MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

Futuro del trabajo: las 5 claves que ya están implementando las empresas de alto desempeño

Futuro del trabajo: las 5 claves que ya están implementando las empresas de alto desempeño
#Datos
27 de nov - min de lectura

Mercer estudió a las empresas de tecnología de alto desempeño y detectó que trabajan fuertemente en la cultura organizacional, las habilidades y la experiencia del empleado, en ser agiles y en generar un ambiente de trabajo digital e inclusivo.


Siete de cada 10 empresas de alto desempeño impulsan la experimentación; tienen 2,5 veces más probabilidades de invertir en entrenamiento o reskilling para sus colaboradores; 7 de cada 10 ofrecen opciones diferenciadas de programas de bienestar; tienen 2 veces más probabilidades de recompensar la colaboración y el trabajo en equipo. Estos datos surgen de un estudio realizado por la consultora de Recursos Humanos Mercer.  

Como resultado de esta investigación se detectaron cinco elementos que son: su foco en la cultura, en las habilidades y experiencia del empleado, su afán por ser agiles y la necesidad de generar un ambiente de trabajo digital e inclusivo.

En base a esta información, Mercer diseñó un enfoque llamado Ready 4D Future para enseñar políticas agiles y consistentes que puedan incorporar todas las organizaciones en este contexto cambiante y donde la tecnología y los datos son omnipresentes. 

1.    #Visión y Cultura impulsadas para generar impacto: 

Se identificaron comportamientos que son más probables que estén presentes y sean apreciados en una compañía de alto desempeño: colaboración; innovación; foco en la estrategia, empoderamiento; comportamiento de los líderes.

¿Cómo generar organizaciones que sean más abiertas y flexibles? Esa pregunta tiene una sola respuesta: a través de su cultura. El estudio identificó determinados comportamientos que son más prevalentes en estas compañías de alto desempeño, como la innovación, la colaboración y también el rol de líder, que es clave y propulsor de la cultura. Es importante trabajar en este aspecto porque la cultura crea valor y no trabajar en ella implica correr un riesgo financiero. No sólo hay que trabajar en la alineación cultural, sino también en buscar que no se habilite un ambiente donde se generen determinados comportamientos que pueden ser considerados discriminatorios, antiéticos o incluso ofensivos y que generen una cultura disfuncional o tóxica.  La primera pregunta que las organizaciones deberían hacerse es si efectivamente están haciendo lo que dicen que tiene que hacer.

2.    #Diversidad: 

El concepto de cultura disfuncional mencionado se relaciona con la diversidad. En materia de equidad de género, el éxito no equivale a una medida 50/50 sino que tiene que ver con una cultura que atraviese la organización, todas las geografías y donde las mujeres no sólo sientan que puedan prosperar sino que efectivamente lo hagan y esto se traduzca en mejores resultados para la compañía. La diversidad no sólo se refiere a la equidad sino a lograr balancear las ideas que permitan integrar los distintos puntos de vista de los distintos segmentos de personas que integran y nutren la fuerza laboral.

3.    #Experiencia: 

La diversidad de personas, a su vez, se relaciona con la experiencia, porque lo que atrae o retiene a una persona a trabajar en una organización difiere por múltiples factores. Para lograr un pipeline de talento sostenible se necesita desarrollar una propuesta de valor que contemple los distintos intereses de los distintos segmentos de la fuerza laboral. ¿Cómo se puede medir esos momentos que importan de tal manera de moderar la conexión entre el empleado y la organización? Se logra diseñando una plataforma de escucha continua, que incorpore a la tecnología y a la inteligencia artificial como una manera de tomar insights de los empleados para satisfacer las necesidades de distintos interesados y de los propios empleados también. Esto facilita la experimentación al tener un aprendizaje real, cuasi online, de los empleados y para los empleados.

Según el relevamiento realizado, en materia de carrera y bienestar las compañías de tecnología de alta performance tienen como elemento diferenciador la personalización y la flexibilidad, que es justamente lo que le permite captar las distintas necesidades de los distintos segmentos. Estas compañías se caracterizan por recompensar el esfuerzo colectivo y el esfuerzo individual detrás de los equipos. Además, reconocen experiencias para que los empleados generen habilidades. Cuando se diseña la experiencia del empleado hay que considerar también la experiencia del empleado futuro; es ahí donde cobra relevancia la carrera y el aprendizaje.

4.    #Habilidades: 

Para el 2022 se considera que la estabilidad de las habilidades va a ser del 58%; esto quiere decir que más del 40% de las habilidades van a cambiar.  Las habilidades preponderantes estarán relacionadas con el diseño tecnológico, pero también hay habilidades más humanas que van a mantener su valor o lo van a aumentar.   

Hablar de la experiencia del empleado implica conocer a la persona y en esto el progreso ha sido moderado considerando que sólo el 5% de la inversión en big data en las compañías se destina a recursos humanos.  

Las empresas analizadas entienden las necesidades diversas y lo que valoran cada una de sus personas. Y son capaces de traducir esto en experiencias significativas relacionadas con el propósito y la cultura (cultura de alto impacto, líderes que hacen y dicen, KPIs claros y flexibles); la carrera y el bienestar (canales informales de aprendizaje, experiencias de carreras de alto impacto; compensación total (reconocimientos diferenciados para el talento clave, beneficios personalizados, oportunidades de bienestar customizables)

5.    #Revolución en RR.HH: 

Para atender las demandas de una organización ágil debemos y necesitamos desafiar el status quo de RR.HH. Si lo que se busca es mantener la agenda humana dentro del centro del cambio se necesita estar en la mesa de diseño y desafiar lo conocido porque los procesos, las políticas y las tecnologías que se utilizan ya no se adaptan a la organización actual, no importa el grado de extensión ni las células agiles que estén en funcionamiento.

