El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia

El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia

Si hasta 2019 las organizaciones de todas las industrias sabían que tarde o temprano iban a tener que avanzar en su proceso de transformación digital, el inicio de la pandemia aceleró la toma de decisiones porque la realidad manifestó que, como bien señaló Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Frente a este contexto, el documento “El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia”, elaborado por Harvard Business Review y patrocinado por Microsoft destaca que en el último año las organizaciones han transformado la fuerza de trabajo y adoptado tecnologías digitales, entre otros hitos. De ahora en más, y lejos de estancarse, “las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”. En tal sentido, la competencia debe aprender a colaborar, los líderes a empatizar con los empleados, y las empresas bien establecidas a evaluar nuevos modelos de negocio. Estos lineamiento no solo corren para las empresas B2C, sino para las B2B: “Estas firmas también están reconociendo el valor de lanzar nuevos servicios para elevar y empoderar a los clientes”, indica el paper.

A lo largo del informe se mencionan varios casos de estudio a modo de ejemplos y también se destacan varios mensajes clave, entre ellos, que “hay que aumentar las capacidades humanas con tecnología”. Esto significa que los colaboradores deben tener las destrezas necesarias para trabajar “en equipo” con las máquinas, algo conocido como “inteligencia aumentada”, que hace referencia al aumento de las capacidad humanas al combinarlas con la tecnología.

Sin duda, la COVID-19 creó el marco para que en cuestión de meses sucedieran impactos que estaban previstos que ocurrieran en años. “Por ello, las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”, concluye el documento.

Es evidente que la COVID-19 ha puesto a prueba la elasticidad de la transformación digital y ha cambiado para siempre la manera en que operan las organizaciones. Frente a esta “nueva normalidad”, el reto de las compañías es seguir innovando y no perder de vista que en el centro del negocio  negocio están los consumidores. Trabajar en esta línea requiere contar con talentos capacitados.