitar a otros a "unirse" para armar un plan grupal de actividades. Y Amazon realiza una acción similar con las “wishlist” familiares.A pesar de estos casos de implementación, lo cierto es que todavía abundan las plataformas digitales cuyo diseño web no ofrecen una experiencia de usuario compartida, por lo que cada cliente debe ingresar su cuenta de correo electrónico o similar, y gestionar esta cuenta de manera totalmente independiente. Es decir, estamos ante productos digitales que están atrapados en los modelos del pasado, y que tienen el desafío de evolucionar para brindar una mejor experiencia de usuario.

Las mejores aplicaciones móviles de la década   img
#tecnología

Las mejores aplicaciones móviles de la década

De hecho, han impactado en los hábitos de todos los usuarios. Todo esto gracias al poder de las aplicaciones que nos permiten realizar todo tipo de tareas ¿Ejemplos? En vez de reservar habitaciones de hotel, alquilamos departamentos vía Airbnb, y optamos por llamar a un Uber en lugar de levantar la mano en la calle para detener a un taxi.  Por todo esto, vale la pena detenerse a observar cuáles fueron las aplicaciones móviles  móviles más descargadas de la década, según datos proporcionados por la consultora especializada App Annie. Veamos:FacebookFacebook MessengerWhatsAppInstagramSnapchatSkypeTikTokUC BrowserYouTubeTwitter En tanto, según la misma fuente, las aplicaciones móviles más utilizadas de la década son:NetflixTinderPandora MusicTencent VideoLineIQIYISpotifyYouTube HBO nowKwai Dada la relevancia de estas aplicaciones, programar en Android es contar con la posibilidad de poder crear aplicaciones que puedan generar un impacto positivo en millones de personas en todo el mundo.