MENU

| AR

Sedes

Cursos

UdeSa

Programas Ejecutivos

Programas Ejecutivos

Paises

El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia

El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia
#Otros

Débora Slotnisky

3 de mar - min de lectura

Debora Slotnisky, periodista de Tecnología, nos comparte una breve reseña sobre el reciente estudio realizado por la Universidad de Harvard sobre la transformación digital en el contexto atravesado por COVID-19.


Si hasta 2019 las organizaciones de todas las industrias sabían que tarde o temprano iban a tener que avanzar en su proceso de transformación digital, el inicio de la pandemia aceleró la toma de decisiones porque la realidad manifestó que, como bien señaló Charles Darwin, “las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”.

Frente a este contexto, el documento “El camino a seguir con la transformación digital acelerada por una pandemia”, elaborado por Harvard Business Review y patrocinado por Microsoft destaca que en el último año las organizaciones han transformado la fuerza de trabajo y adoptado tecnologías digitales, entre otros hitos. De ahora en más, y lejos de estancarse, “las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”. En tal sentido, la competencia debe aprender a colaborar, los líderes a empatizar con los empleados, y las empresas bien establecidas a evaluar nuevos modelos de negocio. Estos lineamiento no solo corren para las empresas B2C, sino para las B2B: “Estas firmas también están reconociendo el valor de lanzar nuevos servicios para elevar y empoderar a los clientes”, indica el paper.

A lo largo del informe se mencionan varios casos de estudio a modo de ejemplos y también se destacan varios mensajes clave, entre ellos, que “hay que aumentar las capacidades humanas con tecnología”. Esto significa que los colaboradores deben tener las destrezas necesarias para trabajar “en equipo” con las máquinas, algo conocido como “inteligencia aumentada”, que hace referencia al aumento de las capacidad humanas al combinarlas con la tecnología.  

Sin duda, la COVID-19 creó el marco para que en cuestión de meses sucedieran impactos que estaban previstos que ocurrieran en años. “Por ello, las empresas deberían aprovechar las lecciones aprendidas de la pandemia y utilizarlas para avanzar hacia formas nuevas e innovadoras en lo que se refiere a la cultura, la estructura organizacional y el liderazgo”, concluye el documento.

Es evidente que la COVID-19 ha puesto a prueba la elasticidad de la transformación digital y ha cambiado para siempre la manera en que operan las organizaciones. Frente a esta “nueva normalidad”, el reto de las compañías es seguir innovando y no perder de vista que en el centro del negocio  negocio están los consumidores. Trabajar en esta línea requiere contar con talentos capacitados. 

Otras Noticias

Herramientas colaborativas, pieza clave para la educación a distancia img
#Otros

Herramientas colaborativas, pieza clave para la educación a distancia

La capacitación a distancia pasó de ser algo exótico a convertirse en una práctica cotidiana. De hecho, millones de personas eligen hacer cursos remotos para actualizar sus conocimientos, para seguir sus pasiones y para avanzar en nuevas disciplinas, entre otros.. Pero claro, aprender a distancia requiere del lado de la organización educativa mucho más que un simple dispositivo con conexión a internet ya que,  para optimizar el proceso de enseñanza, es clave contar con metodologías,  plataformas y herramientas digitales que potencien la comunicación y el proceso de aprendizaje. Todo esto implica disponer de recursos tecnológicos que excedan a la plataforma de videoconferencia, ya que se requieren de herramientas colaborativas que promuevan el trabajo en equipo y la participación de los estudiantes, entre otros detalles.   Una de las herramientas colaborativas más relevantes es Miro. Se trata de  una pizarra digital colaborativa online, que se utiliza para explicar temas, crear mapas mentales y una variedad de otras actividades colaborativas. Entre otras características, en esta pizarra se pueden añadir hojas de cálculo, documentos, imágenes, vídeos y websites.  Soluciones como Miro permiten un aprendizaje activo y colaborativo para que cada estudiante “"aprenda haciendo" independientemente del lugar desde donde esté tomando el curso 100% a distancia.  Las organizaciones educativas más innovadoras, como Digital House, apelan a Miro entre otras herramientas digitales, ya que proporciona múltiples recursos para diferentes formas de aprender. Por ejemplo, estudiantes trabajan de manera colaborativa durante la cursada con una herramienta que luego utilizarán en el campo profesional cotidianamente. En Digital House se utiliza Miro diferentes entornos de aprendizaje, es decir tanto dentro del encuentro sincrónico para dinámicas colaborativas, icebreakers y retrospectivas, como de forma asincrónica, para completar tareas, iterar prácticas y resolver desafíos. Miro permite a los equipos  docentes dar feedback de forma asincrónica, hacer seguimiento sobre la manera en la que trabaja el equipo en conjunto, cada alumno de manera individual y sus avances y participación dentro de cada etapa del proyecto. Para estas actividades, features como levantar la mano en reacciones, comentarios e historial son clave para la interacción y seguimiento de alumnos.Definitivamente,  contar con herramientas digitales pensadas específicamente para trabajar en entornos virtuales, tanto de aprendizaje como de trabajo, facilita la comunicación entre las partes, colabora en el desarrollo académico y ayuda a fortalecer la función social de la educación.

Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022 img
#Datos

Data Analytics: las tendencias que se anticipan en 2022

Data Analytics ya se constituyó en una disciplina crítica en las firmas de todos los sectores. Más que una opción, es una necesidad.Según una encuesta internacional, el 63% de las compañías dice que la mejora de la eficiencia es el principal beneficio del análisis de datos, mientras que el 57% asegura que gracias a esta disciplina la toma de decisiones es más eficaz.Durante el 2021 se consolidaron algunas tendencias claras alrededor de Data Analytics. Por lo que ya se anticipan otras para 2022. Tres de ellas son:- Adopción creciente: las tendencias indican que las soluciones de inteligencia empresarial se utilizarán cada vez más en la actividad de las organizaciones, especialmente en sectores como la tecnología, la manufactura, los servicios al consumidor y los servicios empresariales. - Mejora de la experiencia del cliente: la premisa de ofrecer experiencias personalizadas se concreta al tomar datos de los usuarios y analizarlos. Esto trae grandes beneficios, por ejemplo, en la posibilidad de reducir la fricción en el comercio electrónico, en diseñar interfaces y frontend más fáciles de usar en el software o en garantizar menores tiempos de espera en el servicio al cliente. En definitiva, en base a lo que arroje las conclusiones del Data Analytics es que los programadores crearán el software. - Analítica predictiva: un reporte indicó que este segmento de mercado crecerá a una tasa compuesta anual próxima al 24,5%. En el mismo, se estimó que a fines de 2026 alcanzará los U$S 22 mil millones.Con los avances en automatización y accesibilidad Data Analytics se convertirá en una función empresarial central. Al disponer de mejores datos y capacidades de análisis expandidas las organizaciones podrán mejorar sus procesos de innovación y de toma de decisiones. Para lograr esto no solo hay que invertir en tecnología sino también en contar con el talento idóneo, capaz de analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades, identificar riesgos y puntos de mejora.

3 tendencias de Diseño UX que pisan fuerte img
#UX

3 tendencias de Diseño UX que pisan fuerte

Nadie podría haber predicho el cambio repentino en nuestra vida cotidiana en 2020. Como resultado de esos meses vertiginosos, los servicios online se han hecho más populares y una avalancha de nuevos usuarios comenzó a usar homebanking, ecommerce y más.En base a este fenómeno es que el Diseño UX o de Experiencia de Usuario sigue evolucionando a buen ritmo. A continuación indicamos algunas claves de esta disciplina:1. Más investigación conductual: Por lo general, el diseño UX se enfoca en que el usuario tenga una experiencia óptima con la plataforma que está navegando. Pero ahora, ante la mayor cantidad de audiencia, se está haciendo hincapié en cómo ayudar a las personas que están totalmente perdidas en el website o aplicación móvil. Para esto es clave observarlas a fin de entender por qué están fracasando. Por otra parte, es preciso tener en cuenta que, cuando un proyecto se presenta al mercado, ya sea un sitio web, una aplicación, una tienda de comercio electrónico o una herramienta interactiva, ese no es el final, sino tan solo el comienzo de un viaje lleno de evoluciones.  2. Animaciones: Este recurso se puede utilizar para mejorar la experiencia del usuario al guiarlo. De esta manera se le muestra paso a paso cómo operar un website y otra plataforma digital. En breve observaremos la existencia de más animaciones plasmadas, por ejemplo, en los botones o íconos para indicar visualmente al usuario que se ha llevado a cabo una acción, ya sea una compra o una confirmación de registro, por mencionar solo dos casos.  3. Eventos virtuales inmersivos: Las conferencias y presentaciones rápidamente mutaron de lo presencial a lo virtual durante el primer semestre del 2020. Con la experiencia de todos estos meses, vamos a ver grandes avances en los eventos online. Por ejemplo, con recorridos de 360 grados por los stands, seminarios web y salas de chat. En esta categoría el Diseño UX dará un salto exponencial próximamente.  No lo olvides: crear soluciones digitales centradas en los usuarios implica estar al tanto de sus preferencias y hábitos, por lo que el Diseño UX es una disciplina dinámica, que siempre está en evolución.