Crece el uso de Data Analytics en las empresas

Crece el uso de Data Analytics en las empresas

En Latinoamérica, las empresas están incorporando Data Analytics. De hecho, la nueva versión del estudio de Accenture, Techvision, señala que este año, en Colombia, el 56% de las firmas sondeadas están invirtiendo en ella, mientras que en Perú el índice es del 47%.  En Brasil, un 46% ya opta por esta tecnología, mientras que en Chile el dato es del 60%.

Analizar los datos del negocio para detectar nuevas oportunidades e identificar riesgos y puntos de mejora. De eso se trata el Data Analytics, una disciplina que se aprende en pocos meses, estudiando a distancia y en base a la práctica.

Para lograr su objetivo, la persona especializada en este campo emplea herramientas digitales que tienen la capacidad de relacionar grandes volúmenes de datos para poder hallar patrones. De esta manera, se obtiene información a la que no podría llegarse de forma manual. Así es como es posible diagnosticar e inferir distintas situaciones.

Para acceder a todo este conocimiento, los especialista en Data Analytics utilizan soluciones de Business Intelligence como Tableau o Power BI, y en las empresas se aplica al área de ventas, fabricación, stock y muchos sectores más.

Ejemplos de cómo se aplica en el mundo de los negocios hay muchos y muy variados: saber cuál es la probabilidad de que las personas que piden un préstamo luego paguen las cuotas o conocer las preferencias de un tipo de consumidor determinado, entre tantos otros casos.

En concreto, de acuerdo al International Institute of Analytics, en 2020 las empresas que apelaron a esta disciplina obtuvieron beneficios de productividad equivalentes a 430.000 millones de dólares frente a los competidores que no utilizaron los datos.

Dado que las organizaciones de todos las industrias y tamaños están cada vez más guiadas por los datos, es que la demanda de personas con habilidades de Data Analytics tienen enormes oportunidades de crecimiento laboral.

Además, se trata de una disciplina ideal para aquellas personas que ya tienen una formación, pero desean encauzar o actualizar su perfil profesional.