Las compañías que más han avanzado en esto reinventaron la estrategia de recursos humanos y algunas de sus capacidades para poder enfocarse en el presente y mirar al futuro. Además, para poder desarrollar este modelo de talento, trabajaron y se focalizaron en mejorar las capacidades del área, tendiendo a reducir el back office, y en lograr la integración humana al negocio, sustentada en datos. También se enfocaron en flexibilizar la estructura de puestos generando especialistas generalizados. Esta integración con el negocio va a demandar más tiempo y eso se puede lograr a través de la digitalización, de la simplificación de los procesos para hacer que efectivamente el cambio funcione.

 


Otras Noticias

Últimas tendencias globales en redes sociales img
#Marketing

Últimas tendencias globales en redes sociales

Si hay algo dinámico es el comportamiento de empresas y usuarios en redes sociales. Por este motivo, las personas que desean desarrollar sus habilidades de marketing digital deben seguir el pulso a lo que sucede en este campo. Al respecto, el quinto informe anual de Hootsuite sobre las últimas tendencias globales en redes sociales, que es un informe basado en una encuesta realizada a 11.189 especialistas en marketing durante el tercer trimestre de 2020, señala hallazgos que valen la pena tener en cuenta al momento de plantear una estrategia de marketing digital.  Por ejemplo, el 60% de las empresas planean aumentar su presupuesto de Instagram, y casi la mitad planea hacer lo mismo para Facebook, YouTube y LinkedIn. Por el contrario, a pesar de todo el bombo publicitario de TikTok, no ha aumentado su importancia en cuanto a inversión. Los especialistas en marketing siguen muy de cerca dónde se produce el crecimiento de usuarios. Instagram agregó la mayor cantidad de nuevos usuarios entre julio y septiembre de 2020, publicando cifras de crecimiento aún más importantes que Facebook. El alcance publicitario de Instagram creció un 7,1% en el último trimestre, más de tres veces por encima de Facebook con un 2,2%.  Algo interesante es que, para los expertos en marketing que no invierten en anuncios, Twitter y Pinterest son las formas más efectivas para publicitarse.   Para saber cómo usar de forma profesional las redes sociales, una buena idea es tomar un curso corto, a distancia y en base a la práctica de marketing digital, que te permitirá ponerte productivo de inmediato.  

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha img
#Marketing
#UX

UX y SEO: una relación cada vez más estrecha

Siempre es importante que un website esté bien posicionado en Google ya que los usuarios no recorren demasiado el buscador al momento de hacer clic en un sitio web. Es por ello que los especialistas de marketing digital implementan numerosas estrategias de SEO para lograr un buen posicionamiento de la página web de la empresa para la cual trabajan. Por estos días Google anunció que próximamente contemplará las características que ofrece el website en términos de Experiencia de Usuario (UX) para definir el posicionamiento de una página web por lo que SEO y UX tendrán una relación más estrecha. En tal sentido, Google incluirá el Core Web Vitals, que evalúa la velocidad, la capacidad de respuesta y la estabilidad visual de una página web.  Por todo ello, las industrias deberán afinar cómo están llevando a cabo sus prácticas de Diseño UX. Siguiendo esta tendencia, se espera que aumente aún más la demanda de trabajo de los diseñadores UX puesto que Google está centrado en considerar la experiencia general del usuario de un sitio web, incluida la facilidad de uso de un diseño y la facilidad con la que permite a los visitantes alcanzar sus objetivos, por ejemplo, sin problemas y sin complicaciones.  Este avance implica que el SEO tal como lo conocemos cambiará para siempre, por lo que los profesionales que ya se dedican a esto deberían seguir de cerca este tema para actualizar sus conocimientos. 

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX" img
#UX

“Como diseñadora gráfica quería cambiar de trabajo y la mejor opción era especializarme en diseño UX"

¿Por qué siendo diseñadora gráfica has decidido estudiar Diseño UX? Decidí capacitarme en esta disciplina porque estaba trabajando como diseñadora gráfica pero quería cambiar de trabajo. Mientras estaba en la búsqueda laboral, me di cuenta que casi no había posiciones abiertas para los diseñadores gráficos, pero sí para los diseñadores UX, por lo que me di cuenta que tenía que actualizar mi perfil profesional enfocándolo a lo digital, de ahí que decidí estudiar Diseño UX.   ¿Y cómo continuó tu carrera laboral? Conseguí empleo como Diseñadora UX para un proyecto freelance, y también obtuve otro empleo de lo mismo para una empresa que está en el exterior. ¿Aplicas en tus trabajos lo aprendido en el curso? Sí, en el curso vimos muchísimas herramientas técnicas que incorporo en mi trabajo. También aprendimos mucho en un taller de asesoramiento profesional para superar entrevistas laborales y optimizar el CV, entre otros detalles, y también puse en práctica estos conocimientos para obtener mis trabajos. Incluso también aprendimos a trabajar en equipo, y eso también estuvo bueno. ¿Recomendarías estudiar en Digital House? Sí, porque el curso de Diseño UX es muy completo e intenso. No hay contenido de relleno y no se pierde el tiempo. Los profesores son genios. Todos son muy capaces y humanos. Incluso tienen disponibilidad fuera del horario de clases para despejar dudas. Algo fundamental es que a los contenidos del curso los actualizan semestre a semestre, y eso es muy bueno para los alumnos.