MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”

Gabriela Rodríguez: “Ser mujer no juega a favor ni en contra al momento de escribir código”
#Tecnología
17 de sep - min de lectura

Tras recibir una beca de Digital House y el Banco Mundial, esta profesional de 46 años estudió Programación Web Full Stack, y al egresar consiguió un empleo mejor en un banco.


¿Qué estudiaste en Digital House y por qué?  

Realicé el curso de Programación Full Stack en febrero de 2019 como consecuencia de una serie de afortunadas coincidencias: Escuchaba radio Metro en el auto, donde entrevistaban a un representante de Digital House. Él logró captar mi atención por demás en el momento que comentaban la convocatoria a "mujeres con interés por capacitarse en programación". Se trataba del programa del Banco Mundial y Digital House, por el cual otorgaban becas. 

Este plan era todo un desafío para mí, que había estudiado programación hacia fines de los 80, cuando aún no existía la web, y los dispositivos externos de almacenamiento no eran pendrives, sino discos de 5 1/4.

Luego de enviar un mail solicitando más datos, recibí por respuesta toda la información necesaria para el proceso de acceso a la beca, un formulario que debí completar, más un link para realizar la nivelación. Pasé con éxito esta instancia, que ya de por sí,  fue un gran logro en lo personal.

¡Imaginen la enorme satisfacción que sentí al recibir la noticia del otorgamiento de la beca. Accedí gracias a esto, a la posibilidad de retomar el estudio, luego de muchos años, en un área que me apasiona!

 ¿Qué te pareció la cursada? 

Tuve oportunidad de estudiar una carrera universitaria en la UBA, y realicé varias capacitaciones en diferentes instituciones privadas.   

La experiencia de estudiar en Digital House superó todas las anteriores, en cuanto al abordaje de contenidos, tecnología puesta a disposición de los alumnos, posibilidad de acceso al espacio de co-learning, asesoramiento individualizado para potenciar la carrera profesional y digital. Pero sobre todas las cosas, destaco la dedicación de los docentes, su esfuerzo e interés particular en lograr que los alumnos se desarrollen en su mayor potencial, ofreciendo lo mejor de sí, no sólo el caudal de conocimientos que poseen sino también su predisposición para resolver inquietudes y su calidez humana. Me tocó en suerte tener al frente de la clase a Daniel Fuentes, también a Hernán Baravalle y Rodo Raskovsky.  Todos ellos fueron sumamente generosos al trasladar sus conocimientos y experiencias, y su capacidad de respuesta ante las diferentes consultas que se requerían dentro y fuera del horario de cursada, fue excelente. 

¿Te resultó difícil aprender?  

Evidentemente hubo temas más complejos que otros, pero ninguno que, con el tiempo de dedicación suficiente, no se pueda aprender.

¿Ser mujer juega a favor o en contra al momento de dedicarse a esto?   

Ser mujer no juega a favor ni en contra. La decisión de dedicarse a esto va de la mano del compromiso de perfeccionarse y continuar capacitándose. 

¿Cómo conseguiste empleo?

Realizando búsquedas de mi interés y poniendo en práctica el asesoramiento recibido del área de Desarrollo Profesional de Digital House conseguí un empleo de un banco de primera línea sin ningún inconveniente.

¿Aplicás en tu trabajo lo aprendido en Digital House?

No directamente, pero tener conocimientos en el área digital fue un requisito que me permitió acceder a este empleo.

¿Qué consejo le darías a otra persona?

El área de trabajo digital está en constante crecimiento y es aplicable a cualquier rubro. Quienes se inicien o perfeccionen en esta área, con seguridad, verán potenciadas sus posibilidades de empleo, será su puntapié inicial para una carrera definida en este ámbito o también tendrán la posibilidad de realizar emprendimientos competitivos y exitosos.

Otras Noticias

Así prefieren comprar por internet los consumidores de la generación Z img
#Marketing

Así prefieren comprar por internet los consumidores de la generación Z

Para entablar un contacto más estrecho con los posibles clientes y generarles un mayor interés por los productos y servicios que ofrecemos por internet, es necesario conocer el perfil de estas personas. A partir de estos datos es posible establecer una estrategia de Marketing Digital para que estos potenciales consumidores se conviertan en ventas concretas.Por ejemplo, las personas de la generación Z tienen preferencias que difieren respecto a los individuos de otras edades. Esto incluye a aquellos nacidos entre los años 1996 y 2010, por lo que hoy tienen entre 11 y 25 años.¿Qué se puede decir de estos consumidores? Que han crecido totalmente expuestos a la tecnología, por lo que el smartphone y el ecommerce son parte esencial en su vida. En tal sentido, y según varios estudios, al momento de describir sus hábitos de compra, se puede mencionar que si bien tienden a realizar ecommerce a través del celular más que otras generaciones, también compran en tiendas físicas y en computadoras.  Por otra parte, les gusta interactuar con las marcas en las redes sociales, por lo que suelen tener cierta conexión emocional con ellas. Por ello, es indispensable que estas plataformas sean consideradas como una pieza clave al momento de difundir contenido estratégico para cada una de las fases del funnel de conversión.Además, dado que la generación Z  acostumbra analizar la información y valora las relaciones basadas en un propósito, es que resulta fundamental que las marcas sean coherentes en su accionar y comunicación.Como es evidente, entablar un vínculo fuerte entre una marca y esta audiencia a través de los canales digitales es complejo, pero no imposible. Con capacitación y buenas ideas de marketing digital es factible que la marca tenga un excelente posicionamiento digital y esto, por supuesto, redunda en mayores ventas. 

Por qué el marketing digital es esencial para el crecimiento de tu negocio img
#Marketing

Por qué el marketing digital es esencial para el crecimiento de tu negocio

Hacer crecer un negocio no es algo sencillo: se requiere de un buen producto o servicio, pero también de llegar a la audiencia correcta y comunicarse de manera efectiva para que ellos elijan a nuestra marca en vez de a la competencia. Por esto y muchas razones más es que el marketing digital es esencial para el crecimiento de cualquier negocio.En un contexto en el cual cada vez hay más personas online, saber posicionar a una marca en las redes sociales y en Google, así como tener un website relevante es una parte importante del negocio. En tal sentido, es fundamental tener una estrategia idónea que esté preparada para llegar a los consumidores en cada una de las fases del funnel de conversión en el que se encuentren. Por otra parte, hay que recordar que los competidores también están desplegando estrategias y acciones de marketing digital, por lo que están trabajando en desarrollar su perfil en las redes sociales, fortalecer el posicionamiento SEO y mucho más.  Sin dudas, el marketing digital brinda una excelente oportunidad para que un negocio crezca. Pero claro, para eso, siempre hay que capacitarse, ya que se trata de una disciplina que requiere de conocimientos y habilidades específicas, algo que puede hacerse en pocos meses y a distancia, con el curso de Marketing Digital de Digital House.

El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020 img
#Marketing

El 46% de los consumidores argentinos compraron una nueva categoría online por primera vez en 2020

Los consumidores argentinos han adoptado las plataformas digitales a un ritmo sin precedentes durante el último año.Si bien el comercio electrónico ya venía expandiéndose, este crecimiento se aceleró exponencialmente: en 2020, el 43% de los consumidores de retail afirman haber comprado sus productos de manera online, especialmente en categorías con una mayor complejidad y costo como la tecnología, en la que el 65% de los compradores lo hizo online, e indumentaria (45%).  Esta tendencia en el comercio electrónico aún tiene espacio para seguir creciendo: para 2021 los consumidores argentinos esperan incrementar su compra online hasta un 47%, independientemente de las restricciones asociadas a la pandemia. Esto representaría un aumento de 4 puntos porcentuales respecto a quienes compraron bajo esta modalidad en 2020. Estos datos corresponden al último estudio realizado por Kantar a pedido de Google sobre los nuevos hábitos de consumo de los argentinos en retail.  Entre otros detalles, el informe revela que, además de haber comprado más online, los argentinos se animaron a explorar en nuevas categorías: el 46% adquirió un producto online en un nuevo segmento, dos puntos porcentuales más que el promedio de la región.Radiografía de los compradores argentinosAhora bien, ¿por qué la gente está comprando online? El 55% de los argentinos explicó que el principal motivo era la conveniencia, seguido por los precios y los descuentos (51%), la disponibilidad de inventario (31%) y finalmente, la higiene (29%) y la amplia variedad de productos (21%). Además, los cambios de hábito se basan en algunas preocupaciones básicas: 79% de los consumidores online de retail consideran un factor importante que los comercios practiquen una higiene segura en sus tiendas.  El segundo pilar clave son las finanzas personales: el 64% de los consumidores argentinos está reduciendo compras impulsivas, mientras que el 25% está haciendo foco en artículos esenciales.Otro dato interesante tiene que ver con que los argentinos ahora se animan en la compra online: el 40% adquirió una nueva marca en 2020; un valor que supera en 5 puntos porcentuales al promedio general en Hispanoamérica.La fidelidad hacia una marca se mantiene fuerte en el caso de los productos alimenticios y de belleza, donde la experiencia previa es relevante: solo un 17% de consumidores de alimentos y un 23% de belleza probaron una nueva firma. Por el contrario, en artículos vinculados a la vestimenta, productos para el hogar e ítems tecnológicos, la fidelidad hacia las marcas disminuye. De hecho, durante 2020, los consumidores probaron una nueva firma en muchas de esas categorías: el 61% de hogar y jardín, el 49% de tecnología y el 46% de vestimenta. Las principales razones que sostuvieron esta conducta fueron el precio y las ofertas.Al comienzo de la pandemia, se generó mucha incertidumbre sobre si los retailers y la infraestructura del sistema iban a poder estar a la altura de las expectativas y necesidades de los usuarios  en torno a la compra online. En este sentido, otro de los hallazgos relevantes que arrojó el estudio está asociado a la evolución en la experiencia del comercio electrónico: el 77% de los consumidores mencionaron no tener ningún inconveniente, tendencia similar a aquellos que lo hicieron en persona (74%).  Los consumidores solo encontraron inconvenientes en la compra online, en un muy bajo porcentaje, en cuestiones relacionadas con la entrega (7%), la disponibilidad de producto (6%) y la falta de información (6%).  Mientras que en la compra presencial, las principales dificultades fueron: disponibilidad de producto (12%), problemas de precios (7%) e inconvenientes relacionados con la pandemia (6%).¿Cómo compramos y cuál es el canal más utilizado por los consumidores? A medida que el comercio electrónico crece, cada vez son más los consumidores que exploran en internet y de manera presencial en busca de productos y servicios e indagan, leen reseñas y comparan precios. Tal es así que, en el último año, el 74% de las personas hizo algún tipo de investigación (tanto online como en las tiendas físicas) en su recorrido hacia la compra. Por lo general, cuanto más alto es el costo del producto que buscan, mayor es la investigación previa: en la categoría tecnología, 94% investiga previamente, seguido de hogar y jardín (93%), vestimenta (74%), belleza (54%) y, por último, alimentos (41%).A la hora de investigar productos y servicios, los buscadores son el canal más utilizado para el 54% de los consumidores, con independencia del punto de compra (online o presencial). En segundo lugar están los videos en internet (40%), seguido por las redes sociales con un 37% y con un 33% los sitios de e-commerce. Finalmente, se ubican los recorridos en tienda (30%).   En este punto es fundamental que las organizaciones cuenten con profesionales idóneos en marketing digital ya que, entre otros detalles, saben cómo posicionar bien a una marca en los buscadores y cómo impactar a la audiencia en las redes sociales. Esto se aprende rápido y a distancia en el curso de Marketing Digital de Digital House.