MENU

| AR

Sedes

Cursos

Carreras

Programas Ejecutivos

Paises

Futuro del trabajo: las 5 claves que ya están implementando las empresas de alto desempeño

Futuro del trabajo: las 5 claves que ya están implementando las empresas de alto desempeño
#Datos
27 de noviembre - min de lectura

Mercer estudió a las empresas de tecnología de alto desempeño y detectó que trabajan fuertemente en la cultura organizacional, las habilidades y la experiencia del empleado, en ser agiles y en generar un ambiente de trabajo digital e inclusivo.


Siete de cada 10 empresas de alto desempeño impulsan la experimentación; tienen 2,5 veces más probabilidades de invertir en entrenamiento o reskilling para sus colaboradores; 7 de cada 10 ofrecen opciones diferenciadas de programas de bienestar; tienen 2 veces más probabilidades de recompensar la colaboración y el trabajo en equipo. Estos datos surgen de un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Mercer.  

Como resultado de esta investigación se detectaron cinco elementos que son: su foco en la cultura, en las habilidades y experiencia del empleado, su afán por ser agiles y la necesidad de generar un ambiente de trabajo digital e inclusivo.

En base a esta información, Mercer diseñó un enfoque llamado Ready 4D Future para enseñar políticas agiles y consistentes que puedan incorporar todas las organizaciones en este contexto cambiante y donde la tecnología y los datos son omnipresentes. 

1.    #Visión y Cultura impulsadas para generar impacto: 

Se identificaron comportamientos que son más probables que estén presentes y sean apreciados en una compañía de alto desempeño: colaboración; innovación; foco en la estrategia, empoderamiento; comportamiento de los líderes.

¿Cómo generar organizaciones que sean más abiertas y flexibles? Esa pregunta tiene una sola respuesta: a través de su cultura. El estudio identificó determinados comportamientos que son más prevalentes en estas compañías de alto desempeño, como la innovación, la colaboración y también el rol de líder, que es clave y propulsor de la cultura. Es importante trabajar en este aspecto porque la cultura crea valor y no trabajar en ella implica correr un riesgo financiero. No sólo hay que trabajar en la alineación cultural, sino también en buscar que no se habilite un ambiente donde se generen determinados comportamientos que pueden ser considerados discriminatorios, antiéticos o incluso ofensivos y que generen una cultura disfuncional o tóxica.  La primera pregunta que las organizaciones deberían hacerse es si efectivamente están haciendo lo que dicen que tiene que hacer.

2.    #Diversidad: 

El concepto de cultura disfuncional mencionado se relaciona con la diversidad. En materia de equidad de género, el éxito no equivale a una medida 50/50 sino que tiene que ver con una cultura que atraviese la organización, todas las geografías y donde las mujeres no sólo sientan que puedan prosperar sino que efectivamente lo hagan y esto se traduzca en mejores resultados para la compañía. La diversidad no sólo se refiere a la equidad sino a lograr balancear las ideas que permitan integrar los distintos puntos de vista de los distintos segmentos de personas que integran y nutren la fuerza laboral.

3.    #Experiencia: 

La diversidad de personas, a su vez, se relaciona con la experiencia, porque lo que atrae o retiene a una persona a trabajar en una organización difiere por múltiples factores. Para lograr un pipeline de talento sostenible se necesita desarrollar una propuesta de valor que contemple los distintos intereses de los distintos segmentos de la fuerza laboral. ¿Cómo se puede medir esos momentos que importan de tal manera de moderar la conexión entre el empleado y la organización? Se logra diseñando una plataforma de escucha continua, que incorpore a la tecnología y a la inteligencia artificial como una manera de tomar insights de los empleados para satisfacer las necesidades de distintos interesados y de los propios empleados también. Esto facilita la experimentación al tener un aprendizaje real, cuasi online, de los empleados y para los empleados.

Según el relevamiento realizado, en materia de carrera y bienestar las compañías de tecnología de alta performance tienen como elemento diferenciador la personalización y la flexibilidad, que es justamente lo que le permite captar las distintas necesidades de los distintos segmentos. Estas compañías se caracterizan por recompensar el esfuerzo colectivo y el esfuerzo individual detrás de los equipos. Además, reconocen experiencias para que los empleados generen habilidades. Cuando se diseña la experiencia del empleado hay que considerar también la experiencia del empleado futuro; es ahí donde cobra relevancia la carrera y el aprendizaje.

4.    #Habilidades: 

Para el 2022 se considera que la estabilidad de las habilidades va a ser del 58%; esto quiere decir que más del 40% de las habilidades van a cambiar.  Las habilidades preponderantes estarán relacionadas con el diseño tecnológico, pero también hay habilidades más humanas que van a mantener su valor o lo van a aumentar.   

Hablar de la experiencia del empleado implica conocer a la persona y en esto el progreso ha sido moderado considerando que sólo el 5% de la inversión en big data en las compañías se destina a recursos humanos.  

Las empresas analizadas entienden las necesidades diversas y lo que valoran cada una de sus personas. Y son capaces de traducir esto en experiencias significativas relacionadas con el propósito y la cultura (cultura de alto impacto, líderes que hacen y dicen, KPIs claros y flexibles); la carrera y el bienestar (canales informales de aprendizaje, experiencias de carreras de alto impacto; compensación total (reconocimientos diferenciados para el talento clave, beneficios personalizados, oportunidades de bienestar customizables)

5.    #Revolución en RR.HH: 

Para atender las demandas de una organización ágil debemos y necesitamos desafiar el status quo de RR.HH. Si lo que se busca es mantener la agenda humana dentro del centro del cambio se necesita estar en la mesa de diseño y desafiar lo conocido porque los procesos, las políticas y las tecnologías que se utilizan ya no se adaptan a la organización actual, no importa el grado de extensión ni las células agiles que estén en funcionamiento.

Las compañías que más han avanzado en esto reinventaron la estrategia de recursos humanos y algunas de sus capacidades para poder enfocarse en el presente y mirar al futuro. Además, para poder desarrollar este modelo de talento, trabajaron y se focalizaron en mejorar las capacidades del área, tendiendo a reducir el back office, y en lograr la integración humana al negocio, sustentada en datos. También se enfocaron en flexibilizar la estructura de puestos generando especialistas generalizados. Esta integración con el negocio va a demandar más tiempo y eso se puede lograr a través de la digitalización, de la simplificación de los procesos para hacer que efectivamente el cambio funcione.

 


Otras Noticias

Cuánto gana un programador en 2020 img

Cuánto gana un programador en 2020

Se trata de la 11va edición de la encuesta de sueldos que realiza sysarmy, la comunidad Argentina de sistemas que nuclea a profesionales del sector y realiza actividades para hacer crecer la industria.La encuesta fue analizada por openqube.io, la plataforma de opiniones reales de empresas donde sus empleados las califican en base a su experiencia laboral. En el estudio publicado se observa la progresión de los sueldos en el sector a partir de 2014 y los ajustes que percibieron los trabajadores en 2019. El 25% de los encuestados declara no haber recibido ningún ajuste por inflación durante el año pasado mientras que hubo trabajadores que recibieron más de 3 correcciones salariales. La mayoría de las mismas se produjo entre octubre y diciembre.Según el estudio enfocado en quienes se dedican a la programación web, en promedio, los puestos mejor remunerados son Gerentes/Directores, con sueldos superiores a los $160.000 y les siguen arquitectos, líderes técnicos y product managers, que van de los $115.000 a los $130.000 brutos.A nivel tecnología, los sueldos más altos son para quienes dominan herramientas como Amazon Web Services, Kubernetes, Docker y Heroku, mientras que a nivel desarrollo hay un marcado aumento en los sueldos de quienes saben programan en Android y en iOS, es decir, que se dedican a la programación mobile. Se puede acceder al análisis interactivo y a la información recabada en la encuesta a través de www.openqube.io/sueldos. 

3 principios fundamentales del diseño de UX   img
#UX

3 principios fundamentales del diseño de UX

Así es que cuando las buenas prácticas de esta disciplina no se aplican, puede ser que el usuario se sienta rechazado por la aplicación o el website. En esta línea,  se ha demostrado que esta situación también daña la imagen de marca general. En resumen, para avanzar hacia un Diseño de Experiencia de Usuario (UXD, por sus siglas en inglés) hay que considerar las motivaciones, los objetivos y las frustraciones de sus usuarios. ¿Cómo se logra esto? Considerando cómo ellos percibirán e interactuarán con el website o aplicación móvil. Al respecto, algunas pautas son:  1. Pocas opciones:Hay una razón por la que le lleva más tiempo elegir entre un menú de restaurante con 100 opciones diferentes. Se llama Ley de Hick. Cuantas más opciones ofrezca a los usuarios, más tiempo les tomará llegar a una decisión.La Ley de Hick juega un papel fundamental en la forma en que abordamos el diseño de productos digitales, porque cuando se quiere ayudar a un usuario a alcanzar un objetivo o resolver un desafío, la velocidad es primordial. Cuantos más elementos se muestren, más tiempo les llevará alcanzar su objetivo y más frustrados se sentirán.En lugar de ofrecer a los usuarios todas las opciones posibles a la vez, el diseño debe priorizar los elementos clave. Las opciones deben limitarse a la menor cantidad posible y los procesos largos y complicados deben dividirse en pasos más simples. 2. Hacer que las acciones importantes sean fáciles de alcanzar:Cuanto más lejos esté el pulgar o el mouse del elemento con el que desea interactuar, y cuanto más pequeño sea ese elemento, más tiempo llevará completar la acción. Esto se llama Ley de Fitts y es un principio fundamental para lograr un buen diseño.Cuanto más demore una interacción, mayores serán las posibilidades de que los usuarios se den por vencidos. Para combatir esto, cada elemento interactivo debe ser lo suficientemente grande como para que los usuarios sepan qué es y lo seleccionen con facilidad.La precisión más alta para los botones, por ejemplo, es entre 42 y 72 píxeles de ancho. Por lo tanto, realizar acciones de alta prioridad y de uso frecuente de 72 píxeles permite a los usuarios alcanzar su objetivo incluso cuando su dedo o cursor está ligeramente apagado. 3. Considerar el “desprecio selectivo”:Es imposible que los usuarios presten atención a cada estímulo digital que ven. Esto es porque usan la atención selectiva para determinar qué es importante. Este fenómeno se llama “desprecio selectivo”. Respecto al diseño digital, si un elemento no está claramente relacionado con su tarea, los usuarios lo ignorarán. Por eso cada elemento debe diseñarse teniendo en cuenta el descuido selectivo y las expectativas de los usuarios para garantizar la facilidad de uso.

Principales tendencias en Recursos Humanos para este año   img
#Otros

Principales tendencias en Recursos Humanos para este año

 "Estamos experimentando una revolución en el campo de la tecnología en recursos humanos. La inteligencia artificial pasó de ser un sueño especulativo a un conjunto creciente de aplicaciones de recursos humanos accesibles y El informe “Tendencias de Empleo y Contrataciones para 2020”, publicado por el equipo de investigación económica de Glassdoor, comandado por su economista jefe, Andrew Chamberlain describe las principales tendencias en  recursos humanos para 2020, que son las siguientes:1. Inteligencia Artificial como aliada en la gestión:Después de años de especulaciones sobre la Inteligencia Artificial (IA) en el lugar de trabajo, 2019 trajo una visión de cómo podría ser el futuro laboral son su presencia. Ya estamos viendo que existe la posibilidad de utilizar la IA para las tareas de gestión, como feedback en tiempo real para los empleados, aplicada al monitoreo del desempeño y la automatización de las tareas de rutina para los líderes de equipo. Con eso, los gerentes pueden centrarse en la estrategia, la creatividad y el management, ofreciendo una poderosa ventaja competitiva para las compañías capaces de aprovechar esta tendencia. 2. Es el inicio de la década “culture-first”La cultura del lugar de trabajo será un elemento central para las empresas. En un mundo cada vez más atento a la transparencia y la responsabilidad corporativa, una cultura fuerte ya no es solo un detalle interesante, es toda una estrategia comercial.3. Posible recesión económicaLa guerra comercial con China está desacelerando la industria en los Estados Unidos, repercutiendo en otros sectores y haciendo que el riesgo de recesión sea mayor que en cualquier otro momento de la década, y esa situación afecta a todo el mundo. ¿Cómo pueden las empresas posicionarse para enfrentar una posible desaceleración económica? La primera lección sobre contratar personal durante una recesión se basa en que atraer talento seguirá siendo un gran desafío a medida que aumenta la oferta, pero el talento de calidad se vuelve más escaso. En este punto, el área de recursos humanos debe apostar por fuentes que ofrezcan candidatos de calidad.4 - La diversidad y la inclusión serán una prioridadEn los últimos años, el debate sobre diversidad e inclusión en el mercado laboral se intensificó. Una encuesta de Glassdoor mostró que el 64% de los trabajadores afirma que su empresa está invirtiendo más en diversidad e inclusión que en años anteriores. En 2020, a medida que las empresas continúen orientadas en la construcción de equipos más diversos e inclusivos, la expectativa es que la contratación para puestos gerenciales altos y medios atraiga líderes cada vez más alineados con este propósito. Esta situación ayudará a llevar a cabo esta misión.5 - Baby Boomers en el mercado por más tiempoLa fuerza laboral de más rápido crecimiento en la próxima década no es la generación millennial o los recién llegados de la generación Z, sino los Baby Boomers. La población mayor de 65 años cada vez  trabaja por más tiempo y es poco probable que este escenario cambie pronto: estas personas son más saludables, trabajan en empleos menos exigentes físicamente y dependen más de estos ingresos que las generaciones anteriores. La tendencia es que las empresas valoricen cada vez más los diversos beneficios de absorber estos talentos. Además de la obvia ventaja de poder contar con profesionales experimentados y maduros, una fuerza laboral más heterogénea en este sentido también significa una mayor diversidad cognitiva, un factor valioso para impulsar la creatividad y la innovación.6 - Mayor presencia de teléfonos celulares al momento de la contrataciónEn 2020 las empresas deberían simplificar sus sistemas de aplicaciones ya que existe  el riesgo de perder buenos candidatos debido a la burocracia, formularios interminables o sitios web difíciles de navegar. Solo se trata de  hacer que la experiencia móvil sea más fácil y amigable para los profesionales.Para los especialistas de Recursos Humanos que quieran desarrollar sus capacidades para trabajar de acuerdo a estas tendencias, una opción es el programa ejecutivo “Digital Talent Program”, que justamente está diseñado para que estos profesionales puedan liderar la transformación digital de las organizaciones en las cuales se desempeñan y sean capaces de gestionar este proceso de punta a punta